Esta semana los alumnos del IES Campos de Níjar han sido premiados con 2 Sellos de Calidad Europeos tras recibir otros 2 Sellos de Calidad Nacional por proyectos educativos que se desarrollaron durante el confinamiento. El Sello de Calidad Europeo es un gran reconocimiento a los docentes y a sus centros escolares por el alto valor de sus actividades y tareas, y para el alumnado es una forma de motivar y valorar de una manera especial, el trabajo colaborativo con los miembros europeos. Los dos proyectos desarrollados han sido clasificados por su baremo de puntuación dentro del tercio superior de aquellos proyectos que se han presentado en Europa.

En uno de los proyectos “View from a room”, estudiantes confinados en 10 países (Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Turquía) enviaron fotos realizadas desde las ventanas de sus habitaciones que incluían además una breves presentaciones explicando quiénes eran y dónde se encontraban. Durante todo el confinamiento participaron en diferentes actividades: creación de poesías, recetas de cocina, descripciones de sus rutinas diarias, concursos y encuentros online. Este proyecto recibió un premio nacional de educación en Bélgica el pasado 14 de Octubre.

Por otro lado, el proyecto “30 days 30 challenges” fue producto de la colaboración de alumnos procedentes de 6 países (Alemania, España, Lituania, Reino Unido, Rumanía y Turquía). Los estudiantes durante el confinamiento dejaron atrás la educación tradicional en las aulas y los profesores buscaron nuevas formas de interactuar con los estudiantes para garantizar un aprendizaje y una enseñanza de alta calidad. Recibieron los conocimientos necesarios para utilizar una gran cantidad de herramientas web. En este proyecto, los estudiantes conectaron desde sus hogares con estudiantes de toda Europa mediante la creación de tareas que mejoraron sus habilidades y competencias dentro de un aula virtual europea.

Se elaboró un calendario de aplicación donde los contenidos impartidos debían estar agrupados en 5 áreas dependiendo del día de de la semana: Lunes (Arte), Martes (Cultura), Miércoles (Tareas comunes), Jueves (Herramientas web) y Viernes (Matemáticas y ciencias). Para este último día de la semana se aplicó el sistema STEM, que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering and Maths). La principal característica de la educación STEM es que está basada en la práctica. La experiencia sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico de tal manera que se ofrece un mismo concepto en diferentes contextos, para que el alumnado pueda crear conexiones entre las materias educativas a través de su propia experiencia. Además, es una muy buena herramienta para aprender a solucionar problemas, desarrollar la creatividad, la curiosidad, la paciencia y el trabajo en equipo. El próximo 27 de Noviembre este proyecto recibirá un premio nacional de educación en Reino Unido.

Debido a su trayectoria, ambos proyectos poseen un pase directo a los premios europeos de educación y hace que los alumnos de este centro educativo de Almería vean recompensado el gran esfuerzo que realizaron durante el confinamiento.

“No dejes nunca que tus alumnos pierdan su esencia”, nos refiere el coordinador de ambos proyectos Raúl Aroca Delgado, profesor de matemáticas bilingües y doctor en Tecnología de Invernaderos e Ingeniería Industrial y Ambiental.

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