Estos centros impulsados por la Consejería de Economía colaboran con la asociación científico-cultural Guadatech para aplicar la programación al análisis genético

Los centros Guadalinfo de Sorbas, Uleila del Campo y Pulpí han puesto en marcha, en colaboración con la asociación científico-cultural GuadaTech, un grupo de estudios online sobre bioinformática en el que participan alrededor de 30 personas de diversas edades, formación  y perfiles profesionales. De esta forma, la red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las diputaciones provinciales, contribuye al acercamiento de la ciudadanía de los municipios a la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones a la mejora de la calidad de vida.

En el grupo de estudios sobre bioionformática los participantes aprenden las bases de la programación en Python aplicándolas al análisis del código genético. Para ello se vienen realizando en las dos últimas semanas una serie de talleres, charlas y cursos online cuyo objetivo es el de adquirir una base de conocimiento del lenguaje de programación Python y de alguna de sus aplicaciones básicas al estudio de los genes.

Los conocimientos previos requeridos para formar parte del grupo son mínimos (nivel de 3º de la ESO). El grupo cuenta con varios tutores especializados en temas informáticos y dos tutores especializados en temas biológicos que se encargan de resolver las dudas de los participantes, coordinan la asignación de tareas y ofrecen videoconferencias. La duración estimada de los talleres será de 6 meses. La participación es gratuita y sin compromiso de permanencia, además de facilitar que cada miembro pueda formarse a su ritmo.

Perfiles de los participantes

Entre los cerca de 30 inscritos en el grupo hay estudiantes de Educación Secundaria de Pulpí, Uleila y Sorbas, además de sus profesores y docentes de otras partes de España como Tenerife, Granada o Barcelona, e incluso se han recibido inscripciones de Inglaterra y Portugal.  También se han sumado a esta actividad digital multidisciplinar programadores profesionales, makers, biólogos, biotecnólogos, físicos y astrónomos.

Otras actividades que se están preparando desde los centros Guadalinfo de Sorbas, Uleila del Campo y Pulpí con la colaboración y asesoramiento de la asociación GuadaTech y que se irán impartiendo telemáticamente a lo largo de los próximos meses de cuarentena son torneos online de juegos de mesa, talleres de programación web con Javascript y de creación de aplicaciones móviles para niños y jóvenes con AppInventor, talleres de introducción a la nueva economía digital de las criptomonedas, un taller de introducción a la Astronáutica  y otro de introducción a la Astronomía.

Acerca de la asociación GuadaTech

GuadaTech es una asociación científica-tecnológica surgida a partir de una proyecto de innovación social de la red Guadalinfo y en el que participan los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo. Pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.