El PSOE muestra su apoyo a la reivindicación de más agentes en Policía Local, que podría tener un déficit de 185 en 10 años

0
168
Rumí: “La falta de efectivos es histórica desde que gobierna el PP y el alcalde tiene que reaccionar de una vez para garantizar la seguridad”.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha mostrado el apoyo de su grupo a la reivindicación de más agentes para la Policía Local después de que las últimas cifras conocidas sobre la situación del Cuerpo apunten a que, en un plazo de diez años, podría tener un déficit de 185 agentes.

En la actualidad, según se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de una reunión con UGT en la que ha participado junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, y la viceportavoz, Carmen Núñez, ese déficit ya se eleva a 127 efectivos tomando como referencia las recomendaciones marcadas dentro del Reglamento de Organización de la propia Policía Local almeriense, que detallan que tendría que haber dos agentes por cada 1.000 habitantes.

Según ha señalado la edil, “la falta de efectivos es histórica desde que gobierna el Partido Popular, que no ha puesto medidas para solventar una situación crítica que irá a peor si el alcalde no actúa ante la próxima aprobación del Decreto de Jubilación Anticipada para este Cuerpo por parte del Gobierno de España”.

“El alcalde tiene que reaccionar de una vez para garantizar la seguridad en la ciudad y los socialistas esperamos que esa reacción se traduzca en la máxima convocatoria de plazas posibles para la Policía y no en decir, como se ha atrevido a hacer con anterioridad, que la plantilla del Cuerpo está compensada. Las mentiras se caen por su propio peso cuando se tienen las cifras delante”, ha remarcado.

En ese sentido, Rumí ha desgranado que la previsión, a partir de los términos en los que está redactando el decreto gubernamental es que “para octubre de 2018 se haya permitido la jubilación de 58 agentes”, lo que pondría a la Policía Local en una posición aún peor que la actual en la que, de hecho, “los propios agentes reconocen que existen problemas serios en la prestación de servicios básicos por la escasez de personal”.

Incumplimientos del PP

Conscientes de esa problemática, los socialistas llevaron a pleno en julio de 2015 una moción, que se aprobó por unanimidad de los grupos políticos representados, solicitando la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos, algo que el alcalde nunca ha puesto en marcha. De esa manera, da la espalda a un colectivo que, a diferencia de otros cuerpos de la administración local, no puede ser reemplazado con bolsas de trabajo y que necesita de un periodo de dos años para recibir a nuevos agentes, debido a la formación específica que requieren, desde que estos realizan los exámenes de acceso.

Cabe tener en cuenta que, además de esta negativa a poner en marcha el plan plurianual que el propio PP respaldó en pleno, el alcalde y sus concejales se opusieron a otra petición socialista de marzo de 2017 relacionada con este asunto. En este caso, con el apoyo indirecto de Ciudadanos a través de su abstención en el pleno, bloquearon la iniciativa presentada por el PSOE para que la oferta de empleo público del Ayuntamiento de 2017 se destine mayoritariamente a cubrir plazas de Policía Local, independientemente de que atienda también aquellos casos que se justifiquen como urgentes de cubrir dentro del Consistorio.

Rumí: “La falta de efectivos es histórica desde que gobierna el PP y el alcalde tiene que reaccionar de una vez para garantizar la seguridad”.

Dejar respuesta