Mañana comienza en la Universidad de Almería la segunda edición del Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías

0

Tras el gran éxito de la primera edición, mañana, viernes, 26 de octubre, arrancará la segunda edición del Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías, titulación propia de la Universidad de Almería y Universitas Legis. Y lo hará además con una conferencia inaugural de auténtico lujo, puesto que correrá a cargo del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que ofrecerá la ponencia ‘Tutela judicial civil de los derechos fundamentales frente a las nuevas tecnologías’.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Será mañana, viernes, 26 de octubre, a las 11.00 horas, en la Sala de Grados del CITIC V del campus de La Cañada.

La cita es a las 11.00 horas, en la Sala de Grados del CITIC V del campus de La Cañada. Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar en el correo electrónico lasheras@ual.es. Está organizado por el propio Máster y el grupo de investigación SEJ-235.

 

         Sobre Francisco Marín Castán

Nacido en 1952, es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000 y presidente de la Sala Primera desde el 7 de febrero de 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1977 con el número uno de su promoción y fue juez de Primera Instancia e Instrucción en La Roda (Albacete) y San Roque (Cádiz), magistrado-juez de Instrucción en San Sebastián, magistrado de las Audiencias Provinciales de Huelva y de Madrid y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo antes de convertirse en magistrado del alto tribunal. Autor de numerosas publicaciones de Derecho Civil y Procesal, es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

         Sobre el Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías

Figuras como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, los Smart contracts, la prueba electrónica, la Protección de datos o los delitos tecnológicos serán abordadas durante el Máster.

Ante los cambios producidos por las nuevas tecnologías se precisan profesionales expertos en derecho relacionados con las nuevas tecnologías, con capacidad de entenderlas y actuar ante cualquier conflicto legal. ¿Qué medios de prueba podrán ser admitidos en juicio? ¿Pueden los notarios recuperar mensajes de Whatsapp eliminados y dar fe de su existencia o será necesario un informe pericial informático? ¿Cómo se deben proteger los derechos de los ciudadanos y de las empresas ante las vulneraciones que se puedan producir de estos en internet? ¿Están las empresas preparadas para aplicar la estricta regulación de protección de datos?

Los contenidos que se ofertan a los estudiantes constan de unos materiales didácticos, vídeos grabados por expertos en la materia resolviendo las principales cuestiones de cada módulo, una bibliografía complementaria, casos prácticos, tipo test y Máster Class. Éstas últimas son, de forma voluntaria, presenciales, a las que han acudido, entre otros, el Fiscal responsable de Delitos Tecnológicos, el Abogado que ganó a Google el litigio sobre Derecho al Olvido, o expertos en Protección de Datos o Robótica.Con contenidos homogéneos y profesionales, tanto en el fondo como en la forma, la estructura del Máster incluye materiales didácticos básicos para superar los módulos. También se realizarán diez Máster Class en forma de seminarios, que serán grabados por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad de Almería para que estén a disposición de los alumnos en cualquier momento. Igualmente dispondrán de vídeos breves en los que los docentes plantearán y responderán 25 preguntas claves sobre el contenido de los módulos en un formato breve, conciso y accesible.

Dejar respuesta