• Es un conjunto de creencias muy diferentes
  • No existe una autoridad central que la defina
  • Virtudes y defectos de la nueva espiritualidad
  • No es una ‘secta’ porque hay muchas escuelas
  • Estos grupos no son ‘sectarios’ en su mayoría
  • No hay una “nueva era” sino muchas filosofías
  • Procura conciliar filosofías de distintos sistemas
  • No se puede meter a todas ellas en el mismo saco
  • Se llama ‘nueva’ porque procede de los años setenta
  • Significa cosas muy diferentes para distintas personas
  • La etiqueta se utiliza como insulto sin conocer su significado
  • Se pretende regenerar la degradación espiritual de la humanidad
  • Se usa como arma arrojadiza para reprimir la libertad de creencias
  • El campo magnético de la Tierra puede afecta a nuestra evolución
  • Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro España ayer noche
  • La sonda espacial Soho’ capta un gran ovni saliendo del interior del Sol
  • Momias de reyes y reinas recorren El Cairo en un gran desfile faraónico
  • Uri Geller asegura haber desencallado el “Ever Given” con el poder de la mente
  • Científicos conectan un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica

No conozco ni una sola doctrina espiritual que no sea una mezcla de verdades y medias verdades, por lo que no me caso con ninguna, sino que trato de aprender de todas, y seleccionar lo mejor de cada una. La tendencia de la nueva era no es una excepción, a pesar de que contiene muchos puntos de vista innovadores y positivos, preferibles a los de la vieja era.

El apologista religioso cristiano define a la nueva era como una ‘secta’, lo cual es un disparate, porque no hay una, sino muchas escuelas de pensamiento muy diferenciadas entre ellas, e incluso contradictorias, por lo que no se puede meter a todas en el mismo saco, ni calificar de sectarios a todos los grupos, porque no lo son en su mayoría.

La nueva era no es una doctrina única, sino un conjunto de creencias muy diferentes unas de otras, e incluso incompatibles a veces. No es un dogma unitario y estructurado como el catolicismo, sino un popurrí o batiburrillo de filosofías a las que le han colocado esta etiqueta de “nueva era”, aunque cada escuela no acepte la etiqueta, ni se considera que forme parte de ningún movimiento. Es una mezcolanza de cosas muy diversas, como cajón de sastre.

Algunos ven a la nueva era como un periodo revolucionario de la historia dictado por las estrellas, el historiador de las ideas lo entiende como una manifestación de la tradición perenne, y el filósofo ve la nueva era como una cosmovisión monista u holística. El eclecticismo es una escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas, y yo me considero ecléctico.

Por lo tanto la llamada nueva era no existe por sí misma como algo concreto ni definido, sino que se utiliza más bien como arma arrojadiza para intentar descalificar todo lo que se salga del pensamiento único oficial y ortodoxo. Es una etiqueta que significa cosas muy diferentes para distintas personas. Por lo tanto no se puede decir que esta etiqueta sea mala ni buena, puesto que no define casi nada por sí misma.

DEFINICIÓN

La nueva era es una gama de creencias y prácticas espirituales o religiosas que crecieron rápidamente en el mundo occidental durante la década de 1970. Las definiciones académicas precisas de la nueva era difieren en su énfasis, en gran parte como resultado de su estructura altamente ecléctica. Aunque analíticamente se considera a menudo como religioso, quienes participan en él típicamente prefieren la designación de espiritual o Mente, Cuerpo, Espíritu, y rara vez usan el término nueva era. Muchos estudiosos del tema se refieren a él como el movimiento de la nueva era, aunque otros cuestionan este término.

Como forma de esoterismo occidental, la nueva era se basó en gran medida en una serie de tradiciones esotéricas más antiguas, en particular, las que surgieron de la corriente ocultista que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. Tales influencias ocultistas prominentes incluyen el trabajo de Emanuel Swedenborg y Franz Mesmer, así como las ideas del espiritismo, el nuevo pensamiento y la Teosofía.

