‘Los residuos ayudan a recuperar el entorno natural’, próxima charla de CIENCIAJazz

0

‘Los residuos ayudan a recuperar el entorno natural’, a cargo de Albert Solé y de Lourdes Luna (EEZA-CSIC), expertos en restauración de suelos, será la próxima charla de CienciaJazz, una actividad organizada por profesores de la UAL e investigadores de EEZA y del IAA; así como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Tendrá lugar el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 20 horas en la sede de Clasijazz.

Solé desvelará que “nuestro entorno natural está siendo modificado, y a veces degradado, por múltiples manifestaciones humanas (minería, industria, carreteras, ferrocarriles, incendios forestales, áreas urbanas, etc.)”. Además, algunas de estas manifestaciones producen una cantidad ingente de residuos que pueden ser tanto minerales como orgánicos. Los expertos explicarán cómo, por otro lado, la combinación adecuada de suelos degradados con residuos orgánicos ha sido utilizada desde tiempo inmemorial para regenerar suelos agrícolas que han perdido su fertilidad. De hecho, hoy en día podemos ir más lejos mezclando residuos minerales con residuos orgánicos se puede fabricar Tecnosuelos, es decir, substratos que son capaces de soportar vegetación natural e incluso cultivada. Precisamente, en esta charla se enseñará a fabricarlos, caracterizarlos y utilizarlos.

 

Albert Solé, es geólogo por la Universidad de Barcelona, realizó sus estudios de doctorado en Ciencias del Suelo en el Institut National Agronomique (Paris-Grignon). Tras dos años en la Rutgers University en Estados Unidos, cuatro en México y cuatro en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), aterrizó en Almería como Científico Titular del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Su área de investigación es la Ciencia del Suelo y sus relaciones con la geomorfología y la hidrología superficial. Pero, aparte de estudiar los suelos naturales de las zonas áridas, también se ha dedicado a los suelos artificiales o Tecnosuelos. En los últimos 10 años ha sido el responsable de proyectos de restauración de suelos con la cementera de Gádor y una empresa de piedra artificial. Tiene más de un centenar de publicaciones, más de la mitad en revistas indexadas.

 

Por su parte, Lourdes Luna estudió Ingeniería de Montes en la Universidad de Córdoba y es doctora en Ciencias Aplicadas y Medioambientales por la Universidad de Almería. Su tesis se desarrolló en Restauración de canteras de roca calcárea en clima semiárido, en la Estación Experimental de Zonas Áridas, donde actualmente trabaja como investigadora postdoctoral. Su línea de investigación es la restauración ecológica y paisajística de áreas degradadas por la actividad humana, aplicando técnicas de valorización de residuos. Ha participado en varios proyectos de I+D cuyos resultados ha plasmado en más de 30 comunicaciones a congresos internacionales y publicaciones en revistas indexadas.

Dejar respuesta