La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el acto institucional de la Junta de Andalucía por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y se ha dado lectura a la declaración institucional. A continuación, Ruiz ha presentado el diagnóstico del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género que arroja datos como que más de dos tercios de los andaluces y andaluzas (67,7 por ciento) conoce a una mujer víctima de violencia de género dentro de su círculo social.

Este documento, según ha informado la consejera, pretende dotar a la Administración andaluza de “un instrumento coordinado, planificado y coherente compuesto por medidas transversales y acciones en diferentes ámbitos de actuación con el fin de prevenir la violencia de género”. Coordinado y elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la consejera ha presentado hoy una primera parte que se corresponde con el análisis de la situación de partida en referencia al contexto andaluz, “que nos dará un diagnóstico de la sensibilización y prevención de la violencia de género en la Comunidad Autónoma”.

Este diagnóstico, además, ha concluido que aunque la mayoría de las personas encuestadas (96,1 por ciento) considera que la violencia de género es inaceptable y debería ser castigada por la ley, solo el 61,8 por ciento considera que el acoso sexual que sufren las mujeres es inapropiado e ilegal. Es decir, que 4 de cada 10 personas no conciben el acoso sexual como violencia de género.

Este dato, unido al de que casi un 4 por ciento de la muestra tiene un grado de aceptación de la violencia de género y que entiende que no debería ser castigada por la ley, hace concluir que “aún queda mucho por hacer. Tenemos que transmitir la importancia y el papel crucial que tiene la sociedad como agente de cambio, como freno de la violencia. La ciudadanía también tiene que reaccionar ante las violencias machistas y no ser cómplice con el silencio”, ha señalado Ruiz.

Por otra parte, la consejera ha subrayado la necesidad de “la unión de toda la sociedad para acabar con la violencia contra las mujeres”. Una idea que quiere transmitir la campaña con motivo del 25N y que tiene como lema ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’. “Tenemos que dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar una empatía y una responsabilidad social en poner freno a la violencia, además de recriminar la conducta del agresor”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, por segundo año consecutivo, el presupuesto para las políticas de igualdad que mantiene el IAM supera los 44 millones de euros: “En plena crisis, hemos reforzado esta institución y lo seguiremos haciendo. Las políticas de igualdad están blindadas en Andalucía”.

Declaración institucional

Durante el acto, la consejera ha leído la declaración institucional del Gobierno de Andalucía con motivo del 25N, que ha servido para condenar “todas las manifestaciones de la violencia machista: los abusos, el acoso sexual y las agresiones sexuales, las ‘manadas’, los matrimonios forzados, el acoso por razón de sexo, la mutilación genital femenina, la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas”.

Asimismo, se ha destacado el efecto que la pandemia por Covid-19 ha causado en las mujeres víctimas de violencia de género, a quienes las privaciones y pérdidas que está suponiendo el coronavirus se han unido las limitaciones impuestas por meses de confinamiento y restricción de movilidad: “Nuestra obligación hoy es alzar la voz con más fuerza aún ante los abusos, agresiones, y humillaciones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores. Para hacer frente a esta situación, la Junta de Andalucía ha redoblado sus esfuerzos de atención gracias a servicios públicos que han sido declarados esenciales”, ha expresado Rocío Ruiz.

Desde el año 2003, se han cometido 1.074 asesinatos machistas en España, así como 37 asesinatos de niños y niñas desde el año 2013 que se contabilizan oficialmente como casos de violencia de género. Durante el presente año, 9 andaluzas y 2 menores han sido asesinados.

En Andalucía, el teléfono 900 200 999 informa, asesora y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.