Los datos del paro del mes de octubre reflejan la situación de precariedad y temporalidad de Almería

0
266

Tras la publicación de los datos del paro del mes de octubre desde el sindicato se  reclama a todas las fuerzas políticas que sitúen al paro y la precariedad en el centro del debate político de cara a las elecciones de este domingo 10 de noviembre.

La publicación de los datos del paro del mes de octubre nos indica que, frente a la subida general del país, solo dos provincias han conseguido reducir el paro, Valencia y Almería. En nuestra provincia, el número de desempleados con respecto al mes anterior se ha reducido un 3,46%, es decir, en 2.057 personas. De forma interanual la bajada del número de parados ha sido de 1783 personas, o lo que es lo mismo de un 3.01%Esta disminución ha sido consecuencia del inicio de la actividad en diferentes sectores, sobre todo del sector servicios y de la agricultura.

 

Desde el sindicato, aun viéndose la reducción del paro como un dato positivo y más teniendo en cuenta la tendencia nacional, recuerda que los datos reflejan que la temporalidad, inestabilidad y precariedad laboral siguen siendo la base de las contrataciones. Trabajos estacionarios y que en un 94,07% son temporales en Andalucía, en sectores como el campo donde ha habido sentencias para que las contrataciones sean fijas y discontinuas, pero que sin embargo se siguen incumpliendo.

 

Con respecto a la variable del sexo, el paro se ha reducido en 1909 mujeres, demostrando que afecta en mayor medida la temporalidad e inestabilidad laboral Para CCOO, también es preocupante el número de personas sin empleo anterior, ya que ha aumentado en más de 110 de personas. Junto a que un 40,10% de desempleados, es decir, 26,468 personas no cobren ningún tipo de prestación.

 

Por último, desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento para que durante la campaña electoral se ponga como eje central la mejora de la  calidad del empleo, para acabar con la temporalidad, inestabilidad y siniestralidad laboral. Exigiendo además que, entre las propuestas de los partidos políticos, especialmente de las fuerzas progresistas, se incluya la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y que se apueste por medidas urgentes que hagan frente a la crisis se avecina desde diferentes sectores

Dejar respuesta