La parlamentaria Noemí Cruz valora la “apuesta decidida” de la Junta por dotar al Laboratorio de los mejores servicios para ofrecer resultados absolutamente fiables

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería trabaja desde su creación, hace más de cinco años, bajo un modelo de gestión transversal en el que los profesionales toman decisiones de forma conjunta y que permite gestionar de forma más eficiente los recursos, así como alcanzar un alto nivel de calidad en los servicios. La apuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y su compromiso con los pacientes y con los profesionales de esta Unidad es decidida y redunda en que estos desarrollan su cometido en las mejores condiciones de calidad para garantizar unos resultados fiables, rápidos y minimizando errores.

Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria socialista Noemí Cruz en la visita que ha realizado recientemente a la Unidad de Biotecnología en compañía de los también parlamentarios Rodrigo Sánchez y Caridad López. En el transcurso de la misma han podido conocer la manera colaborativa y multidisciplinar en la que trabajan sus profesionales, lo que permite dar soluciones conjuntas y respuestas eficientes para mejorar los resultados en salud de los usuarios.

“Las nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios están en permanente evolución y obligan a mantener unos niveles muy altos de actualización en los profesionales que deben investigar para transferir los nuevos conocimientos e innovaciones a la asistencia sanitaria, cuestión que cumplen con creces desde la Unidad de Biotecnología de Torrecárdenas”, ha constatado Noemí Cruz. La Unidad cuenta con diversas líneas de investigación bien consolidadas con brillantes investigadores en estudios moleculares de tuberculosis, resistencias a los antibióticos e inmunooncología, entre otras.

La parlamentaria Noemí Cruz valora la “apuesta decidida” de la Junta por dotar al Laboratorio de los mejores servicios para ofrecer resultados absolutamente fiables

El esfuerzo de todos los profesionales colaborando en el desarrollo de la investigación ha hecho posible que se consigan tres registros de propiedad intelectual, que en algunos casos ha supuesto retorno de recursos para el Sistema Público Andaluz con la venta de licencias. “Esta debe ser una vía de sostenibilidad y mejora continua del trabajo de los profesiones de este servicio en Almería cuyo esfuerzo conjunto, en su caso, no ha sumado sino multiplicado al recibir dos premios autonómicos y uno nacional durante estos años”.

Trabajar en calidad “supone, entre otras cosas, conocer con detalle el nivel de satisfacción de los usuarios para intentar mejorar cada día” y, en este sentido, como ha trasladado la parlamentaria socialista, las últimas encuestas de la Unidad realizadas a los usuarios de las salas de extracciones reflejan unas puntuaciones por encima de 4 sobre 5 y en los usuarios de Atención Primaria las puntuaciones medias se aproximan al 8,5 sobre 10.

La satisfacción de los usuarios, la profesionalidad y los medios con los que está dotado el hospital “mantienen a Torrecárdenas desde hace años en un destacado puesto dentro del ranking nacional del Monitor de Reputación Sanitaria por encima de otros muchos centros de referencia del país”, ha valorado la parlamentaria socialista.

La Unidad de Biotecnología atiende a casi 2.000 pacientes a diario entre las pruebas de diagnóstico y las extracciones sanguíneas, y a lo largo del año realiza cerca de 10 millones de pruebas. La Junta ha impulsado en la unidad un laboratorio de alta automatización que ha sido una de las plataformas analíticas en España con mayor número de consolidación de pruebas analíticas con casi 130 parámetros diferentes. Esta plataforma cuenta con una seroteca robotizada y refrigerada que fue la tercera en instalarse en el mundo y la primera en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.