Profesionales certifican en Almería una tendencia a la baja de los procedimientos concursales

0

Convertida en una cita ineludible para profesionales economistas, abogados, titulares mercantiles y también relacionados con la formación, este jueves y viernes se desarrollan las XI Jornadas de Derecho Concursal y Societario. Una actividad que ha ido adaptándose a los cambios provocados por la realidad del día a día y que hoy, tal y como ha explicado la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, pasan por reflejar una tendencia a la baja en el número de concursos. El máximo se alcanzó en 2013, con 9.143 concursos, frente a los 4.095 de los de 2017. Según el informe Atlas Concursal 2018, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas de España, en la provincia de Almería hubo 41 procesos en el pasado año.

Ana Moreno ha puesto en valor el papel de los administradores concursales porque “velamos por el interés del concurso y trabajamos para que los acreedores puedan cobrar sus créditos”.

La empresa mayoritaria en España en el ámbito concursal sigue siendo la micropyme, que supone más del 50% de total de concursos. Los expertos consideran que habría que tener en cuenta la particularidad de pymes y micropymes en el ámbito concursal por su peso en nuestro tejido empresarial de manera que se contemplen en la próxima reforma concursal, tanto a nivel de Directiva Europea como nacional, mecanismos específicos que se ajusten a las diferencias entre autónomos, micropymes, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Además, la decana del Colegio de Economistas ha explicado que siguen siendo procedimientos “lentos, costosos y complejos”, para lo que hacen falta más medios en los juzgados de lo mercantil y “adelantar los procesos, ya que un gran porcentaje acaban en liquidación”. Del lado positivo, indica que hay una mayor especialización y nivel técnico en los jueces, que no hay tanto prejuicio a este recurso y la ayuda que suponen para la viabilidad de las empresas las fases preconcursales.

En el acto de inauguración ha estado acompañada por el vicedecano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat, y por José Manuel Sierra, de Titulares Mercantiles.

Unos ponentes de lujo

 

Organizadas por los Colegios de Economistas, Abogados y Titulares Mercantiles, además de la Universidad de Almería, y con la colaboración de entidades como la Plataforma para Difusión y Venta de Activos, la Fundación Unicaja y EXFIMER (XIII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía), está homologado por el Refor, Expertos en Economía Forense del Consejo General de Economistas.

Tras el acto de apertura, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Mercantil de la UAL, Carlos Vargas Vasserot con ‘El derecho de información del socio en las sociedades de capital’, para continuar con el magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, Francisco José Soriano Guzmán y los ‘Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de sociedades’.

La mañana ha contado también con la participación del delegado de Activos Concursales en Andalucía, Germán Mellado Peña, y el economista, auditor y abogado, socio de Advan, José Rafael Sánchez Medina. Ya en la sesión de tarde, se ha celebrado una mesa redonda sobre los ‘Habituales problemas de la liquidación concursal’, con el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Granada, Rafael Leonés Valverde, y con la juez de adscripción territorial del TSJA, María del Mar Alejo Rico, para concluir con la ponencia de la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Juana Pulgar Ezquerra.

El viernes intervendrán el magistrado juez de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Caballero García; el magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba, Antonio Fuentes Bujalance; el magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Enrique Sanjuán Muñoz; y el abogado y socio director de Lealtadis Abogados, José Ramón Parra.

Dejar respuesta