Los agricultores exigen el nombre de las empresas que falsifican etiquetas

0
205

Los agricultores siguen con sus movilizaciones para reclamar precios justos en origen y exigir un etiquetado más claro sobre la procedencia de las frutas y verduras. Tras un mes de protestas, este martes han cortado tres autovías y han llegado a incendiar una barricada en la autovía A-7 en El Ejido.

El corte en la localidad almeriense se ha producido en los dos sentidos y no estaba autorizado por la Subdelegación del Gobierno. Los manifestantes han prendido fuego a una barricada improvisada, que ha apagado la Guardia Civil. Poco después, las mujeres del campo han dado un paso al frente y se han sentado en el asfalto para impedir el tránsito en la A-7, pero solo han bloqueado dos carriles.

Los manifestantes concentrados en El Ejido han reclamado más medidas para evitar el reetiquetado, especialmente en el tomate procedente de Marruecos, que se pone en una bandeja y se marca como producto español. Según los agricultores, se trata de una práctica ilegal, que pone en peligro el futuro de la explotaciones familiares y confunde a los consumidores.

[¿Qué reivindican los agricultores?]

En las carreteras extremeñas, los agricultores han repartido fruta y verdura fresca para compensar a los conductores por la interrupción del tráfico durante varias horas, en una convocatoria de APAG Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAG, con 12 carreteras cortadas (siete en la provincia de Badajoz, y cinco en la de Cáceres). En concreto, han cortado la A-66 y la A-5 en Navalmoral de la Mata y han realizado marchas lentas con los tractores.

Video insertado

 
Precios justos para el campo

La reivindicación principal pasa por unos «precios justos» para el campo, así como que «no haya un solo euro de recorte» en el presupuesto de la PAC, según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidiri. Pide también una mesa técnica para «evitar» la duplicidad administrativa y los «sobrecostes», así como una política exterior «contundente» para asegurar la trazabilidad y paliar el impacto de los aranceles, ya que «los grandes perjudicados» son «los productores».

Uno de los agricultores pacenses que participa en la protesta, Miguel Ángel Muñoz, ha denunciado en RNE que el precio del aceite ha bajado un 300 % en origen porque se usa como producto reclamo por parte de los supermercados.

 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Hay que poner en valor el sector primario" - Escuchar ahora

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente Pablo Iglesias se han reunido por la tarde con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones para exigir precios justos, un encuentro calificado como «inicio del comienzo» del diálogo, pero sin propuestas concretas. Por la mañana, el presidente de Asaja, Pedro Barato, abogaba porque el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional se aminore con rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social en el sector agrario.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a que los agricultores «tengan una remuneración justa y que su trabajo sea socialmente reconocido«, además ha subrayado que se modificará «a la mayor brevedad» la ley de cadena alimentaria para que sea «más transparente y más equilibrada».

Las organizaciones agrarias han pedido a representantes del PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se han reunido en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Ejecutivo. Barato ha explicado que han obtenido el «respaldo» de los grupos para sacar adelante por decreto la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno «concrete los puntos para negociar». Barato ha pedido también la rebaja de las cuotas de la seguridad social para compensar el aumento del salario mínimo, y rechaza la posible reducción de la PAC. 

Dejar respuesta