Varias influencias de mediados del siglo XX, como las religiones ovni de la década de 1950, la contracultura de la década de 1960 y el Movimiento del Potencial Humano, también ejerció una fuerte influencia en el desarrollo temprano de la nueva era. Los orígenes exactos del fenómeno siguen siendo polémicos, pero existe un acuerdo general de que se convirtió en un movimiento importante en la década de 1970, momento en el que se centró principalmente en el Reino Unido. Se expandió y creció en gran medida en las décadas de 1980 y 1990, en particular dentro de los Estados Unidos.

CREENCIAS

La nueva era adopta generalmente la creencia en una forma holística de Divinidad que impregna todo el universo, incluidos los propios seres humanos. Por lo tanto, hay un fuerte énfasis en la autoridad espiritual del yo. Esto va acompañado de una creencia común en una amplia variedad de entidades semi-divinas no humanas, como ángeles y maestros, con quienes los seres humanos pueden comunicarse, particularmente a través de la forma de canalización telepática.

Por lo general, al considerar la historia humana dividida en una serie de edades distintas, una creencia común de la nueva era es que, mientras que una vez que la humanidad vivió en una era de gran avance tecnológico y sabiduría espiritual, ha entrado en un periodo de degeneración espiritual, que se remediará mediante el establecimiento de una Era de Acuario, de la cual el medio toma su nombre. También hay un fuerte enfoque en la curación, particularmente usando formas de medicina alternativa, y un énfasis en la noción de que se puede unificar la espiritualidad y la ciencia.

Centrados principalmente en los países occidentales, los involucrados en la nueva era han sido mayormente de antecedentes de clase media y media alta. El grado en que los habitantes de la nueva era están involucrados en el medio varió considerablemente, desde aquellos que adoptaron una serie de ideas y prácticas de la nueva era, hasta aquellos que lo abrazaron y dedicaron plenamente sus vidas.

No existe una autoridad central dentro del movimiento de la nueva era que pueda determinar qué cuenta como nueva era y qué no. Muchos de esos grupos e individuos, que se podrían calificar como parte de la nueva era, rechazan el término “nueva era” en referencia a ellos mismos. Algunos incluso expresan una hostilidad al término. En lugar de autodenominarse “new age”, los involucrados en este medio comúnmente se describen a sí mismos como buscadores espirituales.

ORIGEN

Como forma de espiritualidad occidental, la nueva era tiene antecedentes que se remontan al sur de Europa en la antigüedad tardía. Tras la Era de las Luces en la Europa del siglo XVIII, se desarrollaron nuevas ideas esotéricas en respuesta al desarrollo de la racionalidad científica. Los eruditos llaman ocultismo a esta nueva tendencia esotérica, y este ocultismo fue un factor clave en el desarrollo de la cosmovisión de la que surgió la nueva era.

Desde una perspectiva histórica, el fenómeno de la nueva era está más asociado con la contracultura de la década de 1960. La adopción de George Harrison de la filosofía hindú y la instrumentación india en sus canciones con los Beatles a mediados de la década de 1960, junto con el estudio altamente publicitado de la banda sobre la Meditación Trascendental, realmente puso en marcha el Movimiento de Potencial Humano que posteriormente se convirtió en “new age”.

La contracultura de la década de 1960 había declinado rápidamente a principios de la de 1970, en gran parte debido al colapso del movimiento de las comunas, pero serían muchos antiguos miembros de la contracultura y la subcultura hippie quienes posteriormente se convirtieron en adherentes tempranos del movimiento “new age”.

