Museo de Almería. Del 16 al 19 de diciembre de 2019. De 09.30 a 20 h

Ocho artistas profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional de Portugal y Andalucía fundamentalmente cohabitarán durante 4 días creando sus propias obras en directo y bajo diferentes disciplinas artísticas desarrollando las mismas en los estudios abiertos habilitados exprofeso para cada artista en diferentes entornos del Museo Arqueológico de Almería.

En este encuentro desarrollarán sus proyectos artísticos en base a un proceso de meditación para descubrir en un futuro sus propias obras, como resto arqueológico y bajo la rúbrica de la predicción como base del proceso y de la obra. Al ser la temática el Agua, como elemento vital y de inspiración artística, en torno a la cual se desarrollarán todas las producciones se buscarán las respuestas a estas cuestiones ¿Cómo seguirá interviniendo el ser humano en las redes naturales y qué futuro desolador o al contrario esperanzador se preverá para un futuro en el que ya no estemos pero que los demás lo verán?

El público podrá asistir a los espacios creativos situados en el entorno ubicado ex profeso para este evento para contemplar cómo realizan los artistas sus obras y vivenciar los diálogos que entre los diferentes participantes se establezcan.

AKVO se establece como zona de pensamiento, comunicación, intercambio y reflexión y pretende afianzar una unión de esfuerzos para la producción del arte.

Se procederá a trabajar en proyectos individuales sobre el concepto del Agua como único hilo conductor del encuentro, pero bajo la premisa imperativa de desafiar lo habitual, lo superficialmente conocido. Se les invitará a ahondar en la historiografía del recurso natural por excelencia y de los períodos transitorios pasados y futuros.

El proyecto es un envite desde dentro hacia fuera del propio artista con su contexto y fuera de él. El artista toma el dedo incitador a las dos grandes preguntas que se plantean en este proyecto sobre el agua. ¿Por qué y Para qué? Se entiende esta exposición como un proceso conductor de conciencias, de análisis reflexivos y de llamadas a la acción. Es el artista de nuevo el que toma el protagonismo social y territorial.

ARTISTAS

Arlindo Arez (Portugal). Ernst Kraft (Holanda). Fernando Barrionuevo (Almería. España). Juan Morante (Almería. España). Sebastião Cavaco (Portugal) Charo Carrera (Málaga. Palencia. España). Toña Gómez (Málaga. Almería. España) y Tito Cambino (Portugal)

 

IDEA ORIGINAL DE

Rosa Muñoz Bustamante. Directora de MECA

AKVO. EL DESAFÍO

Una vez finalizado el encuentro y durante un día se presentarán en formato exposición global AKVO, las obras de los artistas participantes. El Desafío se plantea como reto para cada artista, en el sentido de potenciar a niveles de excelencia auto competitiva su creatividad.

 

CONTEXTO

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte y el agua siempre han estado relacionados, de una manera directa, por la utilización de ésta como material técnico y estético e indirecta por la simbología que ha representado en el hombre como elemento de interpretación y reflexión. El agua simboliza la Fuente de la Vida, al igual que el arte simboliza la Esencia de la Vida. Ambos conceptos convergen por tanto en el dinamismo social y la capacidad de las comunidades de evolucionar y progresar. Del mismo modo el Agua y el Arte confluyen como ejes de concentración sociales y sus carencias eclosionan en desculturización y desprotección personal. La existencia del agua, garantiza la vida, así como la evolución del arte garantiza el sentido de la vida.

El proyecto AKVO tiene tres objetivos principales: por un lado, visibilizar los diferentes ciclos del agua como elemento de transformación en el Arte, en el que este recurso pasa a ser una de las bases de la obra y sirve de guía estética y reflexiva para dar protagonismo a contenidos artísticos mediante formas u objetos que aportan valor por ser considerados recursos limitados pero transformadores. Por otro lado, concienciar a la sociedad del gran problema de la escasez del agua en el mundo en general y en ambas regiones en particular concentrando los talentos artísticos para captar la atención de las diferentes audiencias sobre esta materia y por último servir de guía impulsora de conocimiento internacional del patrimonio inmaterial español en torno al arte contemporáneo bajo el prisma de la fusión holística de las diferentes disciplinas en ambas regiones.

Los paralelismos en los ciclos del arte y del agua conducen a mirar como si de un espejo se tratara ambos recursos como energéticos, en los que todo es pura transformación. Transformación que genera cambios de estado continuos que contribuyen al progreso y que supone un gran reto para afrontar las dificultades que a diario se encuentran para la conservación del arte contemporáneo al igual que ocurre con el agua.

El Arte y el Agua siempre han formado una parte esencial del ser humano como un elemento de esfuerzo continuo hacia el desarrollo de habilidades para su protección y conservación y hacia la generación de una sociedad más sostenible. En este sentido AKVO se erige en un centro vivo de análisis, experimentación, desarrollo y exposición de estos escasos recursos tan valiosos.

Este doble enfoque nos aporta una nueva perspectiva entre la relación entre arte y naturaleza que se concreta en el concepto de sostenibilidad y para ello tendremos que poner en marcha acciones conjuntas en los que el diálogo entre la materia natural y el individuo vaya mucho más allá de la mera información. Fomentar la creatividad y la colaboración interdisciplinar e interregional será el inicio del pensamiento social crítico y concienciado ante los grandes problemas de escasez relacionados con los recursos naturales y en concreto del agua.

El programa AKVO va a involucrar a los artistas nacionales e internacionales participantes y a los visitantes en dos mundos paralelos en los que podrán experimentar de manera exclusiva los ejes comunes de ambos.

Este proyecto se convierte en un espacio abierto de apoyo a la creación artístico-intercultural, de motivación para la generación de conocimiento, de protección de los artistas, de promoción de la cultura visual, de acogida de los nuevos talentos además de ser un espacio físico de generación de encuentros sociales y multiculturales y de nuestro país como destino turístico cultural sostenible.

La concepción de AKVO. Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Arqueología del Futuro es de un gran conjunto de actividades artísticas y encuentros culturales en el que el eje principal son los contenidos basados en el desarrollo de obras en directo, encuentros de comunicación y participación directa con las audiencias.

Lejos de hablar de futuribles imposibles, AKVO se plantea como la opción de identidad primigenia del arte, del sentido más estricto de éste como comunicación, enriquecimiento cultural e imaginación.

AKVO explorará en las nuevas concepciones del arte, los nuevos lenguajes y medios y aunará diferentes expresiones artísticas en un solo elemento esencial y bajo la concepción del libre pensamiento del ser humano. Conjugar la filosofía actual, el pensamiento universal, la ciencia, la tecnología y la naturaleza no será tarea fácil, pero supondrá un reto de cuestiones, algunas a resolver, otras muchas a reflexionar. En este sentido el arte será el centro de la unión de los territorios aunados naturalmente sin fronteras, del entorno del ser humano con los recursos de los que nos nutrimos, respiramos y nos inspiramos para pensar, soñar, imaginar y conocer nuestra realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here