Rocío Ruiz destaca que el Gobierno cumple así otro de sus compromisos tras la publicación en los próximos días de estas ayudas a las entidades locales.
La consejera Rocío Ruiz denuncia que el anterior Gobierno no resolvió el 28% de las solicitudes recibidas en la provincia.

Sería el séptimo crimen en Andalucía en 2020, el segundo en la provincia de Cádiz. La víctima no era usuaria del IAM ni había denuncias previas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato machista de una mujer en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el séptimo por violencia machista en 2020 en Andalucía, el segundo en la provincia de Cádiz y el número 33 en España. La mujer, de 53 años, fue presuntamente asesinada por su pareja, que ya ha sido detenido. La pareja tenía 11 hijos y todos vivían fuera de España. La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni había acudido a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). No constan denuncias previas.

 

Rocío Ruiz ha mostrado su “condena y rechazo” al mismo tiempo que ha transmitido sus “condolencias y afecto a la familia y amistades”. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se han activo todos los protocolos y se ha puesto a disposición de la familia y autoridades todos los recursos disponibles.

 

La consejera ha subrayado que los asesinatos machistas son “la más grave vulneración  de los derechos humanos, la expresión más triste del machismo y un problema social de primer orden”. Asimismo, ha insistido en la importancia de la implicación de la ciudadanía para conseguir una “sociedad libre de violencias machistas”.

 

Finalmente, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tienen todos los recursos puestos a disposición de las mujeres que sufren violencia machista y ha insistido en la importancia de llamar al teléfono 900 200 999 o al 016.

 

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con datos correspondientes a 2019, revela que el 29,2% de las mujeres andaluzas ha sufrido algún tipo de violencia machista (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja a lo largo de la vida. Asimismo, el 12,6% de las mujeres reconoce que ha sufrido violencia física y/o sexual.

 

Andalucía acumularía 214 mujeres y ocho menores asesinados tras el crimen de Jerez de la Frontera. En España el número ascendería a 1.066 en los últimos 16 años.

 

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

 

El Gobierno andaluz mostrará su rechazo con una concentración de 5 minutos de duración hoy, martes 15 de septiembre, a las 12 horas, en la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar (Algeciras), con el lema ‘Andalucía contra las violencias machistas’ e invita a instituciones, administraciones, agentes sociales y ciudadanía andaluza a sumarse a este acto de condena de la violencia de género; así como en los Centros Provinciales de la Mujer del IAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.