El Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado, en pleno extraordinario, los presupuestos municipales para el año 2019 que asciende a un total de 11.000.151,77 euros, aproximadamente unos 75.000 euros menos que el año anterior.

La Alcaldesa de Mojácar destacó el equilibrio entre los gastos e ingresos previstos para el 2019 y son el fruto de las necesidades de los vecinos que a lo largo de todo el año han ido solicitando tanto en las dependencias municipales como personalmente en la Alcaldía.

Igualmente los ha calificado como realistas, ya que en el capítulo de ingresos se ha tenido en cuenta el estado de ejecución de los presupuestos del 2018 y en función de éstos, se ha confeccionado el estado de gastos.

Rosa María Cano también informó en el pleno que el Ayuntamiento de Mojácar, en la actualidad,  dispone de unas cuentas saneadas. De las deudas contraídas con los bancos en el 2009 y 2012, que sumaban entre ambas más de 4 millones de euros, sólo de deben, al día de hoy, algo más de un millón de euros y espera que para marzo del 2019 pueda reducir aún más esta cantidad.

Los gastos financieros en el presupuesto municipal de 2019 se han reducido un 41% con respecto al año pasado. Esto ha sido posible gracias  a la disminución de la deuda y a pagar cada vez menos intereses.

En el capítulo de gastos, la mayor partida corresponde a la de personal, mas de 4 millones y medio, que se incrementa con respecto al 2018 por la actualización de los salarios y las nuevas plazas previstas de Policía Local.

El 53% de los ingresos  corresponden a la recaudación del IBI urbano, seguido del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que representa casi el 10% del presupuesto, con un incremento del 32%. Le sigue el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica con un 4,08% del presupuesto.

En el capítulo de inversiones, casi 2 millones de euros, Hay previstas 44 actuaciones entre las que destacan el alumbrado público, tanto en la renovación como en la nueva instalación; el asfaltado; reparaciones de caminos; obras de acerado y mejora de los viales que suponen una de las partidas más importantes. También se contempla la mejora de la prestación de  servicios de la playa, parques y la continuidad de los trabajos arqueológicos en Mojácar la Vieja, entre otros.

Estas inversiones tienen un carácter anual y se financian en su totalidad con recursos propios. No figuran otras obras que se irán realizando a lo largo del año pero que se financiarán a través de subvenciones y que no suponen ningún coste al municipio.

La residencia de mayores supone uno de los puntos destacados en el capítulo de inversiones debido a la gran necesidad de su puesta en funcionamiento. Rosa María Cano señaló que el 25% de la población de Mojácar es mayor de 65 años y un gran número de ellos tienen entre 80 y 100 años y no disponen de ayuda de ningún familiar.

Para la residencia de mayores, que ya está en marcha, se ha previsto que en 2019 se aporte algo más de un millón de euros correspondiente a la primera anualidad.

Según informe de intervención, que figuraba en el primer punto del orden del día, los presupuestos cumplen con la estabilidad presupuestaria en su aplicación a las entidades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.