Cada ciudadano andaluz depositará más de 12kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y otros 12kg en el azul, según las estimaciones de cierre de año de Ecoembes. Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento ya iniciada el año pasado, resultado de la mayor concienciación ciudadana, pero también del esfuerzo realizado por las entidades locales y el gobierno de la Comunidad para acercarles el reciclaje a su vida diaria.

Ante la creciente emergencia climática que afecta al planeta, los ciudadanos de Andalucía no se han quedado con los brazos cruzados y han querido aportar su granito de arena para hacer frente a problemas como la contaminación o la basuraleza. Prueba de ello es que, cada vez más, los andaluces confían en el reciclaje como una de las herramientas con las que revertir esta situación. Así, según las previsiones de Ecoembes-  la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España-  se espera cerrar el año con un crecimiento del 8% en la colaboración de los andaluces con el contenedor amarillo (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks), confirmándose la tendencia ascendente de los andaluces en materia de compromiso ambiental.

 

Estas previsiones indican que, a final de año, cada andaluz habrá depositado más de 12kg de envases en el contenedor amarillo (un 8% más que el año pasado) y en el azul (un 5% más), lo que se traduce en 1.000 envases de plástico, latas y briks y 500 de papel y cartón.

Cada ciudadano andaluz depositará más de 12kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y otros 12kg en el azul, según las estimaciones de cierre de año de Ecoembes.
Estas cifras confirmarían la tendencia de crecimiento ya iniciada el año pasado, resultado de la mayor concienciación ciudadana, pero también del esfuerzo realizado por las entidades locales y el gobierno de la Comunidad para acercarles el reciclaje a su vida diaria.

Además de reflejar el compromiso ciudadano, estos datos serán posibles también gracias a la amplia red de contenedores con la que cuenta esta Comunidad – 81.354 contenedores – y a las mejoras en las rutas de recogida, así como a las iniciativas puestas en marcha para acercar el reciclaje a toda la población, como la instalación de más de 1.000 papeleras amarillas y azules en diferentes centros públicos andaluces o la puesta en marcha de la recogida selectiva en establecimientos del canal HORECA y en grandes eventos como la Feria de Sevilla. También destaca el programa de educación ambiental, RECAPACICLA, que durante 2019 ha contado con la participación de mas de 227.000 personas de diferentes ámbitos educativos. En esta línea, Naturaliza, el proyecto educativo de Ecoembes que integra el medioambiente en el currículum escolar de los colegios de Educación Primaria, ya cuenta con la participación de 73 docentes de la Comunidad. Por último, el proyecto “Upcycling the Oceans”, en el que colaboran 310 pescadores de 65 barcos de arrastre andaluces y cuyo trabajo consiguió sacar más de 2.500kg de basura de los fondos marinos durante 2018 para poderlos reciclar.

 

El cuidado del medioambiente es, cada vez más, una de las prioridades de la ciudadanía andaluza. Saben que cada pequeño gesto cuenta y que con el reciclaje de envases colaboran a su cuidado, ayudando a reducir el CO2 y a ahorrar materias primas. Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los canarios con el cambio hacia un modelo de economía circular”, declara Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía.

 

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

 

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, las latas y los briks ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.