El portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, destaca la aprobación en comisión parlamentaria de la PLN del PSOE que urge al Gobierno de Moreno Bonilla a renovar los convenios Junta-ayuntamientos para la gestión y protecicón de los montes públicos

 

El PSOE de Andalucía critica el rechazo de los grupos de gobierno y de ultraderecha a un nuevo plan de empleo forestal en la Junta para apoyar al mundo rural andaluz y mejorar las oportunidades de crecimiento y de futuro de sus municipios. El portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha lamentado que PP, Cs y Vox unan sus votos para tumbar en comisión parlamentaria buena parte de la proposición no de ley (PNL) planteada para impulsar la creación de puestos de trabajo a nivel local vinculados a las tareas de conservación y aprovechamiento de espacios forestales pese al escenario de grave crisis económica por la pandemia de coronavirus.

 

Sánchez ha recordado los buenos resultados de iniciativas de empleo forestal anteriores en Andalucía, promovidas por gobierno socialistas en un contexto de crisis, y ha destacado que el último Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural dentro del Plan de Choque por el Empleo de 2012 generó 353.863 jornales y llegó a 400 municipios andaluces, con una inversión de 90 millones de euros.

 

El representante socialista ha subrayado que ahora, como en entonces, y ante la crisis económica derivada de la alarma sanitaria, “es necesario poner todos los recursos ordinarios y extraordinarios en conseguir inversiones generadoras de empleo que, entre otras, puedan ir en la línea de la recuperación y conservación de los montes”. Por eso, ha censurado la “insensibilidad de la derecha andaluza” ante una propuesta que implica “empleo y esperanza” para el mundo rural y ha certificado que la “revolución verde de Moreno Bonilla es un burdo eslogan publicitario”.

 

Compromiso parlamentario con los montes públicos

Gerardo Sánchez ha destacado la aprobación de una parte de la PNL que compromete al Gobierno de Moreno Bonilla a la renovación de convenios para la gestión forestal de los montes públicos de los ayuntamientos.

 

Según expone la propuesta socialista, las 1.262.853 hectáreas de montes de titularidad pública de Andalucía requieren planes de ordenación y tareas de conservación, prevención contra incendios, aprovechamiento y selvícolas que, además de protegerlos y conservarlos, los pongan en valor como patrimonio natural y ambiental de estos montes.

 

El 48% de estos montes públicos corresponde a ayuntamientos andaluces pero muchos pequeños municipios cuentan con escasa capacidad para proteger este patrimonio forestal, así que la solución son los convenios de la Junta de Andalucía con las entidades municipales para la gestión de estos recursos. De esta manera, la Administración autonómica asume la ordenación y realización de planes forestales y de aprovechamiento, así como medidas de prevención de incendios y de restauración forestal.

 

La gran parte de estos convenios están caducados desde 2019 “sin que el Gobierno de la Junta los haya renovado ni suscrito nuevos, una actitud de desidia que pone en peligro la conservación de este importante patrimonio natural”, según ha resaltado Sánchez.

 

La iniciativa socialista aprobada en comisión parlamentaria urge al Gobierno de Moreno Bonilla a renovar esos convenios de gestión forestal de montes de titularidad municipal incluidos en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía y a redactar y revisar los proyectos de ordenación y planes técnicos de los montes públicos de titularidad municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.