Personas con trastorno mental participan en el Hospital de Poniente en el programa de radio ‘Remolinos de Quijotes’

0
445

La actividad está organizada por la Asociación El Timón y su realización en el centro forma parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental.

El Área de Salud Mental del Hospital de Poniente ha acogido hoy la grabación del programa de radio ‘Remolinos de Quijotes’, realizado por usuarios de la Asociación El Timón. En este espacio, que se emite semanalmente en Radio Ejido, personas con trastorno mental debaten sobre sus inquietudes e intereses.

La grabación del programa en el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Poniente forma parte de las actividades organizadas por la Asociación El Timón con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019 (10 de octubre). La sesión celebrada en la jornada de hoy ha contado con la participación del Director Asistencial de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Francisco Cañabate y la directora de Cuidados de Enfermería, Consuelo Artero.

A lo largo del programa, las personas integrantes del Taller de Radio de la asociación, con su presentador Fran Hurtado a la cabeza, han abordado sesiones dedicadas a los animales, el deporte, la música, la poesía o los alimentos.

También se ha desarrollado un debate sobre el suicidio, en el que han participado el Director de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Poniente, Pedro Ibáñez y la presidenta de la Asociación El Timón, Cristina González. Los usuarios de El Timón han expresado su inquietud con respecto a este tema, han dado algunos testimonios en primera persona y han reivindicado que se rompa con el tabú social en torno al suicidio.

El programa ‘Remolinos de Quijotes’ es una iniciativa de la Asociación El Timón, que ofrece a sus usuarios formación para su realización a través de su Taller de Radio. De una hora de duración, se emite los viernes y sábados en la antena de Radio Ejido y tiene como objetivos dar voz a las personas con trastorno mental y luchar contra los prejuicios y los estereotipos que aún pesan sobre ellas.

Además de la grabación de este programa, El Timón ha organizado, en colaboración con otras entidades públicas y privadas de la provincia, varios actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Así, el próximo 10 de octubre se iluminarán varios edificios públicos de Almería capital y El Ejido, y se celebrará un torneo de fútbol, la apertura de una exposición en el Museo de Almería y la Gala Pro Salud Mental de Almería.

El próximo mes de noviembre, el Museo Arqueológico acogerá la proyección de cortos ‘Cinemental’ y el día 8 de noviembre tendrá lugar en El Ejido una charla de sensibilización sobre el suicidio.

Prevención del suicidio

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se pretende concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En 2019 la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Según datos de la propia OMS, cada año, cerca de 800.000 personas fallecen en el mundo por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. Es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Dejar respuesta