El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente y secretario de HORTIESPAÑA, Francisco Góngora y Juan Colomina, respectivamente, que ha servido para, entre otras cosas, detallar la primera fase de la campaña “Lo estamos haciendo bien”, impulsada por la Interprofesional hortofrutícola para dar a conocer, dentro y fuera de la provincia, lo que aportan los invernaderos solares.

HORTIESPAÑA, que aglutina en la actualidad a la totalidad del sector hortofrutícola bajo invernadero de Almería y Granada y a un 70% del sector a nivel nacional, aspira a convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia UE para la defensa del sector, puesta en valor de sus fortalezas y para la investigación e inversión en innovación para el sector.

 

En este sentido, ha explicado Góngora, se enmarca la actual campaña sobre las bondades de los cultivos de invernadero, que ahonda no solo en las cifras (40.500 hectáreas invernadas, 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas y 2.700 millones de euros cada campaña), sino también en la aportación a nivel medioambiental y de calidad y seguridad alimentaria que supone la agricultura que se practica en el sureste español y que tiene en Almería su principal baluarte.

 

El sector, que cuenta con un 95% de explotaciones familiares de éxito y es uno de los principales modelos cooperativos del mundo (68%), ha sido y es objeto de campañas de desprestigio que preocupan a la Interprofesional, como le han manifestado tanto Francisco Góngora como Juan Colomina al subdelegado del Gobierno. “Creemos que es necesario buscar otra estrategia”, ha señalado Colomina en el encuentro. A su término, Manuel de la Fuente, máximo representante del Gobierno de España en Almería, ha señalado que la “voluntad de colaboración y apoyo” de la Administración es “total” con el sector.

 

En la actualidad, Almería es, gracias a los invernaderos solares, zona de referencia mundial en el uso del control biológico, con casi 3.000 hectáreas en producción ecológica pura. Además, cada hectárea de invernadero asume la emisión de CO2 de ocho vehículos, lo que convierte a esta provincia en un auténtico pulmón contra el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.