Los Viernes Científicos traen esta semana a la UAL a un experto en cristalografía

0
25
Una nueva edición de los Viernes Científicos pone énfasis en abrir al público “lo mucho que tiene que aportar la ballena de Viator, que cumple con cuatro fases que se han expuesto en los trabajos científicos”.

De la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos versará este 26 de octubre la conferencia prevista dentro del programa ‘Viernes Científicos’ que tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:15 horas. Correrá a cargo de un experto en cristalografía, el profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, Juan Manuel García-Ruiz.

 

Este experto en crecimiento de cristales, cristalización industrial, medios difusivos y patrones de crecimiento mineral, visitará la UAL para hablar del tiempo en que la Tierra fue un planeta inane y de la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos. En definitiva, paseará junto a los asistentes por los primeros mil millones de años del planeta Tierra.

 

A lo largo de su ponencia expondrá que la vida ha tenido y tiene un impacto indiscutible sobre la historia geológica del planeta y que es casi imposible encontrar un lugar en la superficie de la Tierra cuya geoquímica no haya sido influenciada por la vida. Y explicará que no siempre ha sido así y que hubo un tiempo en el que el planeta fue yermo y en el que los fenómenos de formación de minerales fueron distintos a los de ahora.

 

Juan Manuel García-Ruiz es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y ha sido profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad de Cádiz. También es el director del proyecto ERC Advanced Grant “Prometheus” sobre auto-organización mineral y sus implicaciones en la fabricación de nuevos materiales y en la detección de vida primitiva y el origen de la vida.

 

Autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas tan prestigiosas como Nature, Science o Geology, es además miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Química y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

 

En 2005, García-Ruiz, recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.

Dejar respuesta