El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en que Andalucía es fundamental para lograr la recuperación económica y social de España, al mismo tiempo que ha aseverado que es incomprensible que el Gobierno de la Nación pueda hacer política sin prestar una adecuada atención a la comunidad andaluza que es uno de los grandes motores de la economía española por su peso demográfico, por su posición geográfica, por su creciente presencia internacional y por lo que aporta a la Marca España.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno le ha exigido al Gobierno central que actúe con eficiencia en la gestión, rapidez en las decisiones y coordinación ante la pandemia de la Covid-19 y ha subrayado que en veinticuatro horas hemos pasado de estar en estado de alarma a estar en estado de confusión. Un estado de alarma que, según ha dicho, «llegó de manera unilateral, sin consensuarse ni hablar con las comunidades y sin ningún tipo de diálogo».

«Habíamos advertido ya del vacío legal que se iba a producir y prueba de ello es lo que estamos viviendo en los últimos días. Dos salas del mismo Tribunal opinan distinto sobre el cierre perimetral de municipios andaluces o donde los Tribunales Superiores de comunidades autónomas tienen distintos criterios», ha agregado.

El presidente de la Junta responde a las preguntas de la oposición desde su escaño.

El presidente de la Junta responde a las preguntas de la oposición desde su escaño.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España ha llegado tarde en este asunto y actuando, una vez más, con una alarmante improvisación, ante lo que ha asegurado que debería haberlo hecho previendo esta situación y adelantándose con una regulación que hubiese evitado todos los problemas que se están generando como lo han hecho otros países de Europa como Alemania e Italia.

«No estoy de acuerdo con un estado de alarma a la carta porque ello no es razonable. Pido al Gobierno que gobierne, lidere, coordine y planifique porque esas son las acciones y competencias de cualquier Gobierno en el mundo. Andalucía hará todo lo posible por proteger la economía y la salud de los andaluces», ha añadido.

Así, ha lamentado que en catorce meses el Gobierno haya sido incapaz de mejorar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades de un marco jurídico para tomar medidas tras el estado de alarma y ha insistido en la necesidad de que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la situación actual.

De este modo, ha manifestado que son muchos los temas que se deben tratar en esta reunión entre los que destacan los Fondos Covid de los que todavía Andalucía no ha recibido un solo euro para 2021 y que son claves para luchar contra la pandemia, las ayudas estatales a los autónomos y a las empresas, los fondos Next Generation, el modelo de financiación autonómica o la nueva PAC.

Juanma Moreno, en un momento del pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, en un momento del pleno celebrado este jueves en el Parlamento de Andalucía.

«Siempre vamos a tener con el Gobierno de España una actitud de respeto, lealtad y colaboración. Nuestra mano siempre está tendida, pero seremos siempre exigentes en la defensa de los intereses de los andaluces», ha apostillado.

A este respecto, ha recalcado que la lealtad institucional debe prevalecer siempre y ha reiterado que sin salud no hay economía y sin vacunación no hay recuperación económica por lo que ha apuntado que el Ejecutivo andaluz está volcado en vacunar, vacunar y vacunar para lo que se ha aprobado el Plan un millón que tiene como objetivo poner un millón de vacunas a la semana para poder llegar a finales de junio con el 60% de la población vacunada con al menos una dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here