La serie ha conseguido el premio más importante que se concede en Holanda en el mundo de la televisión y ha contado con la colaboración de empleados de Correos de Utrera, Sevilla, Cádiz, Motril, Marinaleda y El Madroño

La serie documental “Cartas para Andalucía” ha conseguido el premio más importante que se concede en Holanda en el mundo de la televisión, el galardón Silver Nipkow Disk al mejor programa.

La serie emitida el año pasado en la televisión pública holandesa, muestra la manera de ser de los andaluces a través de cartas como hilo conductor y desmontando tópicos y clichés establecidos.

 

Correos participó intensamente en el rodaje de esta serie periodística en la que la correspondencia juega un papel muy importante.

 

A lo largo de sus seis capítulos, la serie trata temas como las tradiciones, la emigración, la religión, el amor o las costumbres, y ha contado con la colaboración de empleados de Correos de Utrera, Sevilla, Cádiz, Motril, Marinaleda y El Madroño.

 

Para su director Stef Biemans, el periodista holandés afincado en Utrera, la idea nació tomando un café frente a un buzón de Correos: “Estaba en una reunión de trabajo con mi compañera y tratamos de inventar una manera romántica de comunicarnos con los andaluces. Enfrente del bar había un buzón de Correos y con ese color amarillo nos empezamos a imaginar tomas de todo tipo de paisajes andaluces con los carteros caminando por ahí. También nos gustó el hecho que de esta manera podíamos rescatar algo de lo que se hace cada vez menos: escribir una carta a mano.” 

 

Para el rodaje, Biemans y su equipo de producción siguieron a los empleados de Correos en sus labores diarias. “Nosotros simplemente le pedíamos a los carteros que hicieran su trabajo como siempre, para que las tomas fueran de la manera más auténtica. Usábamos cámaras con estabilizadores para poder seguirles en su recorrido, porque caminan bastante rápidos. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con ellos, porque notamos que en muchos pueblos tienen una función social. En El Madroño, la cartera se sabía los nombres de cada uno de los habitantes y las personas mayores salían a sus puertas a saludarla. Quizás no recibían una carta, pero se alegraban por verla. Hemos tratado de captar esos momentos.” 

 

Para el jurado del premio Silver Nipkow Disk, “en el momento que los andaluces responden una carta frente a cámara, su cara se llena de orgullo. Leer una carta en voz alta tiene algo encantador”.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.