MODO DE VIDA

Algunas personas de la nueva era abogan por vivir de una manera simple y sostenible para reducir el impacto de la humanidad en los recursos naturales de la Tierra; y evitan el consumismo. El movimiento “new age” se ha centrado en la reconstrucción de un sentido de comunidad para contrarrestar la desintegración social; esto se ha intentado mediante la formación de comunidades intencionales, donde los individuos se unen para vivir y trabajar en un estilo de vida comunitario. Se han establecido centros de la nueva era en varias partes del mundo, lo que representa una forma institucionalizada del movimiento.

Varios defensores de la nueva era han destacado el uso de técnicas espirituales como una herramienta para lograr la prosperidad financiera. Este “capitalismo de la nueva era” es principalmente a pequeña escala y empresarial, centrado en pequeñas empresas dirigidas por miembros de la pequeña burguesía, en lugar de estar dominado por corporaciones multinacionales a gran escala.

https://en.wikipedia.org/wiki/New_Age

DIEZ CREENCIAS DISCUTIBLES

Diez creencias de la nueva era que debemos desentrañar según la doctora Lissa Rankin:

  1. Estar aquí y ahora. (No es tan fácil, y no siempre funciona.)
  2. Los pensamientos negativos no son reales y necesitan ser arreglados. (No son reales, pero causan mucho sufrimiento.)
  3. La realidad es una ilusión. Sólo el amor es real. (Una ilusión que te devora, como no te defiendas, porque el pez gordo se come al chico.)
  4. El miedo es lo opuesto al amor. El único virus es el miedo. Un milagro es cuando elegimos el amor sobre el miedo. (Eso es magnífico, pero no es tan fácil lograrlo.)
  5. Sal de tu historia de víctima. (Siempre y cuando no tengas la bota colocada sobre el cuello.)
  6. Tu ego es un cerdo. Necesitas matarlo. (Eso es una falacia, porque el ego ayuda a sobrevivir. No hay que matarlo sino controlarlo y ponerlo al servicio del Alma. Lo contrario sería el egoísmo.)
  7. La ley de las enseñanzas de atracción y manifestación. (No basta con imaginarlo. Hay que trabajar duro para conseguirlo.)
  8. Todas las enfermedades mentales y físicas desaparecerían con una dieta saludable. (Otra falacia, porque depende qué enfermedad. Si te rompes un hueso no vas a tomar manzanilla.)
  9. Toda enfermedad sería el resultado de un sistema inmunológico débil y podría revertirse con dieta, suplementos y medicina integrativa y funcional. (Eso ayuda aprevenir problemas, pero hay que ir al médico si la enfermedad es grave o está avanzada.)
  10. Estamos en medio de un Gran Despertar, cambio a quinta densidad y transición a una nueva utopía. (Eso es cierto, pero hay que trabajar duro para ganárselo y subir de frecuencia.)

https://wakeup-world.com/2020/11/02/10-new-age-beliefs-we-need-to-unpack-if-we-want-to-be-social-justice-allies/

ESPAÑA

Familias sin recursos de España encuentran su futuro en el campo.- La Fundación Madrina de Madrid está realojando a personas vulnerables en poblaciones rurales cercanas donde tienen mayor acceso a la vivienda y dinamizan su actividad. Me parece una iniciativa magnífica.

https://mundo.sputniknews.com/20210403/familias-sin-recursos-de-espana-que-encuentran-su-futuro-en-el-campo-1110553844.html

Mascarilla al aire libre.- Acabo de enterarme que los que propusieron la obligación de usar mascarilla al aire libre, aunque se guarde la distancia de seguridad fueron, tres senadores de Vox. Sin embargo olvidaron incluir una disposición derogatoria de la norma anterior que permitía ir sin mascarilla al aire libre guardando un mínimo de metro y medio de distancia de seguridad, con lo que dicha norma anterior seguiría vigente en caso recurrir una multa, según el abogado José Ortega.

https://www.youtube.com/watch?v=gF8P0Jf69R0

Las multitudes en la playa desafían las restricciones en Cataluña.- Las playas de Cataluña estaban abarrotadas el sábado cuando el buen clima primaveral atrajo a los amantes del Sol a pesar de las advertencias del gobierno para evitar infringir las restricciones. No se pueden poner puertas al campo.

