Noemí Cruz asegura que el compromiso de Susana Díaz con la provincia, tanto en materia de agua como agricultura, es “total”.

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha calificado de “vergonzoso” que la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ponga en cuestión el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la provincia de Almería en materia de agua, cuando “es la Junta la única administración que está realizando inversiones en esta materia”.

En este sentido, considera que la “apuesta” de Susana Díaz por la provincia, tanto en materia de agua como agricultura, es “total”  y que lo que debería hacer Crespo es “reconocer esta realidad para, a continuación, pedir perdón todos los días por el castigo del Gobierno de Rajoy a Almería, que cerró el grifo de las inversiones a la provincia, especialmente las referidas al agua y al ferrocarril, nada más aterrizar en La Moncloa”.

Así, Cruz ha recordado a Crespo que el Gobierno andaluz está acometiendo obras en materia de depuración en los municipios de Huércal-Overa, Níjar y Uleila del Campo y ha sacado a licitación las instalaciones que se ejecutarán en Antas. Además, recientemente se ha puesto en servicio el sistema de depuración del Bajo Andarax y la ampliación de la depuradora de la capital con una inversión de más de 23 millones de euros. “Se trata de unas importantísimas inversiones que superan en su conjunto los 41 millones de euros y que ratifican el compromiso de la Junta, también en esta materia, con nuestra provincia”, ha indicado la parlamentaria almeriense.

Frente a estas actuaciones de la Junta, la diputada autonómica del PSOE de Almería ha recordado que el Gobierno de Rajoy acumula una “brutal” deuda con la provincia en la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, como es el caso la desaladora del Bajo Almanzora, que lleva cinco años inutilizada. De otro lado, sostiene, “no hay ninguna previsión” de que se vayan a acometer las obras de ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, declaradas de interés general  por el Estado, así como las del encauzamiento de los ríos Adra y Antas, que también tienen esa consideración, “a pesar de los episodios de avenidas por fuertes precipitaciones que hemos sufrido estos años atrás”.

Para Noemí Cruz, de la misma manera “clama al cielo” que el Campo de Tabernas sigua sin poder recibir agua de la desaladora de Carboneras “a pesar de que existe un proyecto, que tiene el Ejecutivo del PP guardado en un cajón, que  permitiría realizar esa actuación”, ha indicado.

Ayudas para modernizar regadíos

De otro lado, la diputada socialista en el Parlamento andaluz ha hecho hincapié en la “frágil” memoria de los dirigentes del PP, que “ocultan deliberadamente” que la las diferentes líneas de ayudas que ha convocado la Junta de Andalucía, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para la modernización de regadíos cuentan con un presupuesto de 66,2 millones de euros. “De hecho, en la provincia de Almería una quincena de comunidades de regantes del campo de Dalías, Huércal-Overa, Almanzora, Alpujarra o Nacimiento ya han tramitado esas ayudas”, ha apuntado.

Según ha indicado Noemí Cruz, a partir de 2018 se irá completando este programa con otros 30 millones, lo que supondrá alcanzar los 96,14 millones de euros hasta 2020 en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Noemí Cruz asegura que el compromiso de Susana Díaz con la provincia, tanto en materia de agua como agricultura, es “total”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.