• “Extinction Rebellion” critica el capitalismo corporativo

  • El problema fundamental sería la destrucción de ecosistemas

  • Pero no piden la desclasificación de patentes de energía limpia

  • Tampoco protestan por las estelas químicas que ensucian el cielo

  • El impuesto sobre el CO2 se habría convertido en un gran negocio

  • Pero el anhídrido carbónico es el alimento fundamental de las plantas

  • Se olvidan de otros gases industriales que son muchos más tóxicos y dañinos

  • Jefferson, Roosevelt Eisenhower criticaron el nuevo capitalismo corporativo

El movimiento “Extinction Rebellion” nacido en el Reino Unido está apuntando ahora a la crítica del sistema financiero, después de haber defendido un ideal de justicia social y ecológica. A su juicio, el sector bancario es el motor de un “sistema dañino que está llevando a la humanidad a su muerte”, y creen que no es posible “confiar en la ilusión del crecimiento infinito”.

Una “escena del crimen” con la humanidad como víctima. Así ha sido la representación creada por miembros del grupo ecologista Extinction Rebellion frente a dos instituciones financieras en Bélgica. Además de bloquear la entrada pidieron “dejar de financiar el ecocidio”, como se puede leer en sus pancartas, según la noticia publicada por Euronews. La acción finalizó con la detención de unas quince personas por parte de las autoridades belgas y formaba parte de una acción global con protestas similares en otros puntos del planeta.

DEFINICIÓN

Extinction Rebellion o Rebelión contra la Extinción (XR) es un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas ambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva. A través de la desobediencia civil, el movimiento se manifiesta en contra de la extinción masiva de animales y plantas, así como la posible extinción de la humanidad como consecuencia del deterioro de su hábitat.

Esta organización fue establecida en el año 2018 cuando unos cien académicos firmaron un llamamiento a la acción. Activistas de la organización británica Rising Up iniciaron las acciones de Extinction Rebellion en octubre de 2018. En noviembre de 2018, varias acciones de desobediencia civil tuvieron lugar en Londres, produciéndose numerosas detenciones.

El movimiento utiliza un reloj de arena circular estilizado, conocido como símbolo de extinción, para servir como una advertencia de que el tiempo se está agotando rápidamente para muchas especies a causa de la destrucción de ecosistemas.

CARTA ABIERTA

El 9 de diciembre de 2018 publicaron una carta abierta firmada por cien académicos donde se declaraba: Los líderes políticos en todo el mundo no han logrado abordar la crisis ambiental. Si el capitalismo corporativo continúa dirigiendo la economía internacional, la catástrofe global es inevitable.

Pedimos también a los ciudadanas del mundo que se levanten y se organicen contra la complacencia actual en sus contextos particulares, incluyendo la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la descolonización y la justicia restaurativa, uniéndose al movimiento global que se está rebelando ahora mismo en contra de la extinción. Colectivamente debemos hacer los que sea necesario de forma no violenta para persuadir a las instituciones políticas y dirigentes empresariales de que abandonen su complacencia y negación.

El “seguir como si nada” que pretenden no es una opción. La ciudadanía mundial no consentirá más este fracaso de nuestro deber planetario. Cada uno de nosotros, especialmente en el mundo materialmente privilegiado, debe comprometerse a aceptar la necesidad de dejar menos huella, consumir mucho menos y no solo salvaguardar los derechos humanos, sino también nuestra responsabilidad en la custodia de este planeta.

DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS

Los resultados de la crisis ecológica son igualmente graves para nosotros y nuestro planeta. Los países están explotando los recursos naturales a un ritmo mayor que su capacidad de regeneración. Si esto continúa, no solo perderemos nuestras maravillas naturales, sino que nuestro planeta ya no podrá sostener la economía global y nuestra calidad de vida en las próximas décadas.

Desde la pérdida de insectos para polinizar nuestros cultivos hasta el colapso de las poblaciones de peces que alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo, la vida tal como la conocemos se volverá significativamente más vulnerable y volátil en los próximos años si no se toman medidas para evitar una mayor pérdida de biodiversidad.

No se trata solo de perder las maravillas de la naturaleza. Con la pérdida de incluso los organismos más pequeños, desestabilizamos y, en última instancia, corremos el riesgo de colapsar los ecosistemas del mundo, las redes que sustentan toda la vida en la Tierra.

La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Se debería contar esta verdad y deberíamos tomar medidas para evitar una serie de puntos de inflexión irreversibles que desestabilizarían permanentemente la vida en la tierra tal como la conocemos.

CAPITALISMO CORPORATIVO

En el ámbito de la economía y las ciencias sociales el término capitalismo corporativo se utiliza para describir un mercado capitalista caracterizado por estar dominado por corporaciones burocráticas jerárquicas, las cuales se encuentran requeridas desde un punto de vista legal a buscar obtener ganancias.

El capitalismo corporativo ha sido criticado por la cantidad de poder e influencia que las corporaciones y los grandes grupos de intereses de negocios tienen sobre las políticas del gobierno, incluidas las políticas de las agencias reguladoras y su influencia en las campañas políticas.

Muchos especialistas en temas sociales han criticado a las corporaciones por no actuar en favor de los intereses de las personas, y su existencia pareciera ir en contra de los principios de una democracia, que supone que existen relaciones con igual cuota de poder entre los individuos que forman una sociedad.

Thomas Jefferson, uno de los fundadores del sistema democrático en Estados Unidos, expresó: “Tengo esperanza que aplastaremos en su nacimiento a la aristocracia de nuestras corporaciones monetarias, que han comenzado a desafiar a nuestro gobierno en una lucha de poder y desafío a las leyes de nuestra nación”.

