La consejera visita la desembocadura del río Andarax una vez  finalizada la restauración ambiental: “Hemos cambiado más de 2.100 toneladas de residuos por 5.000 plantas autóctonas”
La consejera visita la desembocadura del río Andarax una vez  finalizada la restauración ambiental: “Hemos cambiado más de 2.100 toneladas de residuos por 5.000 plantas autóctonas”

La consejera de Agricutura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy el cauce del río Andarax a su paso por Almería con motivo de la finalización de las obras de adecuación que la Junta de Andalucía ha ejecutado en seis meses, tras años sin un mantenimiento adecuado, lo que agravó los daños ocasionados por la DANA del pasado 13 de septiembre. “La nueva imagen del río, inédita para muchas generaciones, ejemplifica la importancia de la inversión en las ramblas que está ejecutando la Junta de Andalucía”, ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco.

 

“Almería cuenta hoy con un río Andarax más limpio y más seguro para los ciudadanos”, ha señalado la titular del ramo tras recordar que se había convertido ya en un punto peligroso al estar cerrado el cauce por la presencia de vegetación invasora y por el derrumbe del muro, que amenazaban la seguridad de las personas. “La restauración de cauces no solo va a traer seguridad sino reactivación económica”, ha recalcado.

 

Esta intervención ha supuesto una inversión de 1,33 millones de euros en una doble actuación. Por un lado, las obras de emergencia para la adecuación del cauce del río Andarax entre Viator y la desembocadura, con un gasto de 712.720 euros para actuar en más de 14 hectáreas a lo largo de 1,8 kilómetros de cauce. Estos trabajos ha consistido fundamentalmente en la retirada de residuos y sedimentos de diversa procedencia que estaban obstruyendo considerablemente la sección hidráulica del cauce. Pero también ha sido fundamental el manejo adecuado de recursos vivos del sistema fluvial (especies vegetales autóctonas e invasoras) y la restauracion geomorfológica y ambiental de los cauces. “Hemos recogido 2.113 toneladas de residuos y en su lugar hemos plantado 5.000 unidades de diversas especies vegetales autóctonas”, ha destacado Crespo.

 

La segunda parte de las obras ha sido la reconstrucción del encauzamiento del río a su paso por El Puche y en la desembocadura, con una inversión de 613.500 euros. “Esta actuación contaba con un plazo de ejecución de 6 meses, pero la hemos terminado en solo cuatro, gracias al esfuerzo de la empresa adjudicataria y la Delegación Territorial”, ha agregado.

 

En la desembocadura se ha demolido y saneado el muro derruido, se han ejecutado muros de escollera y de hormigón y se han reconstruido el terraplén del camino de servicio y la barandilla. Y en El Puche se ha demolido y saneado el muro derruido, se ha ejecutado un muro de hormigón armado y se han reconstruido el acerado, los imbornales y la barandilla.

Crespo ha recordado para finalizar que en la capital almeriense, además, hemos finalizado ya también la actuación en Bahía de Almería por casi 1 millón de euros, donde hemos actuado en 12 ramblas. Esta actuación constituye una mínima parte de la “gran operación que estamos desarrollando por 10,2 millones de euros en 128 cauces de toda la provincia y que se encuentran ejecutados ya al 80%”. Estas actuaciones han demostrado ya su efectividad en nuevos episodios de precipitaciones intensas registrados últimamente, ha remarcado la consejera.

 

Plan de reactivación económica

“Hace muchos años que esta tierra pedía una restauración ambiental de los ríos y cauces de la provincia, se trata de una petición histórica”, ha afirmado Crespo, que  engloba estas actuaciones dentro del plan de reactivación económica puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el que la obra pública tiene mucho peso para “evitar que el virus sanitario se convierta en un virus económico” de mayores proporciones. De hecho, desde la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se licitarán este año hasta 357 contratos de infraestructuras hidráulicas por 575 millones, actuaciones destinadas a la depuración de las aguas, otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y para abastecimiento en alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here