El portavoz del PSOE de Roquetas recuerda que las tasas municipales son competencia municipal y por tanto el alcalde las puede modificar cuando quiera, sin la excusa del Gobierno central,  como ya hicieron el año pasado otros alcaldes del PP como los de Almería, Adra o Berja y como ya pidió hace un año el PSOE en una moción que Amat rechazó

El PSOE de Roquetas de Mar ha celebrado el anuncio hecho por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, de bonificar la tasa de basura de este año para empresas y autónomos que hayan sufrido una pérdida de ingresos en 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, no comparte el argumento dado para justificar por qué sí puede hacerlo ahora y no en el mes de marzo de 2020 cuando el Grupo Municipal Socialista presentó una moción con medidas fiscales para ayudar a los comerciantes y vecinos, que el Partido Popular rechazo con la excusa de que no tener competencias para hacerlo.

El portavoz socialista, Manolo García, ve “ridículo” que el alcalde quiera hacer ver que han tenido que recurrir  a un tratado internacional para dar cobertura a una medida de bonificación que “siempre ha sido competencia municipal y que viene claramente fijada en la Ley de Haciendas Locales para todos los municipios de España”. “Han dicho que es gracia a una Comunicación de la Unión Europea, pero ya puestos podrían haber dicho que es gracia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas”, ha ironizado.

Adra, Berja o Almería ya lo hicieron sin poner excusas

“No era necesario acudir a un tratado internacional para saber qué hay que hacer para bajar las tasas municipales, habría sido suficiente y más rápido que el señor Amat hubiese llamado a sus compañeros alcaldes, no digo de Málaga o Madrid, bastaba llamar a los de Almería, Adra oBerja para ver cómo han podido aprobar rebajas de la tasa de basura a empresarios y autónomos y, de camino, haberles preguntado cómo han hecho para aplicar rebajas en otros impuestos y tasas al resto de ciudadanos, y todo ello sin pedir permiso a Pedro Sánchez”, ha manifestado Manolo García.

En este sentido el socialista ve con preocupación que el secretario municipal se preste a entrar en el juego político de responsabilizar al Gobierno Socialista de España de impedir la bajada de las tasas municipales, “cuando un simple informe suyo nos habría ahorrado un año de espera y los empresarios y autónomos podrían estar beneficiándose ya de la rebajade la tasa de basura” ha añadido.

“Ya dijimos en un Pleno municipal la risa que le habrá dado al funcionario del Ministerio de Hacienda que abrió la carta del alcalde de Roquetas al leer que le estaba pidiendo autorización para bajar las tasas municipales. Suponemos que no le han contestado por no dejarlo en ridículo. Cualquier alcalde lo primero que aprende cuando toma posesión de su cargo es qué impuestos puede bajar y cuáles subir porque de ello depende su presupuesto y lo que va a poder hacer. Que el señor Amat no sepa a estas alturas que la fijación de las tasas es competenciasuya solo puede obedecer a dos razones: o después de 25 años gobernando no se entera de lo que tiene entre manos, lo cual es preocupante, o está intentando tomarnos el pelo a todos los ciudadanos pretendiendo hacernos ver que si no baja las tasas municipales es porque lo socialistas no le dejamos, lo cual es deslealtad institucional”, ha comentado.

Para Manolo García la crisis sanitaria, económica y social que está atravesando Roquetas de Mar, como el resto de municipios de España, aconsejan dejar a un lado la confrontación y las diferencias ideológicas para remar todos en la misma dirección. “Desde el minuto uno que se declaró la pandemia de coronavirus le dijimos al alcalde que podía contar con los socialistas para apoyar las medidas que tuviera que tomar y le ofrecimos la mano tendida para trabajar conjuntamente. Lamentablemente el señor Amat ha preferido utilizar a los vecinos en su confrontación con el Gobierno de España y ha estado retrasando unas medidas que podía haber tomado el año pasado”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.