Cristóbal Díaz: “Esta cadena de despropósitos continúa, pues vuelven a encargar la terminación del recinto a la misma empresa”.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha realizado balance de la Feria de este 2017 considerando que se ha tratado de una celebración “que ha sido revitalizada en parte a Mediodía, aunque con posibilidad de mejorar, y agonizante en la Noche”. En ese sentido, ha marcado como puntos a mejorar para el año que viene el número de ambigús y de casetas, algo “para lo que el alcalde tiene que espabilar e implicarse de una vez por todas”; además de poner la tarea a su equipo de gobierno de “dar solución a una limpieza insuficiente, a una Batalla de Flores que sigue sin cubrir las expectativas, a la presencia mínima de actividades en los barrios o a los problemas en el servicio de taxis y de aparcamientos”.

Después de expresar el agradecimiento de su grupo a “todos los que hacen posible la Feria, a los trabajadores del Ayuntamiento, a Bomberos y, especialmente, a la Policía Local”, el edil del PSOE ha detallado que entre las propuestas de los socialistas para 2018 también está “dar un mayor protagonismo del acto de Homenaje de Los Coloraos, recuperando el recorrido cívico original desde el Teatro Cervantes hasta El Pingurucho”, que se estudie la recuperación del pregón en el centro para, a continuación, realizar la Cabalgata Anunciadora y , por último, el traslado de conciertos y actividades que en la actualidad tienen lugar en Las Almadrabillas al recinto ferial, para contribuir a potenciar las fiestas durante la noche.

“Las Almadrabillas es un entorno privilegiado en el que nos gustaría que se realizaran actividades culturales durante el verano, pero la verdad es que queda demasiado alejado del recinto ferial si se quiere contribuir a que los miles de personas que acuden a los conciertos allí programados puedan disfrutar del recinto ferial de Noche”, ha subrayado Díaz.

Para los socialistas, “muchos de los fallos de la Feria tienen un origen clarísimo”, que no es otro que “la improvisación y falta de un trabajo a lo largo de todo un año por parte del equipo de gobierno del PP, con el alcalde a la cabeza, a la hora de diseñar la Feria de Almería”. A eso se suma, “una comisión de Feria -creada a propuesta del PSOE- en la que realmente no se está dando cabida por parte del gobierno municipal a la participación de los diferentes sectores implicados tanto como se debiera y que, lamentablemente, el Partido Popular se toma como un órgano con el que cubrir expediente”.

Mediodía: Paseo, ambigús y limpieza

Un ejemplo claro de “la importancia que tiene escuchar y aceptar parte de las propuestas planteadas en esta comisión se ha vivido en el Paseo de Almería”, ha proseguido el concejal. Y es que, según ha recordado, “desde el PSOE hemos reclamado históricamente su cierre para el desarrollo de actividades y este año se ha demostrado como un acierto hacerlo”.

Para mejorar este avance, Cristóbal Díaz ha apuntado la conveniencia en 2018 “de acabar el entoldado hasta la Plaza Circular, algo que parece ser que no se ha hecho este año después de que el gobierno municipal taladrara el edificio BIC de la Delegación del Gobierno y otros cercanos también protegidos”, “extenderlo a otras zonas del casco histórico, y no solo para Feria” y, por último, que se plantee “completar la programación de actividades en toda el Paseo”.

Por otro lado, ha calificado de “bastante pobre” la cifra de cinco ambigús en el centro y ha instado tanto a revisar “los requisitos impuestos por el equipo de gobierno” para facilitarlos como a que “el alcalde espabile” en un asunto en el que “tiene que dejar de regañar públicamente, como ha hecho, a unos empresarios con los que no está contando de manera suficiente”.

“Ni tienen representación en la comisión de Feria determinados colectivos empresariales y sociales de peso; ni se ha consensuado con los hosteleros, que sí están representados, las zonas de ubicación de los ambigús, ni se les está facilitando suficientemente la tramitación de esta actividad ni, directamente el alcalde, está trabajando con estos para comprometerlos en la recuperación de casetas en la Feria de Noche”, ha remarcado.

En cuanto al servicio de limpieza, ha expresado que “ha sido insuficiente en el centro de Almería, con quejas sobre el estado de muchas calles y un déficit claro en el entorno de Las Cuatro Calles y de Plaza San Pedro, y que el fregado de aceras es una ausencia clara, que todos agradeceríamos que se hiciera”. A nivel de actividades diurnas, desde la bancada socialista ven  recomendable ampliar su celebración a los barrios, “lo que animaría a la participación de los vecinos en la Feria de Mediodía y la de la Noche al acercar el ambiente y espíritu de las fiestas hasta sus puertas”.

