La concejala de Sostenibilidad Ambiental invita a los diferentes grupos políticos a “sumarse” al consenso y a la hoja de ruta que pretende, junto al sector agrícola, asegurar que no falte agua

 

“Lo único que les mueve es el espectáculo y lo es a costa del drama de la escasez que tenemos en recursos hídricos”. De esta forma ha criticado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, el posicionamiento de los grupos de la oposición respecto de la decisión de ampliar la producción de agua desalada, “es una pena que sobre esta cuestión no prime el bienestar de los almerienses y sí el espectáculo que promueven”, ha lamentado.

En el Pleno celebrado esta mañana, Margarita Cobos, ha insistido en que la prioridad del Equipo de Gobierno es la de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y también su suministro al sector agrícola, motor principal de la economía almeriense, en la necesidad de asegurar su aporte suficiente para el riego de cultivos.

Como ya apuntara el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con representantes del sector agrícola, el Ayuntamiento no ampliará la producción de la desaladora hasta tener plenas garantías de la afección que su puesta en marcha pueda tener sobre los acuíferos del Bajo Andarax, “garantías que debe procurar la autoridad competente en materia hídrica”, ha recordado Cobos.

 

En este sentido, ha calificado de “demagoga y extemporánea” la moción, aprobada por unanimidad, presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que se acredite la posible afectación a los acuíferos por el aumento de bastidores en la producción de agua desalada. “Su propuesta, una vez más, llega tarde”, ha afirmado Cobos, recordando que  “ya el Ayuntamiento ha dado los pasos en ese sentido, trazando una hoja de ruta consensuada, con reuniones que ya se han celebrado con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y con sectores agrícolas, con quienes iremos de la mano en la decisión de ampliar la producción de agua desalada”, ha explicado.

 

“Asegurar que no falte el agua” es prioritario en esa hoja de ruta, recalcaba Cobos, apelando a la “responsabilidad y al consenso” en el ejercicio de la gestión que hay que hacer del agua, alejando de ese debate la “panfletillos llenos de mentiras” que acompaña las acciones que viene desarrollando el Grupo Municipal Socialista, a quien ha recordado su “rechazo al Plan Hidrológico y su apuesta por las desaladoras, obligando con ello a tener que poner en marcha, cuando falta el agua, los bastidores de esta planta”.

 

La concejala de Sostenibilidad Ambiental ha reconocido en el agua “un recurso fundamental, más aún para los almerienses” y ha recordado también, en este caso a Ciudadanos, “las importantes inversiones en forma de subvenciones que llegarán a Almería en materia hídrica. Nada menos que catorce millones de euros”, agradeciendo además sobre esta cuestión el que ahora sí, hay una Junta de Andalucía preocupada por las necesidades de los almerienses y el agua, en el caso de Almería, es una necesidad”, ha recalcado.

Ha lamentado también Margarita Cobos que, frente a la mano tendida para hablar, la oposición envuelva en “populismo con el objetivo de mayores réditos políticos” su crítica ante el acuerdo de modificación del contrato con la concesionaria del servicio, Aqualia, y de la Ordenanza Municipal reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributario Suministro de Agua Potable y Alcantarillado, “que no va suponer un incremento en el precio del agua, ni ahora ni el año que viene”, ha insistido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.