Los andaluces en Cataluña reconocen el apoyo y la atención que reciben del Gobierno andaluz

0
251
Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, galardonado por la FAC por su trabajo en beneficio de los andaluces en Cataluña y sus organizaciones.
Amós García, director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, galardonado por la FAC por su trabajo en beneficio de los andaluces en Cataluña y sus organizaciones.

La Federación Andaluza de Comunidades (FAC) reconoció el apoyo y la atención que la Junta está teniendo con los andaluces en Cataluña desde que comenzó la actual legislatura. En ese sentido, otorgó este sábado en Barcelona el Premio Institucional de la FAC al director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, en reconocimiento a su trabajo en beneficio de los andaluces emigrados en Cataluña y sus organizaciones.

 

Así, la FAC acordó en la Junta Directiva reconocer la labor de la Junta de Andalucía en la figura de Amós García por su influencia en la mejora del movimiento asociativo andaluz en el exterior, y ha recibido el galardón en un acto que tuvo lugar en el Teatro Centro Norte de Barcelona.

 

Desde que comenzó la actual legislatura, los andaluces que residen fuera de la comunidad se han convertido en una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz. Son más de dos millones de andaluces los que residen en el exterior, por lo que el ejecutivo ha aumentado las partidas presupuestarias para estas comunidades.

 

La Junta considera a las 370 comunidades de andaluces en el exterior repartidas por el territorio nacional y el mundo, aliadas en la defensa de los valores que conforman la identidad andaluza y reconoce la labor diaria que realizan.

 

Así lo ha defendido Amós García, poniendo como ejemplo a Cataluña, considerada por muchos la “novena provincia de Andalucía” al contar con más de 555.000 andaluces que residen en esta comunidad autónoma.

Por ello, Amós ha defendido que “Andalucía, y todos los andaluces, deben actuar como balanza para garantizar la igualdad de todos los españoles” por “su vocación universal”. “Andalucía siempre ha sido de tender puentes, de establecer puntos de encuentro, de ahí la fortaleza del movimiento asociativo andaluz, que pretende sumar y nunca restar”, ha continuado.

 

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, además, se ha referido a la puesta en marcha de la Delegación de la Junta en Barcelona que anunció el presidente Juanma Moreno. Una oficina, según Amós García, con la que el Gobierno andaluz busca “fortalecer lazos con los catalanes de origen andaluz y abrir las puertas de nuestra comunidad a la sociedad catalana, fomentando así las relaciones comerciales e        institucionales con Cataluña y, en consecuencia, la creación de empleo y la ampliación de oportunidades para aquellos andaluces que tengan en mente el retorno a su tierra”.

 

Por último, ha puesto en valor las funciones de “integración, asistencia, representación y promoción, entre otras”, que realiza la FAC y que conduce “con pleno conocimiento y eficacia la acción de numerosos colectivos andaluces en Cataluña”.

Dejar respuesta