Esta segunda edición tiene un presupuesto de medio millón de euros y contará con 38 rutas que darán servicio a 78 poblaciones

 

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, han presentado hoy en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

 

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

 

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

 

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

 

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

 

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

En la presentación del programa, a la que también asistieron presencialmente el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado territorial en Granada de Fomento, Antonio Granados, participaron por vía telemática los alcaldes de los municipios granadinos beneficiados: Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres; Alamedilla; Pedro Martínez; Gorafe; Gor y Los Guájares.

RUTAS DEL PROGRAMA ‘ANDALUCÍA RURAL CONECTADA’
ALMERÍA (21 poblaciones y diez rutas)
1 Somontín – Urracal -Purchena
2 Olula de Castro – Gergal
3 Lucainena de las Torres – Turrillas – Tabernas
4 Castro de Filabres – Tabernas
5 Velefque – Tabernas
6 Bacares – Bayarque – Tíjola
7 Laroya – Olula del Río
8 Taberno – Huercal-Overa
9 Líjar – Cantoria
10 Senés – Tabernas
CÁDIZ (tres poblaciones y dos rutas)
11 El Gastor – Punto Intermodal A-374
12 Benalup Casas Viejas – Hospital Vejer de la Frontera
CÓRDOBA (12 poblaciones y cuatro rutas)
13 Fuente Obejuna – Peñarroya- Pueblonuevo – Pozoblanco
14 Belmez – Villanueva del Rey – Espiel – Pozoblanco
15 El Cañuelo (Priego de Córdoba) – Cabra
16 Bujalance – Montoro
GRANADA  (13 poblaciones y seis rutas)
17 Gualchos – Motril
18 Cañar – Órgiva
19 Gorafe – Gor – Guadix
20 Alamedilla – Pedro Martínez – Guadix
21 Los Guajares – Motril
22 Alicún de Ortega – Dehesas de Guadix – Villanueva de las Torres – Guadix
JAÉN (13 poblaciones y cinco rutas)
23 La Matea (Santiago Pontones) – Hornos – Segura de la Sierra – La Puerta de Segura – Hospital Puente Génave
24 Beas de Segura – Arroyo del Ojanco – Hospital P. Génave
25 Coto Ríos – Cazorla
26 Iznatoraf – Villanueva del Arzobispo
27 El Centenillo – La Carolina
MÁLAGA (cuatro poblaciones y dos rutas)
28 Comares – Benamargosa
29 Macharaviaya – Rincón de la Victoria
SEVILLA (12 poblaciones y nueve rutas)
30 Coripe – Morón de la Frontera
31 Fuentes de Andalucía – Osuna
32 Montellano – Morón de la Frontera
33 El Saucejo – Osuna
34 La Lantejuela – Osuna
35 La Campana – Lora del Río
36 La Campana – Constantina
37 La Luisiana – Osuna
38 Écija – Osuna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.