El PP exige un “compromiso real” de la Junta para incentivar la contratación de seguros agrarios en el campo almeriense y andaluz

0
269
Y en el caso de la provincia de Almería, entre 2010 y 2016, la Junta ha destinado sólo 2.250.689 euros, señala que las órdenes de ayudas para los agricultores afectados por inclemencias climatológicas “no inspiran ninguna confianza y son insuficientes”.

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa y Amós García han exigido hoy al Consejero de Agricultura de la Junta un “compromiso real” para incentivar la contratación de seguros agrarios en el campo almeriense y andaluz después del tornado que el pasado mes de enero causó daños en 250 invernaderos del Poniente almeriense, sobre todo en el municipio de El Ejido.

Espinosa ha explicado que más de la mitad de las explotaciones dañadas por el tornado no estaban aseguradas, y ha afirmado que sin embargo es llamativo que el Consejero de Agricultura en su última intervención en la Comisión de Agricultura del Parlamento destacara “la indudable apuesta de la Junta por el aseguramiento agrario”, para lo cual dijo tener una importante política de subvenciones a seguros agrarios.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA RUEDA PRENSA

Tras recordar que las competencias en materia de Agricultura son de la Junta de Andalucía, la parlamentaria del PP ha manifestado que “desde el año 2012 el Ministerio de Agricultura ha destinado más de 183 millones de euros para subvencionar seguros agrarios en Andalucía, y que durante este periodo la Junta sólo ha destinado a este concepto  16,3 millones de euros”.

Rosalía Espinosa ha dado datos contundentes: “Entre 2012 y 2017 el Gobierno del PP ha destinado 183,74 millones de euros para subvencionar seguros agrarios en Andalucía, y la Junta sólo 16,3 millones”.

Además, ha destacado que en los ejercicios 2013, 2014, y 2015, el PSOE y la Consejería de Agricultura no destinaron ni un solo euro a subvencionar seguros agrarios en Andalucía, a lo que hay que sumar el cambio del sistema de subvención-previa a subvención-a posteriori, lo cual “contribuye a desincentivar”.

Y en el caso de la provincia de Almería, entre 2010 y 2016, la Junta ha destinado sólo 2.250.689 euros, señala que las órdenes de ayudas para los agricultores afectados por inclemencias climatológicas “no inspiran ninguna confianza y son insuficientes”.

En su intervención ante los medios, Rosalía Espinosa ha puesto sobre la mesa datos contundentes sobre inversión en seguros agrarios.

 

“Si en el año 2012 el Ministerio de Agricultura destina 28,3 millones a asegurar explotaciones agrarias en Andalucía, la Junta dedica 5,06 millones; en 2013 el Ministerio destina 26,09 millones y la Junta 0; en 2014 el Ministerio aporta 22,35 millones y la Junta 0; en 2015 el Ministerio concede 41,56 millones y la Junta 0; en 2016 el Ministerio aporta 25,74 millones y la Junta 5,24 millones; y en 2017 el Ministerio concede 39,7 millones y la Junta 6 millones de euros; y para 2018 el Ministerio tiene prevista una inversión en subvención de seguros agrarios en Andalucía de como mínimo 22 millones de euros, y la Junta una inversión de 7,5 millones de euros”, ha afirmado.

En cuanto a las cifras de Almería, ha señalado que las explotaciones aseguradas no llevan el ritmo adecuado por la falta de subvenciones de la Junta, que no está ayudando. Según los datos aportados por la Junta en una respuesta parlamentaria al PP “en el año 2010 no se facilitan datos sobre el importe subvencionado en Almería; en 2011 se subvenciona 1.042.872 euros; en 2012, 626.073 euros; en 2013, 2014 y 2015, ni un euro; y en 2016, 581.744 euros”.

 

Para Espinosa lo que se ha producido por parte de la Junta es “un recorte manifiesto de las ayudas a los agricultores”, mientras que desde el Ministerio “en ningún momento se ha dejado de subvencionar seguros agrarios a los agricultores de Almería y de Andalucía”.

En cuanto a las órdenes de las ayudas de la Junta por los tornados del pasado día 6 de enero, Rosalía Espinosa ha hecho varias reflexiones. En primer lugar se ha referido a la orden de incentivos a la modernización de invernaderos, con una asignación de hasta 10 millones de euros. En este sentido ha explicado que la última orden que la Junta sacó para modernización de invernaderos por valor de 20 millones de euros fue en diciembre de 2016 y aún no se conoce el listado definitivo de beneficiarios, aunque lo que si se sabe es que en ningún caso el importe de las subvenciones superará los 9,5 millones de euros.

 

“Estamos muy preocupados porque si los agricultores que han sufrido daños importantes en sus invernaderos tienen que esperar dos años a tener una resolución definitiva de una subvención, lo van a pasar mal, y en el PP somos conscientes de ello”, ha dicho.

 

Además, ha recordado al Consejero de Agricultura que si en 2016 sacó una línea de ayudas para modernización de 20 millones de euros, y que ahora en 2018 va a ofertar una línea de subvenciones de 10 millones, la realidad es que no son 30 millones, porque lo que va a aplicar son los 10 millones que no se gastó en 2016 ya que muchos agricultores se quedaron fuera ante la cantidad de requisitos que impuso la Junta.

 

En segundo lugar se ha referido a las ayudas anunciadas por la Junta para inversiones y gastos para mejorar el potencial productivo agrario en las explotaciones afectadas por adversidades climáticas de carácter más leve en Granada y Almería. Rosalía Espinosa ha señalado que 1.731.000 euros es “insuficiente”, cuando el PDR cuenta con más de 8 millones de euros para esta línea de ayudas, de los cuales la UE aporta más de 6,2 millones y la Junta sólo ha gastado de esos 6,2 millones, 80.000 euros.

 

Ante esta situación, la parlamentaria almeriense ha explicado que el PP va a presentar dos iniciativas de cara a que los agricultores puedan contratar seguros agrarios para sus explotaciones, así como para que puedan recibir ayudas en caso de daños por inclemencias climatológicas lo antes posible.

 

Rosalía Espinosa ha señalado que la primera iniciativa va encaminada a que se cree una norma que habilite un Fondo para Catástrofes Naturales que se pueda activar inmediatamente para que los agricultores no se pierdan cumpliendo requisitos, y que las órdenes estén sin resolver dos años después, como está ocurriendo en Andalucía.

 

Y la segunda Proposición No de Ley que el PP va a presentar es para exigir a la Junta que amplíe las subvenciones a seguros agrarios, y que se incentiven de verdad, como mínimo con el mismo compromiso que tiene el Ministerio, así como que se paguen a la vez que se contrata el seguro.

 

Finalmente ha lamentado la “tacañería” de la Consejería de Agricultura con los daños sufridos por los agricultores tras el tornado.

 

Dejar respuesta