Renfe reducirá una hora el trayecto Almería-Sevilla con los enlaces a los nuevos trenes Avant de Granada

0
74
Renfe no asiste en todas las paradas de la red ferroviaria española a personas con movilidad reducida.
  • Reorganización del servicio de Media Distancia convencional: se mantienen ocho trenes diarios entre Almería y Granada con nuevos horarios

 

  • El trayecto entre Almería y Sevilla se reduce una hora y queda en el entorno de las 5h 45min, frente a las 6h 45min actuales

 

  • Estas nuevas conexiones mejoran la oferta diaria entre Almería y Córdoba, con seis enlaces diarios y un tiempo de viaje en torno a las 5 horas

 

  • Guadix mantiene ochos servicios diarios con Granada y Almería, de los que seis enlazarán con Córdoba y Sevilla mejorando sus tiempos de viaje en una hora

 

  • Renfe pone a la venta los billetes el lunes 10 de febrero

 

 

Renfe ofrecerá tres conexiones diarias entre Almería y Sevilla mediante los nuevos trenes Avant que comenzarán a operar en la capital granadina a partir del 16 de febrero. Estas nuevas opciones de viaje a través de la línea de alta velocidad reducirán 1 hora el actual trayecto entre Almería y Sevilla. El tiempo de viaje entre ambas capitales queda así en 5 horas 45 minutos, incluido el tiempo de enlace en Granada, frente a las 6 horas 45 minutos del servicio actual.

 

Además de la notable mejora en el tiempo de viaje, la relación gana en confort y conectividad gracias a la eliminación de los transbordos por carretera que se venían haciendo hasta ahora en las provincias de Granada y Sevilla por necesidades en la infraestructura. Tan sólo se mantiene el transbordo entre Huércal y Almería para permitir las obras que continúan realizándose en ese punto.

 

Los billetes de estos nuevos servicios se pondrán a la venta este lunes día 10 de febrero a través de todos los canales de venta de la compañía.

 

Renfe reestructura así el servicio de Media Distancia en Almería, de acuerdo con el decreto ministerial de agosto en el que quedó aprobada la reorganización de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía. A partir del 16 de febrero, los actuales trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada-Sevilla pasarán a ser Almería-Granada, tal y como se establece en dicho decreto, manteniendo la oferta de 8 circulaciones diarias (4 por sentido) y modificando los horarios actuales. De las 8 circulaciones diarias, 6 tendrán enlace en Granada con los nuevos Avant para conectar Almería con Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba y Sevilla.

 

La cuarta relación se asegurará con un servicio combinado, tal y como se realiza actualmente, con tren convencional y transbordo por carretera en los tramos Antequera-Granada y Pedrera-Osuna. Los horarios se ajustarán respecto a los que existen actualmente: habrá una cuarta conexión diaria con salida de Almería a las 5.50h y con salida de Sevilla los viernes y domingos a las 15.56h. Esta situación transitoria quedará redefinida una vez se complete la reestructuración de Servicios Públicos y cuando se recupere la circulación en los tramos afectados por los trabajos en la infraestructura.

Las nuevas conexiones aportarán una mejora importante en el confort y fiabilidad del servicio gracias a las prestaciones de los nuevos trenes Avant. Con capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de alta velocidad.

 

Las nuevas conexiones mejoran también la oferta diaria entre Almería y Córdoba, con seis enlaces diarios (tres por sentido) y un tiempo de viaje en torno a las 5 horas.

 

Los nuevos Avant, trenes de Media Distancia que circulan por línea de alta velocidad, permitirán aprovechar al máximo las condiciones de confort, fiabilidad y tiempo de viaje que aporta la nueva infraestructura entre Antequera y Granada. Asimismo, evitarán los transbordos en autobús que venían realizando hasta ahora los trenes convencionales en los tramos Granada-Antequera y Pedrera-Osuna. Se mantiene únicamente el transbordo entre Almería y Huércal al permanecer interrumpida la circulación en ese punto por obras en la infraestructura.

 

Oferta comercial

Las nuevas opciones de viaje Almería-Sevilla, mediante enlace en Granada con trenes Avant, se comercializan desde el próximo lunes 10 de febrero en todos los canales de venta de Renfe mediante billete integrado. El cliente adquiere así un único título de transporte en el que se incluyen los dos trenes: uno de Media Distancia convencional para el trayecto Almería-Granada y un tren Avant para el recorrido Granada-Sevilla.

 

El precio del billete sencillo para los enlaces MD+ Avant en Granada será de 55,70€, y con la tarifa de Ida y Vuelta será de 44,55 euros por trayecto.

 

Reorganización de Servicios Públicos

La entrada en servicio de los nuevos Avant Sevilla-Granada conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

 

Esta reorganización de los servicios de Obligación de Servicio Público en Andalucía pretende, aprovechando la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre las diferentes provincias andaluzas, con una reducción en los tiempos de viaje, aumento del confort en el mismo y permitiendo mayor optimización de los recursos.

 

La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a las relaciones de Media Distancia de cinco provincias de Andalucía: Granada, Sevilla, Córdoba, Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería.

 

Almería-Granada y conexiones en Guadix

Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix, que mejorará por tanto las conexiones con Sevilla a través de los enlaces que se establecerán en Granada con los nuevos trenes Avant.

 

A partir del 16 de febrero, Guadix dispondrá de seis enlaces diarios en Granada vía alta velocidad para viajar hasta o desde Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla. Con ellos, la conexión Guadix-Sevilla se realizará en 3h 51min y Guadix-Córdoba en 3horas (mejores tiempos de viaje en ambos casos).

 

Estos servicios permitirán realizar la conexión por tren con Sevilla, eliminando los transbordos por carretera que eran necesarios hasta ahora para salvar aquellos tramos en los que no es posible circular por actuaciones en la infraestructura.

 

En los servicios de Media Distancia convencional Granada-Almería, Guadix se mantendrá como hasta ahora siendo parada intermedia de la relación, de forma que conserva su servicio diario en tren habitual hacia Granada y Almería (cuatro trenes por sentido). En este caso sí seguirá siendo obligado el transbordo entre Huércal y Almería por los trabajos en la infraestructura que Adif realiza actualmente en ese punto.

 

A partir del lunes 10 de febrero, los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar a partir del 16 de febrero en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la app Renfe Ticket.

Dejar respuesta