Más de 80 centros educativos recogen su diploma por participar en el Plan Director

0

Un total de 82 directores y responsables de otros tantos centros educativos -50 de la capital y el resto, de distintos municipios de la provincia- han recogido esta mañana el diploma que les acredita haber participado en el “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”, un programa auspiciado por el Ministerio del Interior para luchar contra problemas que enturbian la convivencia diaria en las aulas y entorpecen el quehacer lectivo.

El curso pasado, un total de 244 colegios e institutos de toda la provincia acogieron las charlas que ofrecen Policía y Guardia Civil. En lo que llevamos de curso, 180 centros han pedido adherirse al programa auspiciado por el Ministerio del Interior.

El curso pasado, 244 colegios e institutos de secundaria formaron parte del Plan Director. Son 93 más que hace cinco años. Desde entonces, los centros que se han incorporado a las charlas, reuniones o demostraciones que ofrecen los expertos policiales, no han dejado de crecer.

A fecha de hoy, la Subdelegación del Gobierno ha recibido ya la solicitud de 180 centros que reclaman información, de forma preferente, por los riesgos de Internet y las nuevas adicciones asociadas a las redes sociales; el acoso escolar; los casos de violencia de género (en muchos casos, violencia de control ejercida a través de las redes y aplicaciones de telefonía móvil); los riesgos del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia; casos de xenofobia y racismo o la presencia de bandas juveniles.

En el acto de entrega de diplomas, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha destacado que el programa facilita un mayor conocimiento sobre las herramientas que sirven para luchar contra los problemas antes citados y que ese conocimiento “facilita que se les ponga coto”.

De la Fuente ha mostrado su preocupación por los casos “cada vez más numerosos” de violencia de control en las relaciones afectivas entre los jóvenes. “Controlar los horarios por el móvil, decirle a la pareja qué puede hacer y qué no o restringir sus amistades son prácticas que deben hacer saltar todas las alarmas. De ahí la importancia de intervenir, a nivel profesional, en los centros educativos como se está haciendo a través de este Plan”, ha señalado.

Los colegios e institutos participantes han solicitado para este curso 154 charlas a Policía Nacional y Guardia Civil sobre los riesgos de Internet, 132 sobre violencia de género y 147 sobre acoso escolar. Por ese orden, son también los problemas que más preocupan (sin restar importancia a otros como las bandas, las actitudes xenófobas o el consumo de alcohol y drogas) a las asociaciones de madres y padres. El número de AMPAs que se ha incorporado al programa también ha aumentado notablemente: el año pasado se recibieron a lo largo de todo el curso 101 solicitudes. Este año, en apenas dos meses, se han superado ya las 60.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado en el acto de esta mañana por el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, José María Martín; el coordinador del Plan Director, Jesús Viciana; el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Javier Rodríguez Calvo y el teniente coronel de la Guardia Civil José Hernández Mosquera.

Dejar respuesta