Hoy se presentaron alegaciones al proyecto de urbanización del Sector SR-T1 para salvar el Acueducto de las Cumbres que atraviesa parte de las parcelas afectadas por dicho proyecto.

La Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua, compuesta por asociaciones vecinales: «Joaquín Rodríguez de Huércal, Palmera de Almería, grupos ecologistas, GEM y Ecologistas en Acción, Amigos de la Alcazaba y Acuíferos Vivos, y vecinos Urbanización de Las Cumbres.

Esta Plataforma  se constituyó en  abril, cuando se tuvo conocimiento que el Acueducto de las Cumbres había sido eliminado del Catálogo General de Patrimonio Andaluz (donde estaba incluido con otros 45 elementos de patrimonio hidráulico asociados la «Cultura del Agua»  en Almería y al Canal de San Indalecio), vuelve a reivindicar la protección de este bien patrimonial de «naturaleza demanial» y por tanto de dominio público; aprovechando el periodo de información pública del proyecto de urbanización, del ayuntamiento de Huércal en virtud de la legislación vigente sobre Calificación Ambiental.

Entre las alegaciones presentadas son:

  • Procedimiento de información pública (al no estar subida a la sede electrónica el expediente administrativo completo, lo que impide saber si cuenta con todos informes preceptivos), pero también en relación con el cumplimiento de la Ley 8/2018.
  • Medidas específicas de mitigación y adaptación al cambio climático que debe incluir todo proyecto urbanístico y que no se especifican en éste.
  • Situación jurídica de dicha urbanización al tratarse del desarrollo de un Plan Parcial de 2008 que desde 2006 debería estar sometido al trámite de Autorización Ambiental Unificada.
  • Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía que le obliga a contar con todas las autorizaciones o informes previos antes de obtener la correspondiente Licencia Urbanística.
  • La necesidad de su protección e integración en los espacios verdes previstos en el desarrollo urbanístico, para salvaguardar lo que en palabras de la Junta de Andalucía recogía la Orden de 29/ V/ 2015 que lo incluyó en el Catálogo General de Patrimonio: » sus valores históricos, arquitectónicos, etnográficos, sociológicos y económicos que justifican su protección al presentar tipologías diversas que muestran diferentes modos de implantación en el medio y relacionado con actividades económicas, prácticas arquitectónicas, relaciones sociales y territoriales, y vinculación con el entorno o aprovechamientos agroganaderos».

La máxima preocupación de los colectivos que componen esta plataforma ciudadana, por el destino final del Acueducto de las Cumbres; ya que, en ninguna de las 662 páginas del proyecto urbanístico sometido a información pública, existe la más mínima referencia a este importante hito patrimonial.

En este sentido, la Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua confía en que dichas alegaciones sean tenidas en cuenta por el ayuntamiento de Huércal, y en todo caso sigue reservándose la posibilidad de emprender acciones judiciales si no se incluyen todos los informes que preceptivos en el expediente que se somete a información pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here