https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-tourism/beach-crowds-defy-covid-19-restrictions-across-catalonia-idUSKBN2BQ0BR

El turismo de capa caída.- Las ventas de paquetes turísticos para la actual temporada de verano han caído un 76% respecto al año pasado, que de por sí ya fue flojo. Enero y febrero que tradicionalmente son meses de muchas reservas para el verano han dejado números rojos. La temporada de invierno que incluye hasta marzo cayó el 92%. España dispara su deuda al 120% del PIB en 2020 debido a la crisis sanitaria, ya que su actividad se redujo enormemente en sectores clave del turismo y del ocio. Por otro lado, la deuda de la Seguridad Social creció un 55%, hasta superar los 85.000 millones de euros, el 7,6% del PIB.

https://es.euronews.com/2021/04/01/turismo-de-capa-caida

Detectan una bola de fuego sobrevolando el centro España.- Los detectores del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Madrid, han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro de España a 72.000 km/hora el día 1 de abril a las 23:05 horas.

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/detectan-una-bola-de-fuego-sobrevolando-el-centro-espana-a-72-000-km-hora/50000905-4502997

España desarrolla un avanzado sistema de detección temprana de amenazas submarinas.- Una colaboración entre universidades y pymes, financiada por el Ministerio de Defensa, ha desarrollado un sistema nacional de detección temprana de amenazas submarinas -como submarinos enemigos o minas- usando vehículos no tripulados y redes de sensores que, además, podrá tener también aplicación civil.

https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/desarrollan-un-avanzado-sistema-de-deteccion-temprana-amenazas-submarinas/50000905-4503091

MÉXICO

Denuncian en México que a una anciana le inyectaron aire.- Se trata del segundo caso de este tipo registrado en el país, después de que a una mujer de 95 años le ocurriera lo mismo en Sonora. Los familiares de Francisca Robles, de 84 años, denuncian que el pasado miércoles la llevaron inocularse a un centro de Tlalnepantla (México) y allí le inyectaron aire, en lugar de la dosis correspondiente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388328-anciana-mexico-inyectada-aire-vacuna-covid19

Ejecución extrajudicial de adolescente en México.- A dos meses de cumplirse un año del asesinato a manos de policías de un adolescente jugador de fútbol de la liga mexicana en Oaxaca, la Defensoría de Pueblo de ese Estado mexicano demostró la comisión de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerzas de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

https://mundo.sputniknews.com/20210401/ombudsman-reconoce-violacion-grave-a-ddhh-en-ejecucion-extrajudicial-de-adolescente-en-mexico-1110720082.html

Documentos desclasificados revelan que Brasil fue cómplice en la caída de Allende.- Unos documentos confidenciales de la agencia de inteligencia estadounidense, ahora desclasificados, muestran que el régimen militar brasileño planeó conjuntamente con el presidente Richard Nixon el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

https://mundo.sputniknews.com/20210403/documentos-desclasificados-revelan-que-brasil-fue-complice-de-eeuu-en-la-caida-de-allende-1110763869.html

GRANDES POTENCIAS

EEUU desarrolla un interceptor que derribará los misiles hipersónicos de Rusia y China.- EEUU acaba de iniciar la siguiente etapa de modernización del sistema de defensa antimisiles que protege su territorio continental. A finales de marzo, el Pentágono seleccionó a dos compañías para desarrollar el Interceptor de Próxima Generación. Será capaz de derribar misiles hipersónicos.

https://mundo.sputniknews.com/20210403/eeuu-desarrolla-un-interceptor-que-derribara-los-misiles-hipersonicos-de-rusia-y-china-1110770698.html

