Miguel Sorans*

El escritor chileno Luis Sepúlveda murió en el estado español el jueves 16 de abril, por coronavirus, según confirmó su familia. Sepúlveda, quien había sido diagnosticado con la infección a finales de febrero, estaba internado en el Hospital Universitario Central de Asturias. El escritor de 70 años comenzó a mostrar los síntomas el pasado 25 de febrero, después de regresar de un festival literario celebrado en Oporto, una ciudad del norte de Portugal, Desde hacia varios años estaba radicado, junto a su familia, en Asturias.

Lamentamos mucho esta noticia. Sepúlveda fue un importante escritor pero también fue un militante de causas justas. Entre ellas la lucha revolucionaria para terminar con la dictadura de Somoza en Nicaragua. Tuvimos el honor de que Sepúlveda participara en la revolución nicaraguense junto a la Brigada Simón Bolívar, que impulsó nuestra corriente socialista. Fue una brigada de combatientes latinoamericanos que se impulsó desde Bogotá, bajo la iniciativa del dirigente argentino Nahuel Moreno, exilado entonces, y del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) de Colombia, que encabezaba una campaña internacional sistemática de apoyo a la lucha contra la dictadura de Somoza y de solidaridad con el FSLN para que triunfase y encabezara un gobierno propio, sin burgueses.

Ex militante comunista, Sepúlveda se había visto obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser perseguido por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Sepúlveda, que se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de “Un viejo que leía novelas de amor”. A esa exitosa novela siguieron otras como “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, ” La rosa de Atacama” o “Fin de siglo”.

Recibió premios como el de poesía Gabriela Mistral,1976; el Rómulo Gallegos (1978), el premio de narrativa “Superflainao”, 1993 o el Premio Ovidio concedido en 1998 en Italia por “La última frontera”.

Justamente en la novela “Nombre de Torero”, uno de los protagonistas es un exilado chileno, Juan Belmonte. Que sería el que tiene nombre de torero. En la trama de ficción Belmonte cuenta que participó en la Brigada Simón Bolívar y que fue reprimido por el gobierno sandinista. En esa trama se mezclan personajes de la siniestra Stassi, policía de la antigua Alemania Oriental, con la policía de Pinochet y la caída del Muro de Berlín.

En una revista española, Sepúlveda, recordaba a la brigada el día del triunfo de la revolución: “En julio de 1979, exactamente el 19 de julio de ese año al atardecer me encontraba sentado en la escalinata que conduce a la catedral de Managua. Los sandinistas habían derrotado al dictador Anastasio Somoza y yo estaba ahí entre los sobrevivientes de la última Brigada Internacional, la Simón Bolívar, y compartía entre veinte o más, una petaquita de ron nica, y unos cigarros atroces que hacían los indios misquitos. Había alegría, más no euforia, pues todas las guerras avanzan y duran más de lo que uno pensaba. La mayoría de los combatientes eran muy jóvenes, celebraban la esperanza y lo que harían de su país en medio de la más limpia y pura utopía, era ajenos a la guerra fría o a los planes que ya se tejían en Washington. En esos momentos uno sólo piensa en sus muertos y a ratos le resulta injusto haber sobrevivido” (Revistateína N° 16. octubre de 2007. Revista electrónica de Valencia).

*Integrante de la Coordinadora de la Brigada Simón Bolívar y actual dirigente de Izquierda Socialista, de Argentina, y de la UIT-CI

www.uit-ci.org

__________________________________________________https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Sep%C3%BAlveda

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Sep%C3%BAlveda

Luis Sepúlveda Calfucura (Ovalle1 de octubre de 1949Oviedo, 16 de abril de 2020)1​ fue un escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas. Residió en España los últimos años de su vida.

Primeros años

Nació en el Hotel Chile de Ovalle, durante «la fuga de amor bajo mandato de captura», porque, como explicaba su madre, «era menor de edad y habían escapado porque el padre de ella, que había denunciado al novio por rapto, se oponía tenazmente al romance».2​ Su padre, Luis Sepúlveda, militante del Partido Comunista, era dueño de un restaurante y su madre, Irma Calfucura, enfermera de origen mapuche.

