El PSOE-A ofrece a Moreno Bonilla rectificar su “esperpento” y reconducir la comisión de reconstrucción andaluza con la retirada de Vox de la presidencia en favor de PP o Cs como grupos de gobierno
El PSOE-A ofrece a Moreno Bonilla rectificar su “esperpento” y reconducir la comisión de reconstrucción andaluza con la retirada de Vox de la presidencia en favor de PP o Cs como grupos de gobierno

El Grupo Socialista ha rechazado “el uso y el abuso” del gobierno “por decreto” por parte del Gobierno de Moreno Bonilla con el único objetivo de evitar la participación política y social en las políticas de la Junta y de eludir los controles jurídicos y de la Intervención. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto Manuel Jiménez Barrios, quien ha preguntado, sin respuesta del Ejecutivo autonómico, “dónde está la Intervención General de la Junta”.

 

En el debate plenario de convalidación del Decreto Ley 15/2020, de 9 de junio, sobre medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus, en cuya votación se ha abstenido el Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios ha afirmado que el Gobierno de PP y Cs “se empeña en el decreto porque en procedimientos normativos normalizados tendrían que traer informes jurídicos y de Intervención General de la Junta”.

 

“Desregulación administrativa”, paso a paso

Para el dirigente socialista, este decreto ley a convalidar es otra muestra más de la “praxis política de desregulación administrativa” que practican PP y Cs al frente de la Junta. Jiménez Barrios ha repasado paso a paso los objetivos de las derechas en esta práctica política: “Desmontar servicios públicos;  manipular a los medios de comunicación, sobre todo los públicos andaluces; colonizar la administración pública con afines; bajar impuestos a los más poderosos; anular los controles de la administración, y secuestrar al Parlamento impidiendo enmiendas, transacciones o enriquecer normas por parte de los grupos políticos”.

 

“No escuchan a nadie, están afectados de soberbia”, ha resumido Jiménez Barrios, quien ha concretado que el nuevo decreto ley a convalidación impone modificaciones de leyes como la de declaración de municipio turístico “sin precisión jurídica. Todo el mundo coincide en su chapuza con las normas, no hay gabinete de derecho en Andalucía capacitado para seguir las modificaciones de las modificaciones normativas por decreto”, ha lamentado.

 

Ha censurado especialmente que el nuevo decreto ley introduce retrocesos en Ley Urbanística de Andalucía, tanto que, según ha afirmado, “Aznar no podía soñar que se iba a decir en una ley sobre el Covid-19 que en suelo no urbanizable, al revés de hasta ahora, que se podía instalar lo que el planteamiento contemplara, ahora se puede hacer todo aquello que no niegue expresamente el planteamiento”.

 

Ha recalcado que esta situación abre “barra libre” a la especulación, y ha rechazado que las derechas que gobiernan la Junta pueda esgrimir el argumento del despoblamiento para dar vía libre al hotel en la playa almeriense de Los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. “¿No querrán poblar Los Genoveses?”, ha cuestionado el portavoz adjunto socialista ante las afirmaciones en este sentido realizadas por el portavoz de Cs en el transcurso del debate plenario sobre este decreto.

 

Jiménez Barrios ha criticado que este nuevo decreto ley, como los anteriores impuestos por Moreno Bonilla y su Gobierno, “no tienen razón de ser como ley, sólo son cambios reglamentarios de órdenes y resoluciones” que se pueden resolver por la misma fórmula.

 

Ha considerado, además, sorprendente el caso del sello ‘Andalucía Segura’ incluido igualmente en el nuevo decreto ley autonómico, afirmando que resultaba más conveniente para garantizar la salubridad de un establecimiento o enclave el uso de certificadores oficiales que una mera declaración responsable y señalado que esta iniciativa exhibe el “virus de la propaganda” que sufren PP y Cs en la Junta.

 

El ejemplo más claro es lo ocurrido con ‘Andalucía Segura’, toda vez que el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, presentó como primera playa certificada con este distintivo oficial de la Junta en La Antilla, Lepe, el pasado 8 de junio, cuando no fue hasta el día siguiente, 9 de junio, cuando esta medida fue aprobada en Consejo de Gobierno. Jiménez Barrios ha considerado “raro” este desfase, que Marín tiene la obligación de explicar.

 

“Deben cambiar el talante”, ha asegurado el dirigente regional socialista ante los responsables del Ejecutivo de la Junta, ante quienes ha subrayado que “no son el gobierno del cambio, pero sí son el del retroceso democrático de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.