La Noche, agonizante

Sobre la situación de la Feria de la Noche, para el PSOE, “solamente se puede calificar como de agonizante”. “Un pregón, que fue de lo mejorcito de esta Feria, y el encendido de una nueva portada de la que sentirse orgulloso, por el motivo tan propio del Mercado Central, pero con una iluminación que no brilla como muchos quisieran, dio arranque a nueve días en un recinto que, a excepción de los fines de semana, no tiene tanta vida como debiera”, ha valorado.

En este espacio, el número de casetas ha sido de 13, una menos que en 2016, ha proseguido. “Pero es que las tradicionales se han reducido en dos con respecto al año pasado, lo que traslada una visión clara de cómo la Feria de Noche está de capa caída”.

A partir de ahí, ha reiterado que ante eso “el alcalde tiene que actuar ya” atendiendo a la singularidad “de las exenciones económicas contempladas para la instalación de casetas en el caso de entidades sin ánimo de lucro y colectivos sociales, algo que debería de ser más difundido por parte del equipo de gobierno y con el tiempo suficiente”. A esa cuestión ha añadido “el que se puedan instalar casetas fijas que se usen todo el año por parte de las entidades”.

Sobre la limpieza en este ámbito, ha lamentado “la falta de atención a los barrios del entorno del recinto ferial, Vega de Acá y La Goleta, antes de la celebración de la Feria”. “La suciedad era mucha, pero es que ni siquiera, a diferencia de otras ediciones, desde el PP se han preocupado de hacer un adecentamiento previo”.

Transporte público, taxis y aparcamientos

Otro aspecto tratado con respecto a la Feria de la Noche ha sido la del transporte público y los aparcamientos. En cuanto al autobús, desde el PSOE apuestan por revisar las paradas en determinadas barrios, que quedan muy alejadas de algunos puntos, y por analizar si se han cumplido o no las frecuencias de paso anunciadas después de que muchos usuarios se quejaran de su incumplimiento.

Como no todo el mundo puede llegar en transporte público, sobre todo los visitantes de otros puntos de la provincia, los socialistas han abordado el asunto de unos aparcamientos “que son pocos y caros”. Como solución han planteado que en la zona “se cuenta con muchos solares que podrían limpiarse y adecuarse para ponerlos a disposición sin cobrar por ello”.

Mención especial ha tenido Cristóbal Díaz para los taxis. “Tres días necesitó para reaccionar el alcalde ante los problemas y el potencial peligro que estaban sufriendo los taxistas como consecuencia de las aglomeraciones de gente que quería coger uno a determinadas horas de la noche”, ha denunciado. A su juicio, ese hecho pone de relieve “una vez más, una evidente falta de previsión” que ha pedido “que no vuelva a producirse, garantizando el año que viene la seguridad de taxistas y usuarios”.

Batalla de Flores y Los Coloraos

Para concluir, el Grupo Municipal Socialista ha realizado un análisis de dos eventos trascendentales en Feria: La Batalla de Flores y el acto de homenaje a Los Coloraos.

Sobre la primera, han tildado de “lamentable que este año se haya sacado una carroza con una leyenda de 2009” y han explicado que también ha sido bastante comentado por parte de los asistentes “que el número de flores repartido se quedó corto y la descoordinación entre las propias carrozas, lo que dejó una Batalla bastante deslucida y con una música que tampoco era la más apropiada para el público infantil que tiene como objetivo”.

En referencia a Los Coloraos, el edil ha puesto en valor “la gran presencia de almerienses este año, marcado por un pregón que ha dejado claro desde el punto de vista histórico la relevancia que tiene la permanencia del monumento en la Plaza Vieja”.

Partiendo de esa base, ha lanzado la idea “de recuperar la historia y memoria de Almería con la recuperación en 2018 del recorrido cívico que se hacía desde el Cervantes hasta El Pingurucho” y ha deseado que también el próximo año “sea en el que ya se haya llevado a cabo la exhumación de los restos localizados el cementerio para cotejar si son los de Los Coloraos y el posterior traslado de los mismos, si así fuera, hasta El Pingurucho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.