El centro, que ha realizado 59 actividades en lo que va de año, suma 2.200 usuarios, el 53% mujeres.
El centro, que ha realizado 59 actividades en lo que va de año, suma 2.200 usuarios, el 53% mujeres.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha visitado el centro Guadalinfo de Alhama de Almería, en el que se está desarrollando un curso de ‘Asistente personal’ en el que participa una decena de personas del municipio, en su mayoría mujeres, que les sirve como complemento a su formación en atención sociosanitaria.

La red de Almería está compuesta en Almería por 89 centros Guadalinfo en 88 municipios con menos de 20.000 habitantes y la ELA de Fuente Victoria, además de 7 CAPIs en barrios necesitados de transformación social de Almería, Adra y Níjar. Guadalinfo suma 112.021 usuarios y usuarias actualmente y ha realizado 5.917 actividades en lo que va de año. La red está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las diputaciones provinciales.

El delegado territorial, que ha estado acompañado del alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha recordado “la importante labor de fomento del desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y los barrios de las ciudades más desfavorecidos que realizan los centros Guadalinfo y los CAPIs, impulsando el cambio social, la creación de empresas y empleo, el acceso igualitario a las TIC, la recuperación de tradiciones y del patrimonio y la promoción de la igualdad y la salud”.

El centro, que ha realizado 59 actividades en lo que va de año, suma 2.200 usuarios, el 53% mujeres.
El centro, que ha realizado 59 actividades en lo que va de año, suma 2.200 usuarios, el 53% mujeres.

El curso de ‘Asistente personal’, que se imparte por la entidad Solidaridad Intergeneracional, se enmarca en el programa ‘Incentivar la empleabilidad de las mujeres en el medio rural’, subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Esta acción formativa está permitiendo al alumnado aprender técnicas para mejorar su búsqueda de empleo, desde la preparación de su currículum hasta cómo realizar la autocandidatura.

Emilio Ortiz ha animado a las alumnas a aprovechar esta formación para mejorar su empleabilidad y les ha ofrecido la posibilidad de considerar el emprendimiento como vía para tener trabajo, anunciándoles que hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para autónomos que les permitirá pagar una cuota de sólo 60 euros durante dos años (que amplía la ‘tarifa plana’ de un año que  ofrece el Gobierno central) y de sólo 30 euros para mujeres del entorno rural y jóvenes.

 

Guadalinfo de Alhama: 2.220 usuarios y 59 actividades

Según ha explicado Ortiz López, este curso es una de las 59 actividades que a lo largo de este año ha realizado el centro Guadalinfo de Alhama de Almería, que suma 2.220 personas usuarias, de las cuales el 53% son mujeres.  Además, el Guadalinfo alhameño impartirá este verano varios talleres para menores de 15 años, que suponen el 22% de sus usuarios, de informática, mecanografía, robótica y estimulación lógico-matemática.

El centro, uno de los primeros que se pusieron en marcha en Andalucía, también colabora con el CADE de Alhama de Almería en la formación de empresarios y emprendedores (son el 17% de sus usuarios), actúa como oficina registradora de certificados digitales, y acerca la administración electrónica a los ciudadanos que tienen que hacer trámites con entidades como el SAE, el SEPE, la Seguridad Social, la DGT, la Diputación, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here