El Grupo Ecologista Mediterráneo hace entrega este jueves de los Premios Duna, un galardón que se entrega de forma ininterrumpida desde hace ya 31 años y es uno de los más veteranos del país y que cada año reconocen la labor de personas, asociaciones o instituciones que destacan a lo largo del último año por su labor en la defensa del medio ambiente, del buen uso de los recursos naturales o en la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible. Este año contará con un invitado de excepción como es el músico, compositor y director de la Orquesta Ciudad de Almería Michael Thomas.

 

En esta edición los premios serán entregados en una gala que se celebrará en la Casa de las Mariposas de Cajamar y forman parte de un programa en el que además tendrán cabida las menciones Carbón, los ‘antipremios’ con los que se señalan acciones o actitudes que tienen una repercusión negativa en nuestro entorno o que favorecen modelo de desarrollo agresivos con el medio ambiente.

Los dos premios Duna 2016 han sido concedidos al Ayuntamiento de Almócita, por su vocación ambiental, por la lucha contra el cambio climático y por el ahorro energético recogidos en la Noche de los Candiles, la construcción de un edificio biosostenible, íntegramente realizado con materiales naturales y reciclables, por su decisión de cerrar el centro del pueblo al tráfico rodado o por las innumerables actividades de educación ambiental y agroecología que se desarrollan frecuentemente en el municipio alpujarreño, una labor en la que ha sabido implicar a los vecinos.

El segundo Duna 2016 es para la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Autonómica, por su destacada labor de vigilancia y actuación contra el urbanismo ilegal, la caza no autorizada, la protección del patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural, el control de la pesca en fondos merinos sensibles, como las praderas de Posidonia, o el uso de redes japonesas, prohibidad por ley, para la caza de aves insectívoras.

También dos carbones este año, el primero de ello a administraciones que, como es el caso de la Junta de Andalucía, están permitiendo que cada año se arrojen al mar, los ríos y las ramblas en torno a 30 hectómetros cúbicos de aguas residuales, y por no ejecutar las 38 depuradoras proyectadas para la provincia que, cumpliendo la Directiva Europea de Aguas, deberían haber estado en funcionamiento el 1 de enero del año pasado. Esos vertidos son un atentado contra el medio ambiente, por la contaminación que general, y contra el buen uso del agua, ya que con el adecuado tratamiento esas aguas podrían abastecer a miles de hectáreas de cultivos que se están muriendo de sed.

El segundo Carbón para el Ayuntamiento de Roquetas por la reparcelación y puesta en marcha de un proyecto urbanístico para construir unas 8.000 viviendas que afecta negativamente a las Salinas de San Rafael, a la Ribera de la Algaida y al yacimiento arqueológico de Turaniana, algunos de los muy escasos parajes de interés biológico, histórico y arqueológico que quedan en ese municipio. Un proyecto sin sentido ni medida teniendo en cuenta que en la actualidad se contabilizan en el municipio más de 14.000 viviendas desocupadas.

Los Duna 2016 serán entregados en una ceremonia a partir de las 19:30 horas en la Casa de las Mariposas. En el mismo acto tendrá lugar una presentación del estado de los acuíferos almerienses a cargo de la Plataforma Acuíferos Vivos, la lectura de un Manifiesto por el Medio Ambiente Almeriense y un breve concierto a cargo del Cuarteto de Cuerda Ciudad de Almería, con el propio Michael Thomas como intérprete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.