Las organizaciones sindicales ANPE, CSIF y FeSP-UGT iniciamos un calendario conjunto de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de

seguridad en el marco actual de pandemia. Ante la complejidad de la situación actual, creemos esencial la unidad de acción sindical.

 

Es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales.

 

Es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales.

 

Los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SARS CoV-2.

 

Exigimos el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias.

 

Demandamos la contratación de personal sanitario específico para los centros educativos, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos.

 

Es necesaria la máxima coordinación entre las distintas administraciones, por ejemplo para la adecuación de espacios, y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia.

 

En relación a los docentes en situación de vulnerabilidad , pedimos transparencia sobre el número de solicitudes admitidas y denegad as para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración, así como una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias.

 

Es imprescindible que la Administración educativa agilice la respuesta a los docentes para que éstos puedan resolver los problemas cotidianos y las contingencias que se presenten en el marco de esta crisis sanitaria, dotándoles de los instrumentos necesarios para ello.

Decimos NO a la incertidumbre que la Administración ha generado, en lugar de establecer medidas y directrices más precisas, escudándose para ello en la autonomía de los centros.

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