La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha subrayado el esfuerzo de su departamento para que los derechos de este colectivo “no se queden en bonitas palabras sino que sean una realidad”

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado, durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento, “el salto cualitativo y cuantitativo de las políticas LGTBI en Andalucía que nunca antes se había hecho por equipos anteriores. Este Gobierno está llevando a cabo una política de hechos constatables con el fin de que los derechos de este colectivo, reconocidos en las leyes aprobadas por esta Cámara, no queden solo en bonitas palabras sobre el papel sino que sean una realidad”.

En este sentido, Ruiz se ha referido a la creación de la primera Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad “para apoyar y visibilizar la necesidad de atender los problemas del colectivo LGTBI”; el desarrollo de la Ley de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y de la Ley de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, de la que deriva la puesta en marcha del Consejo Andaluz LGTBI; y la elaboración del primer informe estadístico para el diseño de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI.

Por otra parte, la consejera ha informado sobre el aumento de las subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares hasta los más de 125.000 euros para la puesta en marcha de 31 programas de 10 asociaciones de toda Andalucía. Una financiación que se suma a los más de 446.000 euros concedidos para 24 proyectos de entidades representativas del colectivo LGTBI mediante las subvenciones del 0,7% del IRPF del año 2020.

Junto a estas partidas monetarias, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha desarrollado la campaña de difusión e información ‘Orgullo de Ti’ para conmemorar la última celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que está llegando a diferentes administraciones, centros de enseñanza, universidades, equipos docentes y asociaciones. Más recientemente, el departamento que dirige Rocío Ruiz ha puesto en marcha en Torremolinos (Málaga) la primera casa de acogida para víctimas LGTBI, ha elaborado un protocolo de actuación en los centros residenciales de personas mayores con personas LGTBI y ha firmado un convenio para que el Servicio Andaluz de Teleasistencia ofrezca una atención especializada en estos casos.

La tercera casilla ‘Otro’
Desde el inicio de la legislatura, como ha recordado Rocío Ruiz, han tenido lugar otros hitos en relación con las políticas LGTBI desarrolladas por la Junta de Andalucía. Así, ha señalado la inclusión de la tercera casilla ‘Otro’ para su uso fuera de la concepción clásica del binario hombre/mujer en los formularios de la Dirección General. “Una reivindicación histórica del colectivo LGTBI que supone un avance muy importante en la política de reconocimiento a la igualdad y respeto a la diversidad de las personas y a su identidad de género en Andalucía. Por ello, actualmente, estamos trabajando para que esta casilla se implante, a nivel general, en toda la documentación de la Junta”, ha destacado.

Junto a ello y en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, la consejera ha informado sobre la inclusión en el programa Séneca de una pestaña donde el centro educativo puede cambiar la identidad de género del alumnado: “De esta manera, los menores pueden ver su nombre elegido en la documentación de los centros, con lo que ello significa para su evolución emocional”.

Finalmente, ha recordado que la Consejería está estudiando jurídicamente la forma de que la Junta se persone en los procedimientos de delitos de odio contra las personas LGTBI que se enjuicien en la Comunidad y que la semana pasada se presentó la primera campaña para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBI fobia en el deporte.

Ley trans estatal
Sobre el borrador de la Ley Trans propuesto por el Ministerio de Igualdad, Ruiz ha subrayado la importancia de estas cuestiones “para una sociedad diversa, en la que cada cual pueda vivir sin discriminación, en plenitud de sus derechos, deberes y libertades. Por este motivo, no han de ser objeto de una batalla de partidos, ni tampoco una excusa para simplificar y empobrecer el debate. Rechazamos de pleno toda la utilización partidista del colectivo LGTBI y de las políticas de igualdad que se está haciendo”.

“Bajo la misma convicción que nos llevó a ser pioneros en 2014 con la aprobación unánime por esta Cámara de la Ley Trans de Andalucía, este Gobierno da la bienvenida a todas aquellas iniciativas de ámbito nacional que, con todas las garantías jurídicas, refuercen los derechos de este colectivo. Vamos a seguir trabajando en reconocer a las personas trans y a todo el colectivo LGTBI como sujetos de derecho, liberándolos de la patologización, el estigma y la consideración de objetos tutelables por la medicina, de los tiempos de la España del blanco y negro”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.