El curso ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’ oferta 70 plazas y se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio en formato on-line. Entre sus ponentes contará con Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Llevar más de la mitad de las plazas cubiertas y ser uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que mayor número de ellas oferta, demuestra la importancia e interés que despierta el curso ‘Gestión de subproductos y restos hortícolas: una circularidad posible’.  La UAL vuelve a apostar por una temática acorde con la realidad económica y social de una provincia cuyo motor principal es la agricultura y toda la industria auxiliar que gira en torno a ella. El curso se desarrollará en formato on-line del 29 de junio al 1 de julio.

 

“La agricultura intensiva se enfrenta en los últimos tiempos a un reto importante: conseguir una mejora productiva con un menor impacto en el medio ambiente”, explica María del Carmen Salas, directora del curso y profesora titular de Producción Vegetal de la UAL. Por eso, en este curso “vamos a caracterizar y cuantificar los tipos de residuos que se generan en un sistema de producción e intentaremos que esos residuos se conviertan en recursos desde un punto de vista sostenible”.

 

Su codirector, Francisco Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, anima a la inscripción en este curso que “tiene 3 créditos ECTS y que es una gran oportunidad para todos los profesionales del sector de asistir a la Universidad sin tener que desplazarse de casa”.

 

En su primera jornada el curso contará con la presencia de Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), quien hablará de la normativa europea y nacional de residuos. Ese mismo día, participarán también Judit Anda Ugarte, consejera técnica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para hablar de la estrategia andaluza en bioeconimía circular; Amir Sayadi Gmada, coordinador del Área de Economía de la Cadena Alimentaria, Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), quien hablará de la situación actual y la influencia en el cambio climático de los subproductos agrícolas; y Rosa María García, técnico del Departamento de Agroecología de la  Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) que ofrecerá la ponencia ‘Situación de la gestión de subproductos en las organizaciones de productores almerienses’.

 

Ya por la tarde, Elena Sola, jefa del Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de Almería, hablará de la normativa andaluza de residuos. La jornada concluirá hablando de ‘Alternativas a plásticos convencionales para acolchado y cerramiento. Opciones de valoración de los residuos plásticos’ por parte de Fátima Rojas y Carmen Rocío Rodríguez, investigadoras de IFAPA.

 

El segundo día comenzará abordando el aprovechamiento de los residuos hortícolas orgánicos de la mano de María del Carmen Salas, directora del curso, así como la ‘Gestión de residuos hortícolas orgánicos: compost, vermicompost, té de compost y biochat’ por parte de José Joaquín Moreno, catedrático de Biología y Geología de la UAL. Tras una pausa, Mariana Lorbach, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, hablará de ‘Experiencias internacionales de gestión de subproductos’ y José M. Bayo, jefe del servicio de Ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de las ayudas de la UE para la gestión de residuos.

 

En el turno de tarde, Antonio Ufarte, presidente de la cooperativa Ecogestiona S. Coop. And. se encargará de hablar de la trazabilidad y diferentes niveles de gestión en el trinomio comercializadora-transportista-gestor de residuos. Por último, Francisco Javier Egea, profesor titular de Ingeniería Química de la UAL y Juan Bartolomé Escobar, director-gerente de Servicios Ambientales Las Chozas, harán un repaso por las empresas almerienses de tratamiento de residuos y subproductos hortícolas.

 

La última jornada del curso, arrancará con la ponencia ‘Sinergias de hortícolas con otros subsectores agrarios. Subsector ganadero y forestal’ a cargo de María Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería. Le seguirá Francisco Gabriel Acién, catedrático de Ingeniería Química de la UAL, para hablar de ‘Las algas en la bioeconomía del mundo marino’. Tras una pausa, el curso se reanudará con ‘Consideraciones para el aprovechamiento de los restos vegetales en los cultivos hortícolas’, de María Leticia Ruiz, investigadora de IFAPA y concluirá con una visita por IFAPA y su Proyecto Reciclando, de la mano de María del Carmen García, técnica especialista coordinadora de IFAPA y Salvador Parra, director de IFAPA.

 

Aún hay plazas disponibles para este curso que tiene un precio de 40 euros. La información del mismo y el formulario para matricularse están disponibles en la web de los Cursos de Verano de la UAL: http://www2.ual.es/cverano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here