Manuel de la Fuente ha visitado Níjar, Los Gallardos, Antas y Cuevas del Almanzora y se ha reunido con sus alcaldes para evaluar con ellos los daños sufridos

0
102
El subdelegado recorre los municipios de Almería más afectados por el temporal Gloria.
El subdelegado recorre los municipios de Almería más afectados por el temporal Gloria.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha visitado hoy Níjar, Los Gallardos, Antas y Cuevas del Almanzora, los municipios de la provincia más afectados por el paso del temporal Gloria y ha podido comprobar, acompañado por los alcaldes, los destrozos causados por la fuerte tormenta de lluvia y granizo del pasado miércoles.

 

El reconocimiento de daños ha comenzado en Níjar, en la pedanía de Saladar y Leche. Allí, junto a la alcaldesa, Esperanza Pérez, el subdelegado se ha acercado hasta el invernadero, completamente aplastado por el peso del granizo, donde perdió la vida este miércoles un hombre de 77 años. El municipio de Níjar ha sido el que ha sufrido los desperfectos más severos. En una primera valoración, el Ayuntamiento cifra entre 250 y 310 las hectáreas que han quedado destrozadas de forma total de casi el millar que ha sufrido daños de diversa consideración. La pérdida estimada se sitúa en torno a los 90 millones de euros.

 

De la Fuente Arias se ha reunido después con el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes. Juntos, han recorrido algunos caminos rurales, que han registrado daños más importantes que el pasado mes de septiembre tras el paso de DANA por Almería. Una de las zonas más afectadas por la tromba de agua fue un tramo de la N-340 en el cruce que converge hacia el camping de ‘La Perulaca’. Allí, una conductora de nacionalidad británica de 81 años tuvo que ser auxiliada tras quedarse su vehículo atrapado en una balsa de agua en la calzada provocada por la lluvia.

 

En Antas, según ha explicado su alcalde, Pedro Ridao, las peores consecuencias del temporal Gloria han sido para los cultivos de cítricos. En una primera estimación, el Ayuntamiento cifra en un centenar las hectáreas afectadas por el granizo: 20 hectáreas de invernadero dedicadas al cultivo de limas han quedado completamente destrozadas. En idéntica situación están otras 20 hectáreas invernadas de hortalizas y alrededor de 60 (sin invernar) de plantaciones de limón, naranja y mandarina. En todos los casos, los frutos han quedado seriamente dañados por el granizo.

Por último, el subdelegado ha visitado el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Allí, su alcalde, Antonio Fernández, ha destacado que los principales daños se han registrado en caminos rurales, además de la inundación del convento tras el hundimiento de parte del techo por efecto de la lluvia.

 

Ayudas de emergencia

 

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de ayudas que requieren de la declaración de ‘Zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil’. Estas ayudas se vehicularán a través de un Real Decreto Ley.

 

Además de esto, el Gobierno tiene un instrumento de aplicación inmediata a través del Ministerio del Interior sin que se produzca esta declaración previa, mediante un Real Decreto de 2005 que regula las subvenciones en atención a “determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.

 

Se trata de una línea de ayudas directas y complementarias que se pueden otorgar sin perjuicio de la existencia de medidas que puedan adoptar otros departamentos como Ministerios, comunidades autónomas o Ayuntamientos (R.D. 307/2005).

 

Estas ayudas se dirigen a unidades familiares o de convivencia económica, que hayan sufrido daños personales, daños en vivienda habitual o daños en enseres de primera necesidad; corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios; y, a personas físicas o jurídicas, requeridas por para prestación personal o de bienes.

Dejar respuesta