Menores ingresados en Pediatría del Hospital de Poniente cuentan su experiencia a través de cartas para otros pacientes

0
84
El Taller ‘Hay alguien que te entiende’ ayuda a los niños y niñas hospitalizados a comprender y afrontar su enfermedad.
El Taller ‘Hay alguien que te entiende’ ayuda a los niños y niñas hospitalizados a comprender y afrontar su enfermedad.

El Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha puesto en marcha el Taller de Cartas ‘Hay alguien que te entiende’, una iniciativa en la que los menores ingresados participan contando a otros niños y niñas su propia experiencia en el centro, ayudándoles a entender mejor el proceso de su enfermedad.

 

La maestra del Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente, Mercedes Ortiz, explica que “este taller tiene como objetivo principal dar la bienvenida a los niños y niñas que han de ingresar en el centro y afrontar por primera vez su enfermedad”. Al mismo tiempo, “motiva a los pacientes pediátricos, para que puedan ayudar a otros que en el futuro se encontrarán en su misma situación”.

 

A los menores que ingresan en el Área de Pediatría del centro se les propone la participación en el taller. Para ello deben escribir una carta, dirigida a otro niño o niña que en el futuro sea ingresado por su misma patología, contando cómo se han sentido durante su paso por el hospital, las pruebas que le han realizado y todo lo que han experimentado durante su estancia.

 

Estas cartas se completan con dibujos y pequeños cuentos y regalos provenientes de material donado por voluntarios al Aula Hospitalaria: imanes, llaveros, cromos, mini cuentos, etc. Al mismo tiempo, el autor o autora de la carta, puede escoger también con cuál de estos regalos simbólicos se queda.

 

Las cartas que cada paciente pediátrico elabora sirven para dar la bienvenida a otros niños y niñas y ayudarles a reducir la ansiedad, así como los posibles temores que su enfermedad les genera, mejorando su confianza y su estado de ánimo. Y a su vez, les motivan para confeccionar misivas similares para otros niños y niñas, que permitirán continuar con la cadena de cartas.

 

Entre las experiencias ya registradas se encuentran las de pequeños que han debutado con una patología renal o con diabetes o  las de menores que han tenido que someterse a una operación de apendicitis o por una fractura. Otras cartas están dirigidas a niños y niñas que ingresan por problemas respiratorios, hematológicos o neurológicos.

Junto a este taller, el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha puesto en marcha en este curso el del ‘Libro Viajero’, en el que cada niño o niña ingresado rellena su propia página, registrando en positivo aquellos aspectos relacionados con su estancia en el hospital.

Dejar respuesta