Microespigones de Balanegra a Piedra del Moro para proteger la playa de Balerma

0
266

Góngora: “necesitamos una solución estructural y definitiva para proteger la playa de Balerma que podría pasar por la construcción de espigones cortos desde Balanegra a Piedra del Moro”

El alcalde ha participado en la concentración que se ha desarrollado en este núcleo para reclamar una solución para aplacar el desgaste y avance del mar

A falta de soluciones efectivas, “entendemos que sería viable la construcción de microespigones a lo largo de unos ocho kms de costa e incluso, acortar el espigón de la Piedra del Moro para favorecer la regeneración de la playa de Guardias Viejas, con la opción de prolongarlos hasta Ejido Beach”

Tras la concentración, el alcalde se ha reunido con miembros de la Plataforma, de la oposición y con vecinos, para analizar la situación y trasladar el compromiso municipal de trabajar de manera conjunta en alcanzar la solución definitiva

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a miembros del equipo de gobierno, de la Junta Local y de la Plataforma Salvemos Balerma, ha participado en la concentración que se ha desarrollado es este núcleo para reclamar, una vez más, una solución estructural y definitiva al problema de regresión del mar.

El regidor se ha sumado a las peticiones de los vecinos de este núcleo que ven como el mar va ganando terreno y haciendo desaparecer la playa. Góngora ha recordado que “siempre hemos exigido una solución estructural y definitiva para proteger la playa, aunque el problema siempre se ha localizado en el tramo comprendido entre la Torre y la Lonja. Las conclusiones del estudio realizado por el Cedex como única alternativa posible la gestión del sedimento y las aportaciones de arena periódicas que se han venido realizando cada año”.

Sin embargo, como la indicado el alcalde, “la situación se ha visto muy agravada por la construcción del espigón de Balanegra, que ha empeorado en ese tramo de playa y que, además, ha ampliado el problema a la zona de Las Cuevecillas y la zona de Malibú”. De ahí, que ante el empeoramiento que está experimentando todo el frente costero y ante la falta de soluciones concretas, Góngora ha pedido una solución definitiva que podría pasar por la construcción de espigones cortos en todo ese tramo de litoral, desde Balanegra hasta la Piedra del Moro. Es decir, seguir el modelo de Balanegra”.

Góngora entiende que “ya no podemos seguir dependiendo de aportaciones de arena porque a día de hoy ya no garantizan la estabilidad de la playa y porque daños ya son mucho mayores en toda la franja costera. Además, necesitamos la playa durante todo el año y no solo en temporada estival”.

De igual modo, ha apuntado la posibilidad de recortar el espigón de la Piedra del Moro y que pasado un tiempo pueda permitir el trasvase natural hacia Guardias Viejas y, por tanto, favorecer la regeneración de esta playa hasta Ejido Beach. Creemos que esta puede ser  única solución viable regenerar la zona de baño de cara al futuro y mantenerla en perfectas condiciones”.

Para Góngora “a falta de otras alternativas, entendemos que esta solución es perfectamente viable, que se lleve a cabo esta obra de defensa mediante microespigones que garanticen la seguridad y la estabilidad de este frente costero, de unos ocho kilómetros. Y Además, nos permitiría recortar el espigón de Piedra del Moro para que a medio plazo se vea menos afectada la playa de Guardias Viejas”.

Tras la concentración, el alcalde se ha reunido con miembros de la Plataforma, de la oposición y con vecinos de la localidad, para analizar la situación y trasladar el compromiso municipal de trabajar de manera conjunta en alcanzar la solución definitiva. Así, han decidido solicitar una nueva reunión con la subdelegación de Gobierno y con la dirección provincial de de Costa, a la que asistirá representación del Ayuntamiento y de la Plataforma.

De igual modo, has trasladado que “ya esta semana el Ayuntamiento ha solicitado, como prioridad, la declaración de ‘Obra de Emergencia’ para la reconstrucción del muro del paseo marítimo, dañado por el temporal de Poniente de la pasada semana, una nueva aportación de arena, así como la construcción de los espigones cortos”.

 

 

 

 

Dejar respuesta