Rusia podría tener listo el primer prototipo del rublo digital para este año.- Un representante del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal adelantó que las pruebas de esa divisa podrían comenzar a finales de 2021. El lanzamiento del primer prototipo de la nueva forma de moneda nacional de Rusia, el rublo digital, podría estar listo para este año, según lo reveló este sábado Anatoli Aksákov, jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388331-rusia-primer-prototipo-rublo-digital-listo

China fabrica arena y grava artificiales ante la inminente escasez mundial de esos recursos naturales.- Este tipo de materias primas, recogidas del lecho de los ríos, son esenciales para el sector de la construcción como añadido para la elaboración de cemento y hormigón.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388289-china-arena-grava-artificiales-escasez-mundial

EGIPTO

Momias de reyes y reinas recorren El Cairo en un gran desfile faraónico.- En un espectacular desfile, 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI – XI a.C.) abandonaron este sábado el Museo Egipcio y recorrieron El Cairo a bordo de vehículos blindados con decoración faraónica, acompañados por guardas a caballo y sacerdotes, como en la antigüedad. Las momias pasaron por la renombrada plaza Tahrir, decorada con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores, así como la música de un grupo de tambores en directo y de la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo, que puso la banda sonora al bautizado como “desfile dorado”.

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/momias-de-reyes-y-reinas-recorren-el-cairo-en-un-gran-desfile-faraonico/10005-4503362

Varios carros tirados por caballos y coros cantando en idiomas antiguos acompañaron a Ramsés el Grande y 21 de sus compañeros faraones hacia su lugar de descanso final. Durante el cortejo, llamado Desfile Dorado de los Faraones, las momias de 18 reyes y cuatro reinas del Antiguo Egipto se trasladaron de su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hacía un siglo, al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), el lugar de descanso final. La ceremonia arrancó con un saludo de 21 salvas y un espectáculo de luces y música.

https://mundo.sputniknews.com/20210403/momias-egipcias-desfilan-por-el-cairo-en-busca-de-un-nuevo-hogar-1110770202.html

INCREÍBLE

Uri Geller asegura haber desencallado al Ever Given en el canal de Suez con el poder de la mente.- El reconocido mentalista israelí Uri Geller asegura haber desencallado el carguero Ever Given el 29 de marzo después de que el buque estuvo atrapado en el Canal de Suez durante casi una semana, según informa el sitio web de Mundo Esotérico Paranormal.

Para ello, Uri Geller sugirió al mundo que trabajara en conjunto para liberar la nave con su mente. El mentalista estuvo instruyendo a sus seguidores para que se concentraran en mover el Ever Given a la misma hora todos los días, a las 11:11. En numerología, el tiempo 11:11 tiene un significado espiritual. Muchos piden deseos o rezan en ese momento, ya que se considera un momento propicio energéticamente.

Geller explicó que el poder mental colectivo del mundo, no los 14 remolcadores que intentaban desencajar el barco, ya lo movieron “un poco”. “Sigan con el buen trabajo”, escribió Geller en Twitter. “Concéntrese todos los días a las 11:11 de la mañana y 11:11 de la tarde y envía tu energía para liberar el barco. Ayuda también a los remolcadores.”

Y después de que el barco fuese liberado el 29 de marzo, Geller felicitó a sus seguidores en Twitter, asegurando que el poder mental colectivo había funcionado. “¡Lo logramos! ¡Lanzamos el barco! ¡Bien hecho! Esta fue una tarea gigantesca, pero con su poder mental y confianza en sí mismos, ¡todos juntos liberamos el barco!”, dijo el mentalista al periódico israelí Arutz Sheva“Creo que con mis poderes y con los poderes de quienes se concentraron conmigo, lo logramos. Incluso tengo correos electrónicos de la fuente allá en Suez que se sorprendieron al ver que el barco se movía a las 11:04.”

https://www.mundoesotericoparanormal.com/uri-geller-desencallado-ever-given-canal-suez-poder-mente/

