La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado la actividad con el editor Antonio Lafarque como invitado y con el fotógrafo almeriense en primera persona
El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, han organizado la proyección, que ha tenido lugar hoy a las 17 horas en el Museo de Almería, del documental “Azul Siquier”, dirigido por Felipe Vega e inspirado en el reconocido fotógrafo y su contribución a la fotografía del siglo XX.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera y el diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán han asistido a esta cita, junto al protagonista del acto Carlos Pérez Siquier. Se trata de la segunda actividad del ciclo “Primer plano”, un programa que nace con la vocación de crear en Almería un espacio mensual de conocimiento y reflexión del ámbito visual que cuenta con invitados seleccionados del mundo del cine y la fotografía. El invitado a la presentación y posterior diálogo ha sido Antonio Lafarque, buen conocedor de su obra y autor de dos publicaciones y dos exposiciones sobre el almeriense.

Felipe Vega, enamorado de la fotografía y de Almería, repasa en “Azul Siquier” (2019) la historia de este fotógrafo en un homenaje a su trayectoria desde sus imágenes en blanco y negro de La Chanca, hasta su etapa en color y la búsqueda incansable del azul, color onmipresente en su obra y tan característico de ella.

El cineasta es autor de obras de gran calado humanista, premiadas en el Festival de Cine de San Sebastián. En el ámbito de los documentales recuperó la memoria de los 142 almerienses que acabaron en el campo de exterminio de Mauthausen en “Cerca del Danubio” (2000), entre otros trabajos. En “Azul Siquier” rinde tributo a la mirada del fotógrafo, con el que mantiene una amistad de más de un cuarto de siglo y lo hace mostrando sin artificios la personalidad del fotógrafo y su buen hacer.

El responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha presentado la actividad junto al invitado Antonio Lafarque, editor de la revista Litoral y de las publicaciones “Al fin y al Cabo. Fotografía y poesía en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar” (2009) y “Guiños. Homenaje a Carlos Pérez Siquier” (2017). También fue comisario de las exposiciones “Pérez Siquier: Al fin y al Cabo” (2009) y “La Chanca, todo un barrio’ (2011).

El ciclo “Primer plano” tiene como objetivo acercar el mundo de la fotografía a través del cine y ofrece la oportunidad de conocer de primera mano, de forma presencial o telemática, a cineastas y fotógrafos unidos por su pasión por la fotografía. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Museo de Almería, que acoge el visionado del documental y el debate, con entrada gratuita y abierta a todos los públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.