Franklin D. Roosevelt, en un mensaje al Congreso del 29 de abril de 1938, advirtió sobre el crecimiento del poder privado que puede conducir al fascismo: la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio Estado democrático. Eso, en esencia, sería el fascismo: la propiedad del Estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado.

Las estadísticas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) muestran en 1935 las siguientes cifras sorprendentes: “Propiedad de los bienes corporativos: De entre todas las corporaciones de la nación, un décimo de un 1% de ellas eran propietarias del 52% del total de los bienes en manos de todas las corporaciones.”

Dwight D. Eisenhower criticó la idea de la confluencia del poder corporativo y el fascismo de facto, sin embargo llamó la atención sobre la “conjunción de un inmenso conglomerado militar y una gran industria de armamento” en su discurso de despedida a la nación en 1961, y destacó “la necesidad de mantener el equilibrio entre los programas nacionales, equilibrio entre la economía privada y pública, equilibrio entre el costo y la expectativa de ventajas.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_corporativo

MI OPINIÓN PERSONAL

No tengo la menor duda de que este movimiento tiene grandes ideales y lleva razón en la mayor parte de sus afirmaciones, pero juega con medias verdades y omite otras verdades como reivindicar patentes ocultas de energía limpia que acabarían con la contaminación del planeta. Y de eso no hablan nada, ni hablan tampoco de las estelas químicas.

El principal problema es la destrucción de ecosistemas, no el supuesto cambio climático o el supuesto calentamiento global que trae cada año inviernos más fríos. Esto es un invento de la élite para extorsionarnos y sacarnos el poco dinero que tenemos.

Es cierto que existe un cambio climático, como han existido muchos cambios climáticos en la historia de nuestro planeta a causa de los ciclos solares, y como también se están produciendo cambios climáticos en todos los planetas de nuestro sistema solar tal y como han comprobado los astrónomos.

Nadie se acuerda ya que en la edad media se produjo un calentamiento global mucho más fuerte que el que tenemos ahora y entonces no había industrias que produjeran contaminación, a menos que queramos echarle la culpa a los molinos de agua o a las ventosidades de las vacas. Precisamente son los cambios climáticos que se producen cíclicamente los que explican la caída de grandes civilizaciones antiguas como el Imperio Romano.

Por lo tanto el problema fundamental no sería el cambio de temperaturas sino la destrucción constante de ecosistemas que a su vez produce la extinción de especies. Esto no significa que no se deba reducir la contaminación que siempre es muy mala, pero el anhídrico carbónico es el alimento fundamental de las plantas, y esto lo saben muy bien los dueños de invernaderos que compran este gas para que crezcan más rápidos sus cultivos.

De hecho desde que aumentó la proporción de CO2 en la atmósfera terrestre se ha producido un aumento de plantas en la superficie, pero el problema es que también se han destruido ecosistemas. Otros gases diferentes no son tan sanos y naturales y son a ellos a los que deberían ir dirigidos todos los esfuerzos.

Por eso, a mi juicio, este movimiento idealista, como muchos otros, sería otra nueva modalidad de disidencia controlada con el único objetivo de empobrecer a las naciones con un impuesto de la élite sobre el anhídrido carbónico, que alimenta a las plantas, mientras se olvidan otros gases que son mucho más tóxicos y de los que no hablan nada o casi nada porque no les interesa.

NOTICIAS BREVES

Declaran emergencia en Florida ante el colapso de una presa con agua contaminada.- Las autoridades temen que el área circundante pueda inundarse rápidamente tras detectar una ruptura en una de las paredes del estanque. Las autoridades de Florida han iniciado la evacuación de las zonas de peligro y han declarado el estado de emergencia ante el riesgo ‘inminente’ de que colapse la presa de una antigua planta de fertilizantes en el condado de Manatee, que almacena agua de mar contaminada con fósforo y nitrógeno, informan medios locales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388374-evacuan-emergencia-florida-represa-agua-contaminada

El Ejército jordano advierte a exheredero sobre la seguridad del Estado.- Las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron este sábado que han pedido al príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, que “detenga sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania”, aunque aclararon que no ha sido arrestado, informó la agencia oficial de noticias Petra.

https://es.noticias.yahoo.com/ej%C3%A9rcito-jordano-advierte-heredero-seguridad-234416465.html

Escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.- La tensión en el Donbás, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército Ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, generando preocupación en EE.UU. y la Otan. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha acusado a Moscú de “mostrar músculo” en la frontera con las auto-proclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y aumentar la presencia de tropas en la zona con la excusa de ejercicios militares. “El conflicto en Ucrania podría conducir a un conflicto global entre Estados Unidos, Rusia y China, dicen Berlín y París.

https://www.efe.com/efe/america/mundo/la-escalada-de-tension-entre-rusia-y-ucrania-en-el-donbas-alerta-a-eeuu-otan/20000012-4503068

El boom de la deuda sostenible atrae a los inversores.- Las emisiones de renta fija sostenible están en máximos históricos, pero aún no satisfacen la fuerte demanda de los fondos, que son la mejor forma de posicionarse en este activo y de lograr diversificación.

https://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2021/04/02/60673d3be5fdea36318b4647.html

JP Morgan ve al bitcoin en 130.000 dólares si la volatilidad sigue cayendo.- El bitcoin vuelve a acercarse este viernes a sus máximos históricos. La criptodivisa ha llegado a superar los 60.000 dólares, quedándose a un 1% de sus máximos históricos. Y aunque ha doblado su valor en lo que llevamos de año, algunas casas de análisis creen que podría hacerlo de nuevo si se dan las condiciones oportunas.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11138441/04/21/JP-Morgan-ve-al-bitcoin-en-130000-dolares-si-la-volatilidad-sigue-cayendo.html

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/tWrRdhHqOBE

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este canal es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.