Más de mil escolares han participado en las actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca

0

Las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Almería están siendo escenario, desde la pasada semana, de una representación teatral con la que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha conmemorado el Día Internacional de la Biblioteca que, propiamente, es hoy, 24 de octubre. Serán en total más de mil escolares de centros educativos cercanos a los espacios de El Alquián, La Chanca, Los Ángeles, CIS Los Almendros y Cabo de Gata asistan a la obra ‘El Comelibros’, producida por Escenalia Teatro, que tendrá sus últimas funciones en los próximos días.

Precisamente esta última biblioteca, la de Cabo de Gata, ha sido el escenario de la entrega de premios, esta mañana, de la primera edición del Concurso Juvenil de Marcapáginas ‘Ciudad de Almería’, que ha estado presidida por el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, que explica que “han sido más de cien jóvenes los que han participado en esta iniciativa. Podía participar cualquier joven interesado cuya edad estuviera comprendida entre los 12 y los 17 años, ambos inclusive, y que poseyera el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía”.

 

Los marcapáginas tenían que tener como temas preferentes las Bibliotecas, los libros y la lectura. El primer premio ha sido para Ana Montaraz Gómez, usuaria de la Biblioteca Pública Municipal “Los Ángeles”, el segundo para Laura López Román, usuaria de la Biblioteca Pública Municipal “Cabo de Gata”, y el tercer premio para Alonso Soler Alonso, usuario de la Biblioteca Pública Municipal “El Alquián”.

 

Las actividades en la red de bibliotecas son constantes durante prácticamente todo el curso escolar. Por ejemplo, en el mes de octubre se desarrolló el taller ‘¿Qué le pasa al planeta?’ y en noviembre será ‘¡Bienvenida, Tole!’. En este sentido, Carlos Sánchez recuerda que “es una buena forma de atraer a nuestras bibliotecas municipales a los más jóvenes, que conozcan sus instalaciones y que sepan la cantidad de aventuras, risas y aprendizajes, de buenos momentos, que se encierran en los libros que tienen a su disposición. La conmemoración de este día no es sino una excusa excepcional y oportuna para que todos recordemos la importancia de los libros para la memoria colectiva y la cultura”.

 

El Día de la Biblioteca se celebra por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil desde el año 1997 y para recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992. Desde entonces, se da a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos y agradecer y reconocer la labor de los profesionales que en ellas trabajan.

Dejar respuesta