Concluye el atasco faraónico provocado por el Ever Given en el canal de Suez.- Se acabó el atasco faraónico en el canal de Suez. Según las autoridades egipcias, el tráfico vuelve a fluir con normalidad por una de las rutas comerciales más transitadas del planeta. Más de 400 buques de gran tonelaje, incluido un portaaviones estadounidense, llevaban días esperando para poder cruzar en uno u otro sentido.

https://es.euronews.com/2021/04/03/concluye-el-atasco-faraonico-provocado-por-el-ever-given-en-el-canal-de-suez

El “Ever Given” enciende la alarma sobre los nuevos y mayores megabuqes.- El carguero japonés que bloqueó el canal de Suez se queda pequeño ante los nuevos megabuques que están saliendo de astilleros asiáticos, y que según los expertos acarrean riesgos crecientes para el sector del transporte marítimo. Con 400 metros de eslora y cerca de 220.000 toneladas de capacidad, el barco protagonista del incidente, es apenas la punta del iceberg de un sector liderado por empresas coreanas y chinas y cuya tendencia apunta a tamaños cada vez mayores en línea con el auge del comercio internacional.

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-ever-given-enciende-la-alarma-sobre-los-nuevos-y-mayores-megabuqes/10003-4503088

CIENCIA

Una sonda espacial capta un ovni saliendo del interior del Sol.- El 27 de marzo de 2021, la sonda espacial Observatorio Solar y Heliosférico (Soho) de las agencias espaciales Esa y Nasa registró una llamarada aparentemente común y pequeña en comparación con el Sol. Ni siquiera fue considerada como una llamarada, sino una pequeña explosión de materia solar cerca de la zona activa, pero justo en ese momento surgió un ovni del interior a gran velocidad, según informa el sitio web de Mundo Esotérico Paranormal.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/sonda-espacial-capta-ovni-saliendo-interior-sol/

¿Afectó el campo magnético de la Tierra a nuestra evolución?.- Las extinciones de fauna y los cambios evolutivos del registro fósil han capturado gran atención desde el amanecer de las ciencias de la tierra. El origen de dichas extinciones es variado: cambios climáticos globales, actividad tectónica e impacto de asteroides y cometas son algunos de los mas conocidos. Sin embargo, en 1963, Robert James Uffen (1923-2009) apuntó en la revista Nature la posible influencia del núcleo terrestre sobre la evolución de la vida.

https://es.noticias.yahoo.com/afect%C3%B3-campo-magn%C3%A9tico-tierra-evoluci%C3%B3n-203401406.html

Científicos conectan por primera vez un cerebro humano a una computadora de forma inalámbrica.- Los neurocientíficos que han desarrollado la nueva tecnología subrayan la importancia que supone el avance para los procesos de recuperación en personas con parálisis o prótesis robóticas.

El equipo de científicos estadounidenses BrainGate, especializado en el desarrollo de tecnologías para personas con parálisis cerebral, ha realizado la primera prueba humana de una interfaz inalámbrica cerebro-ordenador, que es capaz de captar y de descodificar las señales en el cerebro humano y de transmitirlas a dispositivos externos sin una conexión por cable.

Estas inferfaces permiten a personas con discapacidad escribir en pantallas de ordenador o manipular protésis robóticas. Funcionan gracias a un chip implantado en la corteza motora del paciente que registra las señales emitidas por las neuronas. A continuación, el chip envía estos datos a un ordenador que los traduce en instrucciones que envía, por ejemplo, a un brazo robótico para que este se mueva obedeciendo a los pensamientos del sujeto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388326-conectan-cerebro-computadora-forma-inalambrica

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/YLDW76iF1bU

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este canal es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

1 Comentario

  1. Me gustaría instalar un centro donde se siga esa forma de vivir la esperitualidad, que algunos llaman ‘nueva era’ en RD. Donde puedo conseguir más info. Para afiliarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.