Más de 100.000 estudiantes participan en la red de centros ‘Escuela: Espacio de Paz’ en la provincia de Almería

0

Más de 100.000 estudiantes y alrededor de 5.000 docentes de 264 centros educativos de la provincia participan este curso en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’, un programa de promoción de la cultura de la paz y la no violencia en el ámbito escolar. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha asistido a la jornada celebrada esta mañana en el Centro de Profesorado de Almería, tras las reuniones en los CEPs de El Ejido y Cuevas del Almanzora, con la que se han cerrado los encuentros de coordinación de los profesionales responsables del desarrollo del proyecto ‘Escuela: Espacio de Paz’ en sus respectivos centros.

En su intervención, Francisca Fernández, ha destacado que “el programa ‘Escuela: Espacio de Paz’, puesto en marcha por la Junta en el curso 2002-2003, es un referente nacional y europeo en el fomento de la convivencia y de la resolución pacífica de los conflictos en el entorno escolar”. “El rechazo a la violencia, la prevención del conflicto y la difusión de los valores de la igualdad, la equidad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia son parte de este programa y del sistema público educativo andaluz que promueve la formación de los alumnos y alumnas en el respeto a las libertades y a los principios democráticos”, ha señalado la delegada de Educación.

 

Los docentes que coordinan el plan ‘Escuela: Espacio de Paz’ cuentan con el apoyo del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar y de los Equipos Técnicos Provinciales de Orientación. Además de la constitución de una comisión de convivencia escolar en los centros educativos en el ámbito del consejo escolar, existe una Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar en la Delegación de Educación, un órgano colegiado de seguimiento de las medidas para la promoción de la cultura de la paz en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

‘Escuela: Espacio de Paz’ incluye actividades en los colegios e institutos para difundir la tolerancia, las actitudes solidarias y el diálogo para la resolución de conflictos, la formación del profesorado y las familias en estas materias y otras acciones como grupos de trabajo, congresos y jornadas.

 

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero desde 1964, cuando surgió como una iniciativa del profesor español Llorenç Vidal para la difusión de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos. En 1993 recibió el respaldo de la UNESCO que convirtió esta celebración en Día Mundial. La efeméride coincide con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.

 

Dejar respuesta