Inicio Noticias Las personas mayores deben estar en alerta al haber sido elegidos como...

Las personas mayores deben estar en alerta al haber sido elegidos como objetivo prioritario por la delincuencia en la provincia de Almería

123
0

La Policía Nacional en Almería ha detectado una nueva modalidad de estafa que se está intentando cometer en la capital, ante lo cual aconseja poner en marcha cuantas acciones preventivas sean necesarias para impedir dichos delitos, y con carácter inmediato, poner en conocimiento de la Policía Nacional los hechos para su investigación.

«Policia Nacional estafa a personas mayores en Almeria»

Reproductor de audio

00:00
00:00

Tanto el día 13, como en el día de ayer, se han producido numerosas denuncias en esta Comisaría por parte de personas octogenarias que comunicaban que habían recibido una llamada telefónica en su teléfono fijo por parte de un varón que se hacía pasar por Policía Nacional, el cual le informaba que su hijo/a había provocado un accidente, matando a una persona y que por ese motivo se encontraba en la cárcel, alegando que sus hijos además tenían lesiones graves y no podían hablar. Tras esta primera llamada recibía otra por otra persona que decía ser el Comisario de Almería, el cual les pedía una fianza de 15.000 euros en unos casos y hasta 25.000 euros en otros, para poner en libertad a su hijo/a.

 

Una de las ancianas que recibió esta llamada les manifestó que no disponía de ese dinero, solo de 2.000 euros, accediendo los estafadores a aceptarlos en pago de esa fianza, junto con todas las joyas que les pudiera dar.

 

Mientras la víctima se encontraba hablando con el supuesto Comisario un hombre llamó a su puerta, diciéndole que iba a recoger la fianza, entregándole la mujer los 2.000 euros y varias joyas.

Además de este caso, la Comisaría recibió varias llamadas al Centro CIMACC 091alertando de hechos con el mismo modus operandi.

 

Los agentes se desplazaron a uno de los domicilios donde se encontraba uno de los estafadores, alertados por la hija de una de las víctimas, pero a su llegada el mismo había huido.

 

Según la testigo, se trata de un varón de unos 40 años, al parecer de origen suramericano, con el pelo corto y negro, que vestía camisa a cuadros blancos y azules y pantalón marrón claro.

 

 

Desde la Comisaría de Policía Nacional en Almería se pretende hacer hincapié en la vulnerabilidad que presentan nuestros mayores, y en la actuación cautelosa ante las acciones delictivas que colocan a estas personas como víctimas.

 

Así como recordar que por parte de la Policía nunca se solicitará dinero, ni cualquier otro método de pago ni para fianzas, ni para otros extremos.

 

Ante cualquier sospecha sobre actuaciones de este estilo, o de similar naturaleza, como falsos revisores del gas, falsos técnicos de empresas suministradoras de luz y compañías telefónicas,  o vendedores puerta a puerta de productos milagrosos, cualquier llamada telefónica sospechosa, la Policía Nacional aconseja la denuncia de los hechos mediante una llamada al número de emergencias 091, mantener la calma en todo momento, intentar localizar a la persona de la que hablan, en este caso hijos/as de la víctima, y sobre todo nunca realizar pago alguno, y en el caso de haberse cometido el delito, la denuncia presencial en dependencias policiales.

  • Ante las últimas estafas telefónicas detectadas en Almería, la última de ellas ocurrida en Alhama hoy 15 de julio, la Guardia Civil de Almería solicita la difusión de información de seguridad para prevenir nuevos casos

 

  • La estafa dirigida a personas de avanzada edad consiste en una llamada telefónica en la que exigen un rescate para que un hijo que ha atropellado a otra persona no entre en prisión.

 

Tras conocerse un nuevo caso ocurrido hoy en la localidad de Alhama de Almería, la comandancia de la Guardia Civil de Almería difunde la siguiente información de seguridad para prevenir nuevos casos.

 

Esta información se encuentra enmarcada en la incesante labor que desarrolla la Guardia Civil en el ámbito del Plan Mayor Seguridad en la provincia de Almería.

 

La estafa va dirigida a personas de avanzada edad y consiste en una llamada telefónica en la que exigen un rescate para que un hijo que ha atropellado a otra persona no entre en prisión.

 

Es muy importante informar a nuestros mayores de que los procedimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la autoridad judicial, no contemplan en ningún caso el pago de fianzas a través de llamadas de teléfono.

 

En el caso detectado en Alhama, tras efectuarse la llamada, una persona desconocida se personó en la vivienda de la víctima para recoger una gran cantidad de dinero y joyas valoradas en 250.000 euros. Esta persona manifestó a la víctima que lo entregado quedaba depositado en el cuartel de la Guardia Civil, cosa que igualmente resulta falsa.

 

Existe una investigación abierta sobre los hechos, pero desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se solicita la máxima difusión de esta información para prevenir nuevos casos.

 

Del mismo modo, y aún más en la época estival, se recuerda la especial atención y cuidado que merecen nuestros mayores, reiterando desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería el ofrecimiento de actividades de cultura de seguridad dirigidas expresamente para colectivos de mayores en el ámbito del plan mayor seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here