Creció en el barrio San Miguel de Santiago y estudió en el Instituto Nacional, donde comenzó a escribir inspirado por una profesora de Historia.2

Estudios y militancia política

Manifestaba haber nacido «rojo, profundamente rojo». A los quince años ingresó en la Jota, las Juventudes Comunistas de Chile, pero fue expulsado en 1968 y después militó en una fracción del Partido Socialista llamada Ejército de Liberación Nacional.2​Hizo los estudios primarios en la escuela Francisco Andrés Olea (Santiago) y los secundarios en el Instituto Nacional. Después ingresó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de la que se tituló como director. Años más tarde hizo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de HeidelbergAlemania.

Actividad profesional y exilio

A los diecisiete años publicó su primer libro, un poemario, y un periodista que frecuentaba el restaurante paterno le consiguió trabajo como redactor policial en el diario Clarín. A los veinte años ya tenía bastantes relatos, que «un buen amigo» ordenó, dando nacimiento a su primera recopilación de cuentos: Crónicas de Pedro Nadie.3

Reconoció la gran influencia que tuvo Francisco Coloane en sus primeros cuentos.3​ Después de leer a este escritor, Sepúlveda llegó a emplearse como pinche de cocina en un barco ballenero.

Consideraba que sus años más felices fueron los de la Unidad Popular. En 1971 se casó con la poetisa chilena Carmen Yáñez Hidalgo, a quien había conocido cuatro años antes; en 1973 nació su hijo Carlos Lenin, pero el matrimonio se deshizo pronto. Se reencontraron veinte años después en Alemania y volvieron a formar pareja.

Después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, Sepúlveda estuvo detenido en el Regimiento Tucapel de Temuco y encarcelado casi tres años por la dictadura de Pinochet que le conmutó 28 años de prisión por ocho de exilio.

En 1977 abandonó Chile, estuvo en Buenos Aires, luego pasó a Montevideo y después a Brasil. Más tarde cruzó a ParaguayBoliviaPerú y Ecuador, donde trabajó un tiempo y conoció a los indios shuar. En ese país ingresó en la Brigada Internacional Simón Bolívar, con la que partió a Nicaragua a principios de 1979 para participar en la Revolución Sandinista.

Poco después del triunfo de la revolución, se fue a Alemania y se instaló en Hamburgo, ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela. Allí vivió catorce años, se casó con Margarita Seven, con quien tuvo tres hijos, se incorporó al movimiento ecologista, y, como corresponsal de Greenpeace, atravesó los mares del mundo entre 1983 y 1988.2

Para Luis Sepúlveda la única obligación del escritor era «contar bien una buena historia y no cambiar la realidad, porque los libros no cambian el mundo. Lo hacen los ciudadanos». Así lo repetía el narrador, guionista y cineasta chileno.

Había narrado Sepúlveda su azarosa vida a través de su ‘alter ego’, Juan Belmonte, exguerrillero y escolta de Allende creado en 1994 para la novela Nombre de torero. Recurrió a él para «hacer memoria» y combatir «a quienes defienden la amnesia como razón de Estado, como se quiso hacer en Chile».

Belmonte fue el protagonista de uno de sus últimas novelas El fin de la historia, una intriga policíaca que atraviesa el siglo XX, de la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, e indaga en las terribles consecuencias de la tortura recorriendo las alcantarillas del poder, la política, la diplomacia. En El fin de la historia, Sepúlveda toma una noticia real, la visita de una delegación de cosacos rusos a Chile, para liberar al exmilitar chileno Miguel Krasnoff, condenado a 1.000 años de cárcel por crímenes durante la dictadura. Tras la negativa del gobierno chileno a esta petición, los cosacos amenazaron con “lesionar” las relaciones entre Rusia y Chile. Sepúlveda, que se negaba a olvidar, regresó con él a la realidad chilena que marcó su vida y su generación narrando el rescate de Verónica, víctima de las torturas pinochetistas, «desconectada de la realidad, e incapaz de superar los traumas de la tortura y la violación». Dedicó aquella novela a su compañera de entonces Carmen Yáñez, poetisa a quien convirtió en Sonia, la prisionera 824, «y a quienes pasaron por el infierno de Villa Grimaldi, uno de los más terribles campos de exterminio y tortura del gobierno de Pinochet».

Como escritor, saltó a la fama internacional después de publicar, en 1989, su novela inspirada por su experiencia de convivencia con los shuar Un viejo que leía novelas de amor, que se convirtió en un superventas con numerosas ediciones. Vendió más de 18 millones de copias de este canto de amor a la literatura, la lectura y la conservación de la naturaleza. Traducido a una veintena de idiomas, fue texto de lectura en institutos y universidades.

Desde entonces, el éxito acompaña sus libros —novelas, cuentos, viajes, artículos—, que han sido traducidos a muchos idiomas y han recibido numerosos premios, como el Premio de La Felguera a relato breve en 1990.

Residió desde 1997 en Gijón, (Asturias), España, donde fue fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebra todos los años durante la segunda semana de mayo.

Sepúlveda y el cine

El italiano Enzo D’Alò filmó Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volarpelícula de animación basada en la obra homónima y estrenada en 1998.4​ Sepúlveda mismo dobla al personaje del Poeta en italiano y en español. En 2000 aparece en la pelicula italiana “Bibo per sempre”. En 2001 el director australiano Rolf de Herr dirigió la adaptación cinematográfica de su novela Un viejo que leía novelas de amor.5

Su relato Café ha sido objeto de adaptaciones para cortometrajes en GreciaItalia y Francia, y Cuando no tengas un lugar donde llorar fue llevada a la pantalla grande por la Escuela de Cine de Londres en 2010.

Sepúlveda escribió el guion y dirigió el largometraje Nowhere, premio del público en el Festival de Marsella 2002,6​ y del cortometraje Corazón verde, galardonado como el mejor documental en el Festival de Venecia 2003.7​ Es autor junto a Tonino Guerra y Miguel Littín del guion de Tierra del Fuego, película dirigida por Littín.

En 2011 Sylvie Deluele filmó para el canal de televisión francoalemán Arte una película de aproximadamente una hora sobre su vida y obra titulada Luis Sepúlveda, el escritor del fin del mundo.8

Fallecimiento

El 29 de febrero de 2020 es declarado como primer paciente de coronavirus COVID-19 en Asturias, tras regresar de una visita al festival literario Correntes d’Escritas en Póvoa de VarzimPortugal,9​ y el segundo chileno contagiado con esta enfermedad,10​ siendo internado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en cuya UCI permaneció 48 días en coma y con respiración asistida11​ hasta su fallecimiento el 16 de abril de 2020.

Carmen Yáñez, ahora de nuevo esposa del escritor, estuvo también aquejada de Covid-19 y permaneció ingresada en el mismo centro hospitalario hasta el 18 de marzo, con síntomas asociados al coronavirus que no revistieron gravedad.1213

Obras

  • Crónica de Pedro Nadie (1969)
  • Los miedos, las vidas, las muertes y otras alucinaciones
  • Cuaderno de viaje (1986)
  • Boykott
  • Un viejo que leía novelas de amor (1988)
  • Desencuentro al otro lado del tiempo (Premio Relato Corto La Felguera, 1990)
  • Patagonia Express (1995)
  • Komplot: Primera parte de una antología irresponsable (Editorial Joaquín Mortiz, México D.F., 1995)
  • Nombre de torero (novela, Tusquets, Barcelona, 1994)
  • Mundo del fin del mundo (Tusquets, Barcelona, 1996)
  • Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (Tusquets, Barcelona, 1996)
  • Desencuentros (Tusquets, Barcelona, 1997)
  • El juego de la intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II, Espasa, 1997)
  • Diario de un killer sentimental & Yacaré (Tusquets, Barcelona, 1998)
  • Historias marginales (Seix Barral, Barcelona, 2000)
  • Hot Line (Ediciones B, Barcelona, 2002)
  • La locura de Pinochet (20 artículos, Aún Creemos en los Sueños, Santiago de Chile, 2002)
  • Salud, profesor Gálvez! y otras historias (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2004)
  • Los peores cuentos de los Hermanos Grimm (novela en coautoría con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín, Roca Editorial, Barcelona, 2004 y Seix Barral, Buenos Aires, 2004)
  • Narrar es resistir, conversaciones con Bruno Arpaia
  • Moleskine, apuntes y reflexiones (artículos, Ediciones B, Barcelona, 2004)
  • El poder de los sueños (artículos, Aún Creemos en los Sueños, Santiago de Chile, 2004)
  • Los calzoncillos de Carolina Huechuraba (17 crónicas, Aún Creemos en los Sueños, Santiago de Chile, 2006)
  • Vida, pasión y muerte del Gordo y el Flaco (guion radiofónico, 2007)
  • La lámpara de Aladino (Tusquets, Barcelona, 2008)
  • La sombra de lo que fuimos (Espasa, 2009)
  • Historias de aquí y de allá (Belacqva, 2010)
  • Últimas noticias del Sur (libro de viajes; con fotos de Daniel Mordzinski, Espasa, Barcelona, 2011; La Banda Oriental, Montevideo, 2011; Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 2011)
  • Historia de Max, de Mix y de Mex (relato con ilustraciones de Noemí Villamuza; Espasa, Barcelona, 2012)
  • Historias Marginales II
  • Una Idea de la Felicidad (junto a Carlo Petrini, Guanda, Italia 2014)
  • Una Historia que debo contar (artículos, Editorial Aún Creemos en los Sueños, Chile, 2014)
  • Tutti i Racconti. ( Cuantos completos compilados por Bruno Arpaia, Guanda, Italia 2014)
  • El Uzbeko Mudo
  • Historia de un Perro llamado Leal (Tusquets Editores, 2016)
  • El Fin de la Historia (Tusquets, 2017)
  • Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud (Tusquets Editores, 2018)
  • Historia de una ballena blanca (Tusquets Editores, 2019)

Premios y distinciones

  • 1976, Premio Gabriela Mistral de Poesía.
  • 1985, Premio Ciudad Alcalá de Henares por Cuaderno de viaje.
  • 1988, Premio Tigre Juan, por Un viejo que leía novelas de amor.
  • 1992, Premio France Culture Etrangêre, por Un viejo que leía novelas de amor.
  • 1992, Premio Relais H d’Roman de Evasion, por Un viejo que leía novelas de amor.
  • 1994, Premio Internacional Ennio Flaiano.
  • 1996, Premio Internacional Grinzane Cavour.
  • 1996, Premio Internacional Ovidio.
  • 1997, Premio Terra.
  • 2001, Premio de la Crítica, Chile.
  • 2009, Premio Primavera de Novela
  • 2013, Premio Nordsud Pescarabruzzo.
  • 2013, Premio Pegaso de Oro. Florencia, Italia.
  • 2014, Premio Taormina for Literary Excellence.
  • 2014, Premio Vigevano a la carrera literaria.
  • 2014, Premio Chiara a la Carrera Literaria. Italia.
  • 2016, Premio Eduardo Lourenzo.
  • Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon. Francia.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino. Italia.

Notas y referencias

  1.  Busto, A.C. (16 de abril de 2020). «Fallece el escritor chileno Luis Sepúlveda, primer caso de coronavirus en Asturias»El Comercio (Oviedo). Consultado el 16 de abril de 2020.
  2. ↑ Saltar a:a b c d Marcia Scantlebury. Luis Sepúlveda: “No soy un mitómano” Archivado el 11 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., El Sábado, septiembre de 2002; reproducido en el archivo Letras.s5; acceso 14.07.2012
  3. ↑ Saltar a:a b Josefina Ribalta y Fernando Cross. Luis Sepúlveda: El ‘viejo’ que escribe novelas de amor Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., revista A Propósito, entrevista realizada en febrero de 1995 en ocasión de la visita de Luis Sepúlveda a Puerto Rico; acceso 14.07.2012
  4.  Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar en IMDb; acceso 16.09.2012
  5.  Un viejo que leía novelas de amor en IMDb; acceso 16.09.2012
  6.  Nowhere en IMDb Archivado el 15 de septiembre de 2011 en la Wayback Machine.; acceso 14.07.2012
  7.  Biografía en Casa América; acceso 14.07.2012
  8.  Ficha de la película en francés Archivado el 5 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. y en inglés, TV Arte; acceso a ambas fuentes: 15.07.2012
  9.  «El escritor chileno Luis Sepúlveda, primer afectado por coronavirus en Asturias»El País. 1 de marzo de 2020. Consultado el 2 de marzo de 2020.
  10.  «Escritor chileno Luis Sepúlveda es hospitalizado con coronavirus y enciende alarmas en Portugal»Bio-Bio Chile. 1 de marzo de 2020. Consultado el 3 de marzo de 2020.
  11.  Gómez, Andrés (11 de marzo de 2020). «Luis Sepúlveda, con coronavirus, en España: En coma y con respiración asistida»La Tercera. Consultado el 11 de marzo de 2020.
  12.  «Muere el escritor Luis Sepúlveda muere por coronavirus»La Vanguardia. 16 de abril de 2020. Consultado el 16 de abril de 2020.
  13.  «Fallece el escritor Luis Sepúlveda»La Voz de Galicia. 16 de abril de 2020. Consultado el 16 de abril de 2020.

https://www.lasprovincias.es/culturas/libros/muere-escritos-luis-20200416112458-ntrc.html#vca=eng-leidas&vmc=amp&vso=lasprovincias&vli=leidas-2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here