Trasladando el símil al ámbito del tráfico, al igual que los radares de carretera “te hacen la foto” cuando se sobrepasan los límites de velocidad, “en la Feria de Almería, te quedas sin sonido si te excedes de la norma, porque el sistema hace que salte automáticamente”. Así de explícito explica Valentín Barcala, técnico de telecomunicaciones de Gades Media, el sistema de funcionamiento del nuevo control acústico en la zona de atracciones y limitadores en la zona de casetas, que son de obligado cumplimiento, tal y como ha podido comprobar el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la visita realizada a su centro de operaciones.

El responsable de esta empresa gaditana, que tiene atesorada experiencia en otros eventos multitudinarios de este tipo en ciudades como Sevilla, Barcelona o Córdoba, detalla que “el límite de decibelios para las casetas es de 90 dB. En las revisiones que hicimos el primer día, solo dos casetas se excedían y fueron subsanadas incluso antes de abrir el recinto ferial”. Además, “es un control que, además de cortar de manera automática en caso de sobrepasarse, realizamos también manualmente con frecuencia y la realidad es que la mayoría de ellas no llega ni a 88 dB”.

El sistema instalado por primera vez este año en el recinto de la Feria de Almería de noche también registra de manera inmediata si alguna caseta intenta desconectarse del control. “Nos están llegando opiniones muy positivas por parte de quienes vienen a la Feria, porque la realidad es que este control hace que también dentro la estancia sea más cómoda para los usuarios y que no haga falta alzar la voz en exceso para poder hablar”, asegura Barcala.

 

En este sentido, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha querido poner de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento “por conseguir una Feria lo menos ruidosa posible, aunque una Feria es una Feria”. De hecho, hasta el lunes, la Policía Local no había realizado ninguna denuncia por superar el número de decibelios permitido, “lo que quiere decir que se están cumpliendo las normas, algo de lo que nos debemos congratular todos”.

 

Zona infantil

 

La zona infantil de atracciones también ha notado el nuevo sistema de unificación de control. “Los propios feriantes sonríen cuando nos ven aparecer porque siempre nos comentan que lo notan en sus bolsillos. Cuando los padres y madres están más a gusto en un sitio, pues es más fácil que estén más tiempo y que los niños y niñas se suban en más atracciones”, afirma Valentín Barcala, de Gades Media.

 

Los feriantes pueden tener su propia megafonía para atraer al público, pero la música será la misma para todos, “esto ayuda a que el recinto no se convierta en la mezcla de 20 canciones distintas sonando a la vez”.

 

Esta unificación, además, permite ganar en el sistema de seguridad para el control de la pérdida o extravío de los niños y niñas en el recinto. “Como emitimos por un canal de manera exclusiva, este sistema nos permite silenciar por completo la zona y emitir el aviso del extravío de un niño. Un sistema que se ha comprobado ya como muy efectivo”. Desde la unidad móvil se tiene también contacto directo con las dependencias policiales y protección civil y el sistema de comunicación es bidireccional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.