Los Días Europeos de la Artesanía cuentan en Almería con la participación de 14 artesanos y artesanas, la Escuela del Mármol y la Escuela de Arte.
btr
btr
btr
btr
btr

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha visitado hoy a los Días Europeos de la Artesanía que se celebran del 5 al 7 abril en el Museo de Almería. Este evento, en el que participan 14 artesanos y artesanas de la provincia, la Escuela del Mármol de Fines y la Escuela de Artes y Oficios de Almería, permite acercar a la ciudadanía el saber hacer artesano a través de una exposición de productos artesanales, demostraciones y talleres.

btr
btr
btr
btr
btr

Los Días Europeos de la Artesanía cuentan en Almería con la participación de 14 artesanos y artesanas, la Escuela del Mármol y la Escuela de Arte.

Emilio Ortiz ha destacado que la artesanía se enfrenta a dos retos actualmente, el aprovechamiento de las TIC para mejorar la comercialización y el relevo generacional con la incorporación de jóvenes a este sector. En este sentido, Ortiz López ha animado a los artesanos y artesanas a “abrirse a los nuevos canales de comercialización a través de las nuevas tecnologías para llegar a mercados geográficamente alejados e incrementar sus ventas, generando sinergias con el sector turístico”.

El delegado territorial ha explicado a los artesanos y artesanas asistentes que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pondrá a disposición de las pymes artesanales una línea de ayudas, que se ejecutarán con fondos europeos, destinadas a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y las herramientas de trabajo. Asimismo, ha detallado que podrán sumarse a estos incentivos dos líneas de apoyo a las pymes que gestiona la Consejería con Fondos FEDER de la Unión Europea y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial.

Ortiz López también ha informado de que la provincia de Almería cuenta con 74 artesanos, artesanas y asociaciones artesanales registrados, de los cuales 10 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros 10 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería tiene también dos artesanos con el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y alberga una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

 

Entrega de placa de Punto de Interés Artesanal

El delegado territorial ha hecho entrega de la placa de Punto de Interés Artesanal a  Plácido Martínez, especialista en grabado, estampación y encuadernación y promotor del taller-galería Dall Villa Art. Asimismo, ha informado del reconocimiento como Punto de Interés Artesanal al taller-tienda de Carmen Villegas, artesana de marroquinería creadora de la marca de bolsos y complementos ‘Mona Moon’, y de la concesión de la Carta de Maestro Artesano a José González, especializado en piedra natural. “Estos reconocimientos que otorga la Junta de Andalucía promocionan a estos artesanos y artesanas, ya que les permiten aparecer en publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo y facilitan su participación en ferias y encuentros organizados por el Gobierno andaluz, aumentando así su capacidad de comercialización y competitividad”, ha explicado Ortiz López.

Plácido Manuel Martínez López, natural de Teruel, se traslada con 26 años a Almería. Formado en la Escuela de Artes de Almería y en el taller Il-museum con el maestro Emilio Pérez, realiza grabados, litografías, serigrafía, encuadernación, ilustración, óleos y  acuarelas.  Actualmente dirige su propia galería y gestiona su taller de pintura y grabado en El Ejido, www.arteengrabado.com, que también es academia de dibujo y pintura. En febrero de 2019 se reconoce su taller como Punto de Interés Artesanal por parte de la Junta de Andalucía.

Carmen María Gómez Villegas es ingeniera de profesión, diseñadora de vocación y una artesana autodidacta. En 2009 consigue compatibilizar su trabajo como ingeniera con los estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte de Almería. En agosto de 2013 crea la firma de bolsos “Mona Moon” con la que diseña y fabrica de forma artesanal bolsos, carteras, cinturones, colgantes, etc., vendiendo las creaciones en la tienda-taller situada en el centro de Almería. Todas sus piezas son exclusivas o ediciones limitadas mimadas al detalle para que la persona que lo adquiera se sienta especial.  En julio de 2018 la Junta de Andalucía reconoce su taller como Punto de Interés Artesanal.

José González Hernández es un artesano de Macael especializado en talla de mármol y piedra natural, con trabajos como capiteles o arcos y otros de gran precisión en la ornamentación, como relieves en elementos arquitectónicos.  Comenzó su aprendizaje en 1978, con 14 años, dando sus primeros pasos en el oficio bajo la tutela de Antonio López Hidalgo, uno de los pioneros en los años 50 en la transformación de la artesanía actual de la zona.  Tras haber trabajado varios años en la empresa José Sabiote Fernández, en 2004 crea su propio taller de artesanía, desde el que colabora en trabajos de arquitectura en piedra con las mejores empresas de la comarca.  Entre 1994 y 2004 ha formado a más de 80 aprendices.

 

Programa de los Días Europeos de la Artesanía 2019

En los Días Europeos de la Artesanía participan 14 empresas y artesanos almerienses de oficios como la cerámica, la alfarería, la marroquinería, el grabado y estampación, la talla de piedra y mármol, la cosmética natural, la encuadernación, la escultura, la pintura, la bisutería y el mobiliario, además de la Escuela de Artes y Oficios de Almería y la Escuela del Mármol de Fines. Las 20 actividades programadas pueden consultarse en http://tiny.cc/DEAAlmeria.

Durante los tres días que dura la muestra se puede visitar en el Museo de Almería la exposición permanente de los productos de los artesanos participantes. Este evento arrancó en la mañana de ayer, viernes 5 de abril, desde las 9:00 de la mañana, con la apertura de la muestra de productos artesanos, el taller de marroquinería impartido por Clodoaldo Rodríguez y  las demostraciones de grabado artesanal en piedra que realizó la Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo.

Hoy sábado, además de poder visitar la muestra durante todo el día, por la tarde, a partir de las 17:00 h., los visitantes podrán disfrutar de los talleres de modelado en cera para joyería de la artesana Inmaculada Barrionuevo y de modelismo e indumentaria, a cargo de la Escuela de Arte de Almería. Esta mañana se han realizado demostraciones de grabados artesanales en piedra natural por parte de la Escuela del Mármol de Fines y sendos talleres de grabado y estampación impartidos por Plácido Martínez y Emilio Pérez.

Los Días Europeos de la Artesanía finalizarán mañana, domingo 7 de abril, con la exposición permanente se podrá ver desde las 10:00 y los talleres de demostración y estampación de grabado calcográfico y de estampado de linóleo sobre arcilla, a cargo de Emilio Pérez y Antonio Flores, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here