Tras comenzar el estado de alarma, los tres CEP de la provincia han adaptado las actividades presenciales de formación a la modalidad online y han recibido gran número de solicitudes.

Al finalizar el presente curso escolar 2019/2020, 10.930 docentes de centros educativos almerienses sostenidos con fondos públicos, habrán participado en alguna de las 234 actuaciones de formación que se vienen desarrollando desde el pasado septiembre en los Centros del Profesorado (CEP), con los que cuenta la Consejería de Educación y Deporte en la provincia, situados en la capital, El Ejido y Cuevas de Almanzora.

 

Los profesionales en formación de los CEP de la provincia han tenido que responder de manera rápida a las nuevas demandas surgidas en al ámbito educativo desde que se decretó el actual estado de alarma por el COVID-19, reformulando las formaciones propuestas, transformando las actividades y creando nuevos cursos a distancia que cubran las necesidades actuales del profesorado.

 

En este sentido, el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el más solicitado por el profesorado almeriense, aumentando un 93% la formación en este campo. Por tanto, y con el objetivo de propiciar un cambio metodológico y de organización de los espacios escolares que contribuya a la mejora del rendimiento del alumnado, actividades como ‘Uso de la Plataforma Moodle Centros’ o ‘Lo hice y aprendí: Cómo usar Moodle para el trabajo diario en el aula’, forman parte de la oferta elaborada por los CEP de Almería al profesorado de las distintas etapas educativas.

 

En cuanto al uso de nuevos recursos, el profesorado puede acceder a cursos como ‘Herramientas creativas para la comunicación y la creación de contenidos digitales: Appasiónate’ o ‘Estrategias de enseñanza-aprendizaje a distancia’, así como los relacionados con el uso de las plataformas SÉNECA y PASEN de gestión del trabajo docente.

 

Como novedad cabe mencionar que los CEP están diseñando nuevas actividades a distancia para ponerlas en marcha próximamente, enfocadas sobre todo, a la gestión de la situación tan complicada a la que se enfrenta la sociedad en estos momentos. Así los docentes podrán adquirir conocimientos en ‘Gestión de equipos y emociones en situaciones excepcionales’, ‘Redes para la creación de escenarios de aprendizaje’ o ‘Cómo desarrollar mi labor docente en un nuevo escenario: Desde casa’, que intentan dar respuesta a las inquietudes que hoy en día se presentan.

 

“Estos datos son una muestra de la implicación que el profesorado almeriense ha adquirido en cuanto a la actualización y mantenimientos de su formación profesional, para adaptarse a la nueva situación de enseñanza-aprendizaje ante la que nos encontramos, y además demuestra la implicación que los Centros del Profesorado tienen por seguir trabajando para la comunidad educativa” señala el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Antonio Jiménez, y continúa explicando que “Ahora más que nunca, con los desajustes que está produciendo la crisis sanitaria, es necesario seguir adaptando el Sistema Andaluz de Formación del Profesorado a las transformaciones sociales y tecnológicas, y propiciar nuevas estrategias que favorezcan la formación a distancia”.

 

En este sentido el delegado territorial, ha recordado algunas de las medidas tomadas por la Consejería de Educación y Deporte, que ya dio a conocer el consejero Javier Imbroda, como la habilitación en Andalucía de la plataforma Moodle Centros para 125.000 docentes y 900.000 alumnos y alumnas, y la creación del espacio web eAprendizaje, donde profesorado, alumnado y familias pueden encontrar recursos digitales de las distintas etapas educativas.

 

Para garantizar el acceso a todas las plataformas y aplicaciones de esta Consejería, con picos de hasta un 280% más de usuarios, Jiménez ha resaltado que “se han duplicado los servidores destinados a iPasen para atender a las familias, se ha incrementado en 500% el ancho de banda de iPasen, un 400% la capacidad de los servidores del blog Averroes para contenidos digitales y se ha triplicado la potencia de Moodle”.

 

Por su parte, el coordinador provincial de Formación del Profesorado, Manuel Rubia, ha querido recordar que otra de las funciones que los Centros del Profesorado desempeñan, es el asesoramiento a centros. En este sentido, ha explicado que “Se trata de acompañar al profesorado para ayudarles a desarrollar sus planes de formación y resolverles cualquier tipo de duda que pueda surgir. Cada asesoría del CEP tiene una serie de centros de referencia a los que atiende personalmente de forma regular. Cuando se realizan reuniones presenciales se registran en el libro de visitas de la aplicación de gestión Séneca. A partir de la suspensión de las clases presenciales y el inicio del teletrabajo en los CEP, se hizo un estudio sobre cómo se estaban desarrollando estos contactos de asesoramiento durante el confinamiento y hemos podido constatar que se han realizado más de 2.644 consultas desde distintas vías de comunicación”

 

Así, los asesores han mantenido reuniones virtuales y se ha reforzado la coordinación a través de correo electrónico (26%), mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram 23%) y videoconferencia (7%), pero también por vía telefónica (14%), redes sociales (9%) o la plataforma Red Colabora y Teleformación Moodle (19%). El 2% restante ha usado otros canales